5.4.21

María Santísima de Araceli baja a Lucena en la Resurrección del Señor

La imagen de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz será restaurada por Regespa. Recordamos que el prestigioso taller de Regespa, en Córdoba, fue el encargado de restaurar, profundamente, entre otras, la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Montilla, siendo presentada la misma en el mes de marzo del año 2012 en la Iglesia de San Agustín.
 
En la madrugada del Domingo de Resurrección, la Santísima Virgen de Araceli ha bajado hasta la ciudad de Lucena para acompañar a sus hijos y pasar en la Parroquia de San Mateo de la ciudad el primer domingo de mayo.


Por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia, la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz ha bajado a su pueblo de forma discreta acompañada por su camarera, el hermano mayor y el equipo de Mayordomía de la Real Archicofradía.

En la parroquia le esperaban el vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera Malagón, y el vicario parroquial de San Mateo, Diego Fernando Figueroa, junto a los componentes de la junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y su vocalía de Juventud.

Una vez allí, se ha rezado el Rosario y la Salve a la Virgen y se ha situado a la Santísima Virgen de Araceli en el altar para recibir a sus hijos al abrir las puertas de la Iglesia Mayor lucentina. De este modo, el repique de campanas avisa a los devotos de que la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz está en la ciudad lucentina.

La imagen de María Santísima de Araceli será restaurada por la empresa Regespa

La junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha acordado encomendar la restauración de la imagen mariana y del Niño a la empresa Regespa, dirigida por Rosa Cabello y en el que desarrolla su trabajo el restaurador Enrique Ortega, teniendo como premisa el respeto a la imagen y el interés porque la intervención pase desapercibida.


Recordamos que el prestigioso taller de Regespa, en Córdoba, fue el encargado de restaurar, profundamente, entre otras, la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Montilla, siendo presentada la misma en el mes de marzo del año 2012 en la Iglesia de San Agustín.

El acuerdo de la junta de gobierno y de la Obra Pía se produce tras el análisis y valoración de las cuatro propuestas de restauración presentadas por las empresas consultadas, que llevan a encomendar el trabajo a Regespa por su dilatada experiencia en la restauración de imágenes religiosas y porque garantizaba que tras la intervención se mantendrá la impronta y estética actual de la Santísima Virgen.

Los profesionales de Regespa, que atesoran más de tres décadas de experiencia en el campo de la restauración de imágenes religiosas, acometerán las labores necesarias para garantizar la preservación de la sagrada imagen de María Santísima de Araceli, cuyos orígenes se remontan a 1562, dedicándose a solventar los problemas que a lo largo de las últimas décadas se han ido acentuando para, de este modo, asegurar que su devoción perdure en el tiempo.

El estudio realizado por las distintas entidades consultadas a la imagen de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz ponen de manifiesto la necesidad de consolidar el soporte material así como la policromía de la Santísima Virgen y del Niño, unos trabajos que en un principio estaban previstos que se iniciasen en el mes de junio con un periodo de ejecución de cinco meses.




No obstante, tras las numerosas llamadas recibidas por las parejas que iban a contraer matrimonio ante María Santísima de Araceli durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la Real Archicofradía ha decidido que la restauración comience en el mes de octubre con el objeto que el número de parejas que se vean afectadas por la ausencia de la Santísima Virgen de Araceli en el Santuario sea el menor posible.

Recordamos que el taller de Regespa está dirigido por la prieguense Rosa Cabello, que desarrolla su trabajo junto al portuense Enrique Ortega, por cuyas manos han pasado lienzos como la célebre 'Chiquita piconera', de Julio Romero de Torres. Ambos son licenciados en Bellas Artes y con tres décadas de experiencia en el campo de la restauración de imágenes religiosas en un taller en el que se acometerán las labores necesarias para garantizar la preservación de la sagrada imagen de María Santísima de Araceli.

Por su taller de Córdoba, dotado de la infraestructura y material necesarios para garantizar el correcto cuidado de la Santísima Virgen, han pasado obras de toda nuestra región, destacando, además del Santísimo Cristo de la Yedra de Montilla, la imagen de Jesús Nazareno de La Rambla, así como el Cristo de la Caridad, Jesús Caído, la imagen de San Rafael del Juramento y la Santísima Virgen de los Dolores, devociones principales de la capital cordobesa, tal y como informa la Real Archicofradía.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: REAL ARCHICOFRADÍA

No hay comentarios :