2.6.21

Empresas y autónomos culturales podrán solicitar ayudas para deudas e impagos generados por el COVID-19

El Decreto Ley aprobado por el Consejo de Gobierno acoge a más de una veintena de CNAE del sector cultural para acceder a las ayudas.
 
Empresas y autónomos del sector cultural en Andalucía podrán beneficiarse de ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros para hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Decreto 5/2021, que recoge las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de una línea de subvenciones dirigidas a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos por 1.109 millones.


En concreto, y así lo ha explicado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, podrán beneficiarse de estas ayudas “los autónomos y empresas andaluzas del sector cultural, cuya actividad esté enmarcada en la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE)”, y no hayan declarado pérdidas en 2019 y sus operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019.

Así, podrán optar a esta línea de subvenciones los profesionales del sector cultural cuya actividad se ajuste a los códigos de la CNAE –más de una veintena relacionados con la actividad cultural- y continúen ejerciéndola en el momento de la verificación de dicha actividad.

De este modo, podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas y autónomos que desempeñen actividades relacionadas con la edición de libros, revistas, periódicos y otras actividades editoriales, edición de videojuegos, de producción y distribución cinematográfica, de postproducción cinematográfica, de vídeo y programas de televisión, de fotografía, de grabación de sonido y edición musical, de educación cultural, artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, de creación artística y literaria, así como actividades de museos, de bibliotecas, de archivos y de gestión de lugares y edificios históricos.

También los profesionales del sector de la moda flamenca cuyas actividades estén vinculadas con el diseño especializado o con el comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados podrán acogerse a las ayudas.

Los solicitantes de estas subvenciones deberán tener sede en Andalucía, estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores, entre otros requisitos. Además, tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

Estas ayudas para hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia tienen carácter finalista, es decir, que deben ser justificadas por el beneficiario, y deberán aplicarse para satisfacer deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, tanto financieros como no financieros, generadas entre el 1 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021, y que aún no hayan sido satisfechos a día de hoy. En otras palabras, que se vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021.

La convocatoria considera gastos subvencionables la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes incurridos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a 13 de marzo de 2021, satisfaciendo en primer lugar los pagos a proveedores y acreedores.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de manera conjunta con la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo, se dará la mayor agilidad posible a la tramitación para cumplir de este modo con los plazos establecidos en la norma redactada por el Gobierno de España, y resolver así las solicitudes antes del 31 de diciembre de 2021.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :