26.1.22

Así es el comunicado de la Diócesis de Córdoba acerca de las inmatriculaciones

Informe sobre inmatriculaciones de la Diócesis de Córdoba
 
El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, detalla en un vídeo explicativo el informe que ha realizado la Iglesia Española sobre los bienes inmatriculados. El pasado mes de febrero de 2021, el Congreso de los Diputados hizo llegar a la Conferencia Episcopal Española un listado de los bienes inmatriculados por las Diócesis españolas, en virtud de la certificación de dominio del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, en el periodo 1998-2015. Los datos procedían de los registros de la propiedad.


El listado llevaba anexo un informe del Ministerio de Justicia que dejaba clara la legalidad de estas inmatriculaciones. A pesar de ello, la Conferencia Episcopal Española ha querido revisar minuciosamente el listado recibido [1], encontrando diversos errores:
  • Se atribuían a las Diócesis bienes que, en realidad, pertenecían a comunidades religiosas o incluso a alguna otra confesión religiosa (84 inmuebles).
  • Aparecían registros duplicados (111 inmuebles).
  • Aparecían bienes imposibles de identificar por parte de las Diócesis por falta de datos (608 inmuebles).
  • Aparecían bienes inmatriculados con anterioridad a 1998 o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998-2015 (746 inmuebles).
  • Aparecían bienes sobre los que las Diócesis no tenían constancia de su inmatriculación (31 inmuebles).
  • Aparecían bienes que no existen en la realidad (28 inmuebles).
  • Se atribuían a las Diócesis bienes que pertenecían a otros titulares por haber sido vendidos, donados o expropiados (276 inmuebles).
  • Aparecían bienes que son propiedad de las Diócesis y han sido adquiridos por métodos diferentes a la certificación de dominio, como la compraventa, donación, permuta, herencias, etcétera, durante el periodo 1998-2015 (691 inmuebles).

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMAGEN Y VÍDEO: CONFERENCIA EPISCOPAL

No hay comentarios :