10.1.22

Presentado el cartel de la Semana Santa de Granada

La Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo de la capital granadina fue testigo, en el mediodía de ayer domingo, de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2022. Dicha presentación corrió a cargo del vocal de Arte y Ornato de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, José Manuel Gómez, que desglosó las excelencias de la pintura realizada por el artista bastetano Javier Mateos Lozano.


El óleo muestra a Nuestra Señora de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, enmarcada en la Puerta de Elvira. La imagen mariana se presenta con una ligera veladura transparente que deja apreciar el cabello de la imagen que tallara Israel Cornejo, y que sostiene en sus brazos un exorno floral compuesto por granadas, rosas, jazmín y paniculata, y como telón de fondo, en color rojizo, el atardecer de Granada.

Bajo los brazos de la Virgen podemos contemplar la imponente figura, en su paso caoba, del Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la ciudad de Granada. La composición recoge dos imágenes que nunca han formado parte del cartel oficial, desde su creación y, como dijo el presentador, “distantes en su datación histórica…”, para proseguir indicando que se representa “una imagen con toda la historia escrita y una imagen con toda la historia por escribir”.

No faltaron referencias a la figura maternal de Nuestra Señora de los Remedios como guía y consuelo de los estudiantes universitarios ni tampoco a las coincidencias, de los tiempos que vivimos, con las que se dieron en salidas extraordinarias del Cristo de San Agustín con ocasión de anteriores epidemias que asolaron la ciudad de Granada, citando Gómez de la Hoz que “desgraciadas similitudes se dan con el presente momento que vivimos en el que la pandemia nos ha privado de gozar de tu divina presencia de manera extraordinaria con motivo del quinto centenario de la hechura de tu bendita imagen”. Este mismo fue descubierto por el presidente federativo, Jesús L. Muros Ortega, y el autor de la obra, Javier Mateos Lozano.

El acto, que fue introducido por Roberto Martín, secretario federativo, fue presidido por el consiliario federativo, y párroco de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el sacerdote José Gabriel Martín Rodríguez. Al acto acudieron José Antonio Huertas, teniente de alcalde delegado del Ayuntamiento de Granada; Mónica Rodríguez, concejal por Vox en el Ayuntamiento granadino; Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife; Francisco Rodríguez, presidente del PP en Granada; la pregonera de este año, Emilia Cayuela; y el propio presidente federativo, Jesús L. Muros Ortega, acompañados de numerosos hermanos y hermanas mayores.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :