30.8.21

El Ministerio de Cultura potencia la internacionalización del sector del libro

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y junto al sector del libro, ha diseñado una estrategia destinada a potenciar sus actividades en el exterior para favorecer la internacionalización del sector.

Esta política cultural internacional recupera y profundiza, de forma cuantitativa y cualitativa, en el apoyo a la internacionalización del sector del libro. Sus ejes principales radican en las ferias internacionales, la potenciación de las misiones comerciales y la inversión en tecnologías aplicadas a la internacionalización.


El Ministerio ha trazado un mapa de acciones y lugares y ha preparado un calendario plurianual con un enfoque estratégico, que permita abrir mercados, mejorar la circulación de obras y consolidar la posición de la literatura española en el ámbito internacional.

El plato fuerte del próximo otoño es la presencia en la Feria del Libro de Frankfurt, del 19 al 24 de octubre, en la que la participación española será el prolegómeno del gran desembarco en 2022, cuando España, 31 años después, será País Invitado de Honor.

Para ello, se está preparando un amplio programa literario y cultural. Las actividades se desarrollarán durante todo el periodo entre esta feria y la del año que viene. El día 21 de octubre se celebrará la rueda de prensa, y el día 24, Canadá, País Invitado de Honor en 2021, pasará el testigo a España en una ceremonia que será el cierre de la feria y el inicio del gran año de la edición y la literatura española.

Facilitar las traducciones

Además, siguiendo la línea ya iniciada el año pasado, aunque de una forma más completa y articulada, se continuará con la plataforma booksfromspain.com, integrada en frankfurtrights.com, que permite a las editoriales y agentes literarios con títulos con derechos libres para traducción, subirlos con una información muy completa y facilitar su comercialización en el exterior. Se considera que es la herramienta del futuro, por lo que se va a continuar ampliando y perfeccionando.

Como complemento, se han reforzado las dotaciones de ayudas a la traducción a lenguas extranjeras desde 2020 y se está tratando, mediante reuniones bilaterales con organismos homólogos, de mejorar la difusión de estas políticas para diversificar la demanda a más países y lenguas.

Escaparate internacional

Por otra parte, España será país invitado de honor este año en las ferias del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Liubliana (Eslovenia). La Feria del Libro de Sharjah, especializada en libro infantil y juvenil, se celebra entre el 3 y el 13 de noviembre. En ella se dan cita más de un millón de visitantes y un gran número de profesionales, en particular del Golfo Pérsico y de Asia, países en los que las letras españolas hasta ahora no han tenido una gran representación.

Se organizarán mesas de debate y se desplazarán editores y autores para buscar nuevos mercados y potenciar el conocimiento y la posición de las literaturas españolas en esas áreas geográficas. Del mismo modo, la Feria del Libro de Liubliana, que se celebra del 23 al 28 de noviembre, reúne a profesionales de los países del este y nordeste de Europa. En algunos de ellos, como Polonia, hay manifiesto interés por los autores españoles. Esta presencia puede ser un buen escaparate donde mostrar la calidad y variedad de la producción española.

Finalmente, en el marco de la Mesa del Libro se ha constituido un grupo de trabajo de internacionalización, Unión Europea y mercado exterior del libro, que está planificando un calendario de misiones comerciales para 2022 y 2023 que responda a los objetivos estratégicos del sector del libro en España.

Por otro lado, y con el fin de mejorar de las competencias profesionales de los autores, el Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado una línea de ayudas extraordinarias para el fomento de la movilidad internacional de escritores, traductores e ilustradores, destinada a bolsas de estudios y residencias en el exterior durante 2022.

España defenderá la "creatividad desbordante" del sector del libro al tomar el relevo de Canadá como País Invitado de Honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2022.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mantuvo el pasado 14 de julio una reunión de trabajo en la sede ministerial con el presidente de la Feria del Libro de Frankfurt, Jürgen Boos, junto a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española (AC/E).


El objetivo del encuentro fue preparar los actos institucionales del próximo mes de octubre, cuando España tomará el relevo de Canadá como País Invitado de Honor con el lema 'Creatividad Desbordante'. Un potente desembarco de editores, un programa literario de calidad, atractivo y plural, y una amplia presencia de escritores, agentes literarios, ilustradores, traductores, editores y periodistas culturales constituyen el aperitivo de este 2021 a la gran cita del libro y la literatura que será Frankfurt 2022: una oportunidad única para impulsar internacionalmente el sector del libro español.

Dos son las fechas clave de la agenda institucional de este próximo octubre: la rueda de prensa de España como País Invitado de Honor el 21 de octubre en el Festhalle y la ceremonia de traspaso el 24 de octubre con Canadá.

A la reunión de trabajo también se sumó el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis, para trasladar los resultados de los encuentros de editores y agentes españoles y europeos organizados por la FGEE con el apoyo de AC/E y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura durante el primer semestre de 2021, así como para avanzar en el programa profesional de la feria, la más importante del mundo.

Al final del encuentro, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, firmó la modificación al acuerdo de País Invitado de Honor con el presidente de la Feria del Libro de Frankfurt y con el presidente de Acción Cultural Española, con lo que queda formalmente modificada la fecha de participación de España del año 2021 al 2022, debido a la pandemia.

Miquel Iceta manifestó que "la participación de España en la Feria del Libro de Frankfurt 2022 como País Invitado de Honor es un proyecto de Estado que sitúa en su centro al libro y a la literatura. La oportunidad que ello representa para el sector del libro es extraordinaria". "Desde el Ministerio de Cultura y Deporte trabajamos para mostrar al mundo la creatividad desbordante de nuestros autores, en diversas lenguas y con diferentes miradas, de la mano de un sector editorial cuya fortaleza les va asombrar", según el ministro.

Según Jürgen Boos, presidente de la Feria del Libro de Frankfurt, "estamos muy contentos de poder mostrar en Frankfurt la literatura española, que es rica en tradición y tiene mucha vitalidad en sus distintas lenguas. España ha desarrollado un amplio programa de promoción de las traducciones y estoy seguro que descubriremos muchos autores españoles el año que viene".

En palabras de José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de AC/E, "ser el País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt es más que una oportunidad excepcional para mostrar la potencia literaria de nuestro país. Durante más de un año, y acompañando al libro, la música, las artes escénicas, el cine, las artes visuales, tendrán la oportunidad de dejar constancia del momento de creatividad desbordante de la sociedad española".

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :