14.10.21

La Junta revitaliza las instalaciones de la Estación Enológica de Montilla mediante su cesión a la UCO

La cesión de estas instalaciones supondrá importantes beneficios para Montilla y la comarca cordobesa.
 
El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Ramón Pérez, junto con el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez, han hecho entrega a la Universidad de Córdoba (UCO) de parte de la Estación Enológica de Montilla para uso docente y trabajos de experimentación, en un acto que ha contado con la presencia del rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, Javier Martín, y que se produce tras la reciente firma de un convenio entre el Gobierno andaluz y la institución académica.


De este modo, en palabras del director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez, "el nuevo gobierno andaluz logra revitalizar unas instalaciones que han estado infrautilizadas durante muchos años, resolviendo un problema de eficiencia en el uso de los recursos públicos y dando respuesta al interés que ha mostrado la Universidad de Córdoba (UCO) para su utilización para fines educativos y de investigación". Asimismo, el gobierno andaluz tiene la confianza en que este proyecto de futuro va a beneficiar al municipio y a toda la comarca en torno a un sector de la importancia cultural, económica y social como es el vino de Montilla-Moriles.

En concreto, la Junta cede a la UCO la Sacristía, un espacio con 96,88 m², incluyendo el mobiliario y los equipamientos que contiene, así como dependencias anexas tales como aseos y almacén, incluyendo mobiliario y equipamientos. Asimismo, se cede el Lagar, que ocupa una superficie de 50,72 m; la Bodega de vino blanco, con 103,02 m²; y la Bodega de vino tinto, con 103,02 m², junto a todos los equipamientos que contienen estas dependencias.


Como ha destacado el delegado del Gobierno, “los alumnos de Ingeniería Agronómica y, en especial, los de Enología, así como el profesorado, van a tener la oportunidad de realizar prácticas, investigar, mejorar la calidad de los productos vitivinícolas o innovar en torno a un sector determinante para el tejido económico y social de la provincia y en concreto de la comarca de la Campiña”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha señalado que “el sector vitivinícola cordobés, liderado por el marco Montilla-Moriles, está en proceso de modernización en los últimos años, mediante innovaciones, para llegar a un público más amplio, a la vez que refuerza su apuesta por la calidad”. En este sentido, se ha abierto un camino en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles para visibilizar aún más si cabe las excelencias de estos vinos de calidad tan tradicionales y únicos en la comarca cordobesa.


Mediante la cesión de estas primeras instalaciones, la Junta refrenda su apoyo al medio rural, al sector agroalimentario así como su compromiso con el desarrollo y creación de oportunidades en nuestros municipios, además de reforzar la colaboración con la Universidad de Córdoba y la Escuela Técnica Superior de Agrónomos y Montes (ETSIAM) para mejorar la formación, la investigación, la innovación y el desarrollo.

El Consejo de Gobierno del 13 de julio de 2021 acordó la adscripción a la Universidad de Córdoba de una parte de los espacios y equipamientos de la Estación Enológica de Montilla (Córdoba), con destino a actividades docentes y trabajos de experimentación. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 19 de julio.

La Junta es titular de una parcela situada en la Avenida de Málaga, número 21 de Montilla, en la que se ubican las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla, anotada en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, adscrita a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).






REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :