31.3.22

El Ayuntamiento de Lucena trabajará por la declaración de Interés Turístico Nacional de su Semana Santa

El Pleno respalda por unanimidad iniciar los trámites ante el Ministerio de Turismo
 
El Ayuntamiento de Lucena iniciará los trámites necesarios para la declaración de la Semana Santa de la localidad como Fiesta de Interés Turístico Nacional, según lo acordado en la noche del pasado martes por el Pleno municipal con el voto a favor de todos los grupos municipales a propuesta del Partido Popular.


En la moción presentada al plenario, se explica que la Semana Santa de Lucena es diferente y atractiva, no solo para los creyentes sino también para cualquier persona que aprecie la cultura, el arte, la tradición o lo genuino”, con singularidades “especialmente el arte de portar los pasos denominado santería, único en el mundo y que reúne en torno a si un rico y complejo ritual”.

“Son miles los lucentinos, de todas las edades y condición social, que pasan el año entero preparando los desfiles procesionales de nuestra Semana Mayor, las imágenes, los tronos, túnicas, enseres, tambores, bandas de música, santeros, etcétera. Todo dispuesto para estos días grandes de emotividad sobrecogedora”, añade el texto de la moción.

Igualmente se recoge que “la Semana Santa de Lucena es sinónimo de calidad artística y humana. Las personas que nos visitan descubren admirados las tallas escultóricas, los desfiles, el arte de portarlas a toque de tambor, todo ese mundo de arte y devoción que rodea esta celebración llena de brillantez, posibilitando un encuentro colectivo de participación masiva ayudado por ese binomio indisoluble que es la cofradía-santería, que vela celosamente junto a la Agrupación de Cofradías por el mantenimiento de esta tradición”.


Todas estas circunstancias hacen, a juicio del concejal del PP Aurelio Fernández, defensor de la moción, que “la Semana Santa de Lucena sea diferente a todas, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional e incluso internacional, por lo que estamos obligados desde esta administración, la más cercana al ciudadano, a conseguir nuevos reconocimientos para esta ancestral tradición”.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, distinción reconocida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en 2003, la Semana Santa cumple, con el visto bueno de toda la Corporación, con las condiciones que marcan las órdenes ministeriales vigentes en esta materia: la antigüedad de los ritos religiosos que la rodean, el origen ancestral de la misma, el valor artístico de la imaginería y su marcada singularidad y originalidad enmarcada en la santería.

Durante el debate plenario, Teresa Alonso, concejal de Turismo, informó que la tramitación de este expediente coincidirá con otra de las tareas en la que trabaja el Consistorio también en relación a las tradiciones de la Semana Santa lucentina, como es la declaración de la santería como Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :