6.12.21

Hoy se expondrá 'Las huellas de San Francisco Solano' en El Galpón en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

Tal y como informa Expresión del Sur, el municipio de El Galpón, en la provincia de Salta, en Argentina, ha sido invitado a exponer sobre la vida y obra de San Francisco Solano en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires. La actividad es otro eslabón importante en el marco del proyecto turístico nacional denominado 'Las huellas de San Francisco Solano', un circuito que incluye a las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.


Para tal fin, el intendente Federico Sacca encomendó al profesor Enrique Jaureguis, quien hoy disertará en la Rural de Palermo. Enrique Jaureguis viene abocado junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Gestión Cultural, a cargo de Deolinda Cruz, a la fundamentación de los antecedentes históricos del franciscano en su paso por El Galpón, dentro del proyecto que le viene dando forma el Ministerio de Turismo de la provincia de Salta.

Las huellas de San Francisco Solano en El Galpón

El turismo religioso es la modalidad de viaje motivada por la fe, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer el patrimonio de arte sacro que incluye todas las manifestaciones religiosas. El Galpón es una localidad que resguardó por décadas manifestaciones profundas de fe en torno a la devoción al Apóstol de América, San Francisco Solano.

Es por ello que la mencionada fiesta patronal, en un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Turismo de Salta y la Municipalidad de El Galpón, pudo ser incluida en un circuito de turismo religioso, denominado 'Las huellas de San Francisco Solano'.

Se trata de un proyecto de integración regional de turismo religioso, región norte, en el que participan las provincias que tuvieron la suerte de ser caminadas por el propio santo, como lo son Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

En lo que corresponde a la jurisdicción de Salta, El Galpón es la región geográfica en la que el fraile franciscano inició la tarea evangelizadora del Tucumán, por lo que la tradición galponense recuerda y pregona las proezas realizadas a su paso, de manera particular en el mes de julio en el que miles de peregrinos llegan para venerarlo, convirtiendo al pueblo en un santuario de fe.

Desde el momento en que el municipio fuera convocado a participar de tal proyecto, el intendente Federico Sacca consideró oportuno el momento para sentar las bases de un incipiente desarrollo turístico en la zona, y para ello confió tal tarea al profesor Enrique Jaureguis, que tuvo la tarea de exponer y dar a conocer el gran patrimonio turístico cultural.

Dicho trabajo tuvo como consecuencia la atención de gente relacionada al turismo en la provincia y la incorporación de las 'patronales' en el circuito regional denominado 'Las huellas de San Francisco Solano', tal y como informa Expresión del Sur.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :