28.3.22

La Diócesis de Córdoba celebra el Gran Encuentro Sinodal Diocesano

“Lleváis en el alma la vida de Dios”
 
La Diócesis de Córdoba ha celebrado este sábado, 26 de marzo, el Gran Encuentro Sinodal Diocesano en el que se ha puesto en práctica la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos: 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'.

El Obispo ha invitado a los fieles a ponerse en este camino de sinodalidad, comunión y participación en la vida de la Iglesia. El encuentro ha contado con una representación de todas las realidades de la Iglesia en la Diócesis de Córdoba.

Desde que el pasado 17 de octubre de 2021, el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González, abriera en la Santa Iglesia Catedral la fase diocesana del sínodo convocado por el Papa Francisco, todos los grupos parroquiales, hermandades, instituciones, congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones presentes en la Diócesis de Córdoba están reflexionando en torno al tema: 'Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación, Misión'.


El objetivo principal es promover la escucha mutua y el discernimiento de todo el Pueblo de Dios, favoreciendo con ello una mayor conciencia de corresponsabilidad de todos para responder a la misión evangelizadora común de sacerdotes, consagrados y fieles laicos.

El Gran Encuentro Sinodal Diocesano se configura como un momento cumbre en este proceso, para el que se han reunido más de mil personas en el Colegio Trinidad de Córdoba este sábado, 26 de marzo. Un intenso momento eucarístico ha abierto la jornada en la que los jóvenes, como protagonistas, han puesto de manifiesto la importancia de encontrarse con Dios a través del Adoremus.

Seguidamente, el pastor de la Diócesis ha abierto la jornada agradeciendo la presencia de las mil personas que han acudido a la convocatoria y recordando que “es Dios el que nos reúne a través del Espíritu Santo”. “El Papa nos ha pedido reunir a todas las Diócesis en todos los niveles para sentirnos Iglesia, ver qué bonita es y sacar de dentro de su corazón todas las riquezas que lleva consigo”, ha indicado.

Monseñor Demetrio Fernández ha puesto de manifiesto la importancia de este encuentro, “la importancia de vivir unos con otros y vernos como Iglesia Santa de Dios”. “Estamos inmersos en esta Iglesia sinodal y hoy queríamos visibilizar que la Iglesia de Córdoba está viva, está aquí una representación de toda la Diócesis”, ha expresado el Obispo para quien es momento de ponerse en camino, preparar la sinodalidad y ponerse al servicio del mundo.

El prelado ha instado a los presentes a no permanecer en la Iglesia como “elementos puramente pasivos”, sino que todos contribuyamos a construir una Iglesia “arrimando el hombro, sugiriendo y corrigiendo”. “Es un momento de alegría porque vosotros lleváis en el alma la vida de Dios”, ha aclamado.

Itinerarios para trabajar juntos

Seguidamente, se han presentado los cuatro itinerarios de trabajo: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública, con cuatro líneas temáticas de trabajo cada uno, en los que los participantes se han inscrito previamente.

Raúl González, como responsable del itinerario 'Primer Anuncio', “se siente llamado a acercar a la gente a ayudar a otras, pero no solo con el lenguaje, sino con la actitud”. “Cuando el Papa nos llama a esa Iglesia en salida, tenemos que pensar desde dónde debemos salir para no dejarnos a nadie fuera: estamos llamados a estar en los espacios públicos a acompañar a las personas con una alegría gozosa”, ha asegurado.

En el itinerario de 'Acompañamiento', los delegados de Familia y Vida, Darío Reina y Pilar Gálvez, han insistido en la importancia de acompañar a las personas que Dios pone a nuestro lado. “Tenemos que ser conscientes que debemos ser acompañados, que no podemos caminar solos”, han expresado.


Precisamente en esto ha coincidido el reconocido profesor Fernando Alberca, como responsable de Procesos Formativos, quien ha explicado que en la Iglesia no podemos ir solos, “no basta con querer trabajar por el bien común, sino que el camino eficaz es conocer bien el Evangelio y hacer que el ser humano conecte con el ser humano, pues hay que tener presente que somos más felices cerca de Dios”.

En lo que respecta al itinerario de 'Presencia en la vida pública', la directora del Museo Diocesano y responsable del itinerario, María José Muñoz, ha expresado las claves para estar presente en la sociedad: “Los cristianos tenemos que dar una respuesta a la fidelidad de Dios y la gran aportación que podemos hacer es vivir de un modo que no tendría sentido si Cristo no existiera. Cuando se trae el Evangelio al mundo, a nuestros ambientes con normalidad, eso transforma al mundo”. Las Hermanas Clarisas de Santa Cruz, los sacerdotes misioneros que la Diócesis tiene en Picota (Perú) y un matrimonio de misión en Suecia han formado parte también de la presentación de los itinerarios.

Cifras de los participantes

La participación de todos los presentes en el encuentro se ha realizado en 33 grupos de trabajo de entre 20 y 35 personas. Asimismo, los participantes han sido representantes de los distintos sectores de la Iglesia en Córdoba (parroquias, hermandades y cofradías, familias religiosas, movimientos y asociaciones, educación, jóvenes, familias…).

Concretamente, han sido fieles laicos en un 86%, el 9% sacerdotes y el 5% religiosas y religiosos. Las edades de los que se han congregado comprenden desde los 0 hasta los 87 años con una media de edad de 48 años. La mayoría, un 68%, han procedido de la Vicaría de la Ciudad, el 21% de la Vicaría de la Campiña, otro 7% procede de la Vicaría de la Sierra y el 4% de la Vicaría del Valle del Guadalquivir.

Broche de oro

Tras el trabajo por grupos en las diferentes líneas de los itinerarios, la jornada culmina con la acogida de los jóvenes participantes en la IX Marcha Misionera, una actividad paralela al Gran Encuentro Sinodal que ha confluido con esta cita.

Los más jóvenes han llegado al Gran Encuentro Sinodal para asistir al concierto del grupo de rock católico AAIRA, procedentes de Madrid y de gran prestigio en el mundo de la música cristiana contemporánea.

De esta forma, concluye un encuentro del que se extraerán unas conclusiones que serán enviadas a la Conferencia Episcopal Española para que, de esta forma, puedan llegar a Roma y formar parte así de la reflexión que se está llevando a cabo en toda la Iglesia de cara a la celebración, en octubre de 2023, del Sínodo de los Obispos que presidirá el Papa Francisco.

NOTA DE PRENSA Y FOTOS REMITIDAS POR LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :