20.5.21

Aprobada la distribución de 48 millones de euros para la promoción de vino en países terceros

La Conferencia Sectorial aprueba la distribución de más de 3.210 millones de euros para financiar líneas de desarrollo rural, agrarias y pesqueras en una reunión por videoconferencia presidida por el ministro Luis Planas.


La partida más importante se corresponde con el reparto territorial de los 3.118,08 millones de euros de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural (FEADER transición) y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la Unión (FEADER EURI). También se ha aprobado la distribución unos 48 millones de euros para la promoción de vino en países terceros en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve).

Además, se ha procedido a la asignación autonómica de unos 45 millones de euros que se corresponden a distintas líneas agrícolas y ganaderas y de 1,5 millones de euros para financiar la paralización temporal de la flota del Mediterráneo y Golfo de Cádiz. Entre la líneas agrarias, destacan los 18 millones de euros que apoyarán la producción agrícola de las Islas Canarias en el marco del Posei, así como 11,8 millones de euros destinados a la prevención y lucha contra plagas y 6,8 millones para la erradicación de enfermedades animales.
 
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy, por videoconferencia, las conferencias sectoriales de agricultura y desarrollo rural y la de pesca, que han aprobado la distribución entre las comunidades autónomas para 2021 de más de 3.210 millones de euros para financiar diferentes líneas de desarrollo rural, así como para actuaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras.


Distribución de ayudas al desarrollo rural

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la distribución territorial de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural (FEADER transición) y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la Unión (FEADER EURI) para las anualidades 2021 y 2022 por un montante de 3.118,08 millones de euros.

El periodo transitorio 2021-2022 constituye, en la práctica, una ampliación del periodo de programación actual, por lo que los instrumentos de aplicación de los fondos FEADER transición y FEADER EURI seguirán siendo los actuales programas de desarrollo rural 2014-2020.


Actuaciones agrícolas y ganaderas

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha repartido unos 45 millones de euros para distintas actuaciones agrícolas y ganaderas. Entre ellas, el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) contará con 18 millones de euros.

Se busca preservar el desarrollo y reforzar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales de las Islas Canarias, como son la producción, la transformación y la venta de los productos y cultivos locales.

La Sectorial ha autorizado la distribución de 11.816.169,76 euros para financiar programas de prevención y lucha contra plagas. El objetivo es controlar y erradicar determinadas plagas y enfermedades de los vegetales. Se trata de una cuestión fundamental por sus implicaciones en la sanidad de la producción vegetal y en la economía del sector agrario.


También se ha autorizado la distribución entre las comunidades autónomas de 6.818.136,05 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, importantes por sus implicaciones en la sanidad animal, en la salud pública y en las exportaciones ganaderas.


Para la aplicación del Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura, las comunidades autónomas cuentan con 4.449.016,04 euros. La propuesta de distribución se ha realizado tomando como criterio el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). La distribución territorial ha sido la siguiente:


Además, se ha autorizado la distribución entre las comunidades autónomas de 1.567.422,33 euros para financiar la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Esta línea tiene como objetivo dar apoyo a la ejecución de los distintos programas que permiten la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales y el análisis de la calidad y la certificación de semillas y plantas de vivero.


La línea de 'Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Control oficial del rendimiento lechero' tiene un presupuesto asignado de 1.449.215,33 euros. El objetivo de esta ayuda es subvencionar los costes que generan las actividades del control lechero oficial, cuya finalidad es la valoración genética de los reproductores que participan en los programas de mejora de las razas ganaderas.


Asimismo, la 'Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Razas autóctonas' tiene una dotación de 1.398.643,44 euros con los que se presta apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.


La Conferencia Sectorial ha aprobado destinar 500.000 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales en el año 2021. Estas variedades son la base para diferenciar las producciones locales y facilitar su valorización comercial.

Se transferirán 280.593,72 euros a la línea de mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales, ayuda al sector del lúpulo, orientada a mejorar este sector a través de la modernización de las infraestructuras y maquinaria de producción y la reconversión varietal. Todo el presupuesto se ha destinado a Castilla y León.

Promoción del vino en terceros países

De igual manera, la Conferencia Sectorial ha aprobado la lista definitiva de acciones y programas correspondientes al ejercicio FEAGA 2022 de la medida de promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve).

Los programas de promoción de vino en mercados de terceros países persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.


Conferencia sectorial de pesca

La Conferencia Sectorial de Pesca ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 1.491.776,04 euros en ayudas por la paralización temporal de la flota que faena en los caladeros del Mediterráneo y Golfo de Cádiz.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :