20.5.21

Aguas de Montilla amplía el fondo social para personas en situación de vulnerabilidad hasta los 8.000 euros

Aguas de Montilla avanza en su plan de mejora y optimización de las redes de la ciudad con una inversión de 270.000 euros. Actualmente está acometiendo diferentes actuaciones que permitirán un uso eficiente del agua, la adaptación de las infraestructuras a los nuevos desafíos del cambio climático y la creación de un modelo de crecimiento sostenible.
 
Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en Montilla, continúa con su plan para la mejora y optimización de las redes de abastecimiento y de saneamiento de la ciudad, con una inversión total de 270.000 euros en los últimos meses.


El objetivo es que las diferentes actuaciones permitan avanzar en el propósito de alcanzar un uso eficiente del agua y en la reconstrucción verde de Montilla, creando un modelo de crecimiento sostenible a través de unas infraestructuras que se encuentren adaptadas a los nuevos desafíos que plantea el cambio climático, mejorando la resiliencia del municipio ante sus consecuencias (como por ejemplo la recuperación de la localidad ante las cada vez más comunes trombas de agua en época de lluvia), e impulsando la digitalización de los procesos para una monitorización y control de las redes de manera continua, de forma que se pueda actuar de manera inmediata e incluso remota para evitar las pérdidas de agua o planificar la mejora de las redes al tener conocimiento constante del estado de las conducciones de agua. Es algo que se está acometiendo con la sectorización y la introducción de sensores en las canalizaciones.

Todo ello con una inversión de 270.000 euros con la que además se pretende incidir en la reactivación del tejido socioeconómico en la generación de empleo, ya que las empresas con las que se trabaja para la ejecución de las actuaciones son de la localidad o de las proximidades.

De esta manera, en la calle Las Salas se ha aprovechado la actuación de remodelación realizada por el Ayuntamiento de Montilla para solucionar los problemas de pérdida de estanqueidad, lo que suponía la merma del firme de la calle y la rotura y hundimiento del pavimento en varios puntos de su recorrido, algo que ya se encuentra solventado.

Además, se han renovado las acometidas domiciliarias de alcantarillado. También se ha ejecutado la renovación del colector, la construcción de un nuevo pozo, las acometidas de conexión y se ha restituido el pavimento en Alonso Sánchez.

Por otro lado, se está ejecutando la instalación de una nueva red de abastecimiento en la Avenida de Andalucía, de forma que se va a ampliar la sectorización de la red, lo que permitirá la mejora en su régimen de funcionamiento habitual y mejorar tanto la presión como para evitar averías. Respecto al alcantarillado, los trabajos permitirán que se produzcan menos problemas en la red y roturas.

Otras obras que ya están finalizadas son las correspondientes a la Avenida de Italia y la de la calle Virgen de las Viñas. Por otra parte, próximamente comenzarán las obras de la calle Puerta de Aguilar, una de las principales de Montilla, en la que se renovará la red de abastecimiento con el objetivo de conectar las nuevas canalizaciones que ya se instalaron en la calle Corredera, ganando transferencia de caudales desde Jarata, en caso de ser necesaria la toma auxiliar de Jarata para asegurar la continuidad del servicio en caso de alguna incidencia.


También se está avanzando en una serie de mejoras para la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla. De esta forma, ya se cuenta con la aprobación de la Unión Europea a la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Montilla para la instalación de una planta solar fotovoltaica con la que se prevé un 18,50% de ahorro respecto al consumo energético inicial, y una reducción de emisiones de CO2 de 83,87 Tn CO2, reforzando el compromiso de Aguas de Montilla con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por otro lado, se está proyectando una actuación para lograr mayor eficiencia en el sistema de aireación de la EDAR, ya que es uno de los puntos de mayor consumo energético de esta instalación, por lo que su optimización puede generar unos ahorros destacables en el consumo de energía.

Además de invertir para la mejora de las redes y la optimización de las canalizaciones de la localidad, Aguas de Montilla también ha duplicado el fondo social con el que cuenta en el municipio para sufragar el recibo de agua a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Un recurso que se amplía hasta llegar a los 8.000 euros y que servirá para hacerse cargo de las facturas de las familias que acrediten, a través del Servicio de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Montilla, que no pueden abonarla ante su situación de riesgo.

El objetivo de esta medida es luchar contra la pobreza hídrica y la vulnerabilidad económica en la que se encuentran algunos ciudadanos de la localidad, con la intención de garantizar el suministro de agua a toda la población, sobre todo en este momento de crisis económica a causa del COVID-19. Una realidad por la que Aguas de Montilla y el Ayuntamiento han decidido reforzar su compromiso social y ampliar el fondo social con el objetivo de ayudar a más personas.

El año pasado ya fueron un total de 40 familias las que se acogieron a este fondo para poder hacer frente a sus recibos del agua. La intención es tener recursos para poder atender a más colectivos vulnerables, motivo por el que se ha decidido duplicar el fondo hasta alcanzar los 8.000 euros.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :