22.11.21

La Universidad de Córdoba aporta nuevos datos para convertir Piedra Luenga en Monumento Natural

La Asociación del Cuaternario de Andalucía y los alumnos del Aula de la Naturaleza Nicolay Mayuk, de la Universidad de Córdoba, se reunieron el pasado día 19 en Montilla para dedicar un seminario a Piedra Luenga.


La concejala de Medio Ambiente, Raquel Casado, que estuvo acompañando al grupo en el Castillo del Gran Capitán y que posteriormente visitaron este emblemático rincón de la Campiña Cordobesa, explicó que “el hecho que venga la Universidad de Córdoba a Montilla y comparta resultados de estudios y datos de su valor medioambiental nos ayudará para continuar con la tramitación de Piedra Luenga como Espacio Natural”, una realidad que ahora mismo no es posible, “ya que el terreno se encuentra en un espacio privado”.

La responsable de Medio Ambiente recordó que “se está tramitando esta cesión al Ayuntamiento de Montilla con el objetivo que en algún momento finalmente Piedra Luenga esté protegida por alguna figura de Protección del Territorio”.


Por su parte, José Manuel Recio, director del Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk, de la Universidad de Córdoba, explicó que hoy se están aportando numerosos datos “desde el punto de vista geológico, morfológico y de vegetación, porque se tenía muy poca información, ya que solo existía desde un punto de vista del yacimiento de la explotación minera del hierro, y de arqueología, pero que ambientalmente no existían”.

Durante esta jornada “se está aportando muchísima información que viene a enriquecer en gran medida el valor de Piedra Luenga para protegerla y convertirla en Monumento Natural”. En este sentido, José Manuel Recio explicó que “aquí los problemas son de tipo administrativo, pero todo el mundo sabe que Piedra Luenga es un sitio muy singular en la Campiña Cordobesa y desde luego hay que someterlo a protección, sin duda ninguna”. Y añadió que “con el trabajo que hemos hecho estamos aportando mucha información” para que esto suceda.


El representante de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AECUA), el presidente del grupo andaluz del Cuaternario, César Borja, explicó que su grupo, formado por investigadores, universitarios, etcétera, se reúnen cada año para tratar algunos asuntos relacionados con el patrimonio histórico y el Cuaternario, que abarca los 2,6 últimos millones de años, desde que el ser humano como tal existe, un periodo imprescindible para mirar e interpretar la situación actual medioambiental.

“Nuestra asociación hace un estudio retrospectivo para explicar la situación ambiental y cultural en la que estamos”. Desde el punto de vista del mundo natural, “nuestra disciplina se encarga del estudio de los cambios climáticos que ahora está tan en boga, como el tema de la subida del nivel del mar, situaciones que ya han ocurrido en el pasado y que si estudiamos tendremos incluso una capacidad de predicción”.

Durante la jornada, y “a instancias de la UCO y del Ayuntamiento de Montilla, se nos ha citado para poner en valor Piedra Luenga, que tiene importantes valores naturales y culturales y nos sumamos por tanto a esta iniciativa de poner en valor este espacio”, explicó César Borja.





REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :