13.5.21

Se inicia la tercera fase del proyecto de investigación de la Plaza de Armas de Medina Azahara

La nueva campaña, que abarcará una superficie de 350 metros cuadrados, analizará una de las zonas más desconocidas del conjunto arqueológico cordobés.
 
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha iniciado junto con el Instituto Arqueológico Alemán, la tercera fase del Proyecto General de Investigación 'La Plaza de Armas de Madinat al-Zahra' (Córdoba), que se desarrollará a lo largo de ocho semanas. El objetivo de esta fase es estudiar una de las zonas más desconocidas de la ciudad califal, que constituyó la entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar de Medina Azahara, donde se encontraba la administración del Estado y las dependencias privadas del califa.

La Plaza de Armas del Palacio Califal de Medina Azahara

Esta nueva campaña de investigación, tal y como ha explicado la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, pretende "conocer la secuencia constructiva de los elementos y conjuntos de edificios que conforman la Plaza de Armas, sobre todo en lo relativo a la cronología existente entre la muralla norte de la ciudad, el trazado de la plaza y el edificio singular situado al este". Y de este modo, "obtener un mayor conocimiento científico de este singular yacimiento arqueológico".

Los trabajos arqueológicos, que abarcan una superficie total de 350 metros cuadrados, persiguen, además, la identificación de un posible muro de delimitación del camino de los Nogales (que ha sido constatado en el tramo próximo a la Puerta Norte del Alcázar), así como la obtención de información más detallada sobre las características arquitectónicas del pórtico oriental. En concreto, en esta superficie se prevé encontrar unas condiciones de conservación de las estructuras relativamente buenas que permitan confirmar o modificar los planteamientos iniciales.

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill,
junto a la delegada territorial, Cristina Casanueva y Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico

Durante las excavaciones, el conjunto arqueológico de Medina Azahara organizará visitas guiadas (los sábados del 29 de mayo al 26 de junio) al área de excavación para que los ciudadanos puedan conocer in situ las técnicas y metodologías arqueológicas utilizadas para la reconstrucción de esta parte de Medina.

Estas visitas, que se enmarcan en el programa 'Abierto por excavación', contarán con la participación de los arqueológos que trabajan en la zona con el fin de que puedan resolver las dudas e inquietudes de los visitantes. Los interesados en asistir a estas visitas guiadas deberán realizar su inscripción previa en la web del conjunto arqueológico de Medina Azahara.






REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :