Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba ha sido restaurado recientemente y está previsto que hoy vuelva a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio, su sede canónica. El Señor de Córdoba ha estado los últimos seis meses en el taller Regespa donde Rosa Cabello ha llevado a cabo la restauración.
La restauradora ha asegurado que la restauración ha sido casi integral porque la imagen “estaba bastante deteriorada”. No obstante, Rosa Cabello considera que la talla mostraba las condiciones “normales del paso del tiempo por una imagen con mucha devoción”.
El trabajo ha consistido principalmente en la “consolidación de las grietas, las pequeñas pérdidas y una limpieza profunda”. La restauradora se ha encontrado que la imagen tenía repintes y una pátina sobre otra de “intervenciones anteriores” que ha habido que limpiar y reintegrar las “faltas de soporte” así como la policromía que faltaba. La cara del Señor de Córdoba se ha limpiado de manera “suave” porque la hermandad mantiene siempre la preocupación “que la imagen no cambie mucho”.
Como novedad, Rosa Cabello ha explicado que se ha cambiado la peana del Señor, y como curiosidad, los pies del Rescatado estaban “totalmente desgastados, ya que se habían quedado en la madera como consecuencia del roce de los devotos”.
La restauradora se ha mostrado “muy satisfecha” con los resultados de la intervención porque considera que “se ha recuperado bastante la imagen” y agradece a la hermandad la confianza depositada en su taller. Asimismo, ha reconocido que ha trabajado “con mucho respeto y responsabilidad por la gran devoción que se le tiene a la imagen en Córdoba”.
Papeleta de sitio conmemorativa
La papeleta de sitio es una pintura realizada sobre papel A4 con técnicas de acuarela, llevada a cabo por el artista cordobés Mario Ramos Rodríguez. Representa a Jesús Rescatado, con su inconfundible túnica morada y su escapulario trinitario. El Señor porta unas potencias en filigrana y pedrería, diseñadas para esta ocasión, con el escudo corporativo de la cofradía.
Jesús Rescatado se erige sobre una cenefa que recuerda a los azulejos que se pueden ver por la ciudad de Córdoba, y en tres óvalos, se puede observar el escudo de la ciudad, el anagrama de Jesús Hombre Salvador y la leyenda «Señor de Córdoba» en clara referencia al título que los cordobeses le han concedido por la devoción que se profesa a Jesús Rescatado en la ciudad cordobesa.
Destaca el juego de tonos morados que se pueden observar tanto en la túnica, la cenefa que bordea la orla o algunos reflejos en el rostro del Señor. Por último, la parte superior queda rematada por una cadena o grilletes, como símbolo de la orden trinitaria y su labor redentora de cautivos.
Túnica «de la Pasión»
En la noche del pasado 6 de noviembre, fue presentada la túnica «de la Pasión» tras su restauración, acometida por Talleres Castro – Cuadrado. Dicha túnica es de autor anónimo y data de los años 40. Fue portada durante las primeras estaciones de penitencia de la hermandad, y en el culto interno, pero dejó de ataviarse al Señor con dicha pieza por el deterioro que esta sufría.
Tras la iniciativa surgida fruto del trabajo de hermanos de la hermandad, Jesús Rescatado volverá a portarla en su reestablecimiento al culto tras el proceso de restauración al que ha sido sometido. La hermandad quiere agradecer este gran paso dado por los hermanos que han colaborado, devolviendo a Jesús Rescatado la impronta que se recuerda en las más antiguas fotografías del archivo de la hermandad, y poniendo en valor el patrimonio de esta Ilustre y Piadosa Hermandad.
Acompañamiento musical del solemne traslado
La Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado en el traslado desde el Monasterio de Santa Marta a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio a partir de las 17.30 de la tarde. Desde la hermandad agradecen a la formación su compromiso y su presencia en un día tan señalado para la misma y para todos los fieles y devotos de Jesús Rescatado.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: DIÓCESIS / HERMANDAD
No hay comentarios :
Publicar un comentario