13.7.21

Patricia del Pozo pide al nuevo ministro de Cultura que la Conferencia Sectorial aborde de forma exclusiva la modificación de la Ley de Patrimonio Español

La consejera afirma que “el cambio legal supone un retroceso en las competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
 
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, solicitó ayer, día 12 de julio, en Antequera (Málaga) al nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que en la próxima Conferencia Sectorial se aborde de forma monográfica el anteproyecto de ley presentado por el gobierno de Pedro Sánchez para modificar la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, dado “su tremendo impacto en ámbitos como la conservación y la difusión de los bienes patrimoniales”.


Tras analizar el anteproyecto con los delegados territoriales de Cultura y Patrimonio de la Junta, Patricia del Pozo ha destacado que “la modificación legal que plantea el gobierno de Pedro Sánchez supone un retroceso en las competencias que ostentan tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos, al tiempo que enmaraña la gestión de los bienes patrimoniales creando nuevos cargos y órganos que duplican las funciones de los ya existentes provocando más burocracia y menos protección”.

Patricia del Pozo ha insistido en que “la Junta de Andalucía va a presentar alegaciones a esta propuesta legal elaborada sin abrir ningún cauce de diálogo y consulta”. En este punto, ha lamentado que “nos anuncien una modificación de una ley del siglo pasado en lugar de traer una ley acorde con nuestro siglo que no resuelve problemas, sino que los crea, que no simplifica las tramitaciones administrativas, sino que las multiplica y que, en consecuencia, provoca más burocracia y menos protección de los bienes patrimoniales”.


En este punto, la consejera ha recordado que “la Ley de Patrimonio Español data de 1985 y, desde sus inicios, ha tenido muchas deficiencias tanto en la concepción del patrimonio como en su aplicación, carencias que hemos tenido que padecer las comunidades autónomas y los ayuntamientos”. “Esperábamos que, más que una reforma, se diera impulso a una norma que recogiera todas las novedades en la concepción del patrimonio y compatibilizara conservación y desarrollo”, ha insistido.

“Soy una firme convencida de que la mejor manera de conservar el patrimonio es vivirlo. Y el mayor enemigo que tiene es separarlo de las necesidades de sus vecinos”, ha recalcado Patricia del Pozo en una comparecencia celebrada en Antequera, acompañada por el alcalde de la localidad, Manuel Barón. “En cambio, el gobierno de Pedro Sánchez lastra la conservación del patrimonio, condena a la ruina los centros históricos e invade competencias de otras administraciones y entidades”.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha resaltado que, “la nueva norma, en caso de prosperar, tendrá consecuencias negativas en la ciudad de Antequera, una de las joyas patrimoniales de Andalucía y, sin duda, pilar fundamental en el proceso autonómico andaluz, dando su nombre a un acuerdo, el Pacto de Antequera, que comprometía a todos los partidos firmantes “a impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución”.

En esta línea, Patricia del Pozo ha mostrado su preocupación por sus efectos en el patrimonio antequerano, en especial, en el Sitio de los Dólmenes, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco hace cinco años. Así, el anteproyecto de ley recoge “la creación de una nueva figura, el Bien Cultural de Interés Mundial absolutamente prescindible, ya que los bienes así catalogados son BIC por requisito de la Unesco” o “la existencia de órganos de gestión que den cabida a las administraciones, instituciones y entidades que ostenten derechos sobre los bienes cuando ya funcionan los Consejos de Coordinación”.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :