28.3.22

La Santa Cena espera recibir a final de año el nuevo manto bordado de María Santísima de la Estrella

Tal y como informa el hermano mayor de la Hermandad de La Santa Cena, José Luis Fernández Vela, en las páginas de la revista de la hermandad, 'Una Estrella en el Camino', el próximo Martes Santo "podremos disfrutar este año de los estrenos previstos para 2020 y que no pudimos llevar a cabo.


El nuevo paso de Nuestro Señor de la Santa Cena, un paso más ligero, que sin duda hará más llevadero el esfuerzo de nuestros hermanos costaleros; un juego de cuatro ciriales con su pértiga para el cuerpo de acólitos, realizados en el taller de los Hermanos Arcas y tallados por nuestro hermano José Luis Jiménez Jiménez.

Un conjunto de albas para el cuerpo de incensarios y roquetes y por último hemos renovado la totalidad de los faroles que portarán los hermanos durante la estación de penitencia. Para el próximo año, tendremos como novedad el estreno del manto de María Santísima de la Estrella, que ya está en su última fase de ejecución y que si Dios quiere lo tendremos ya en Montilla para finales de este año", destaca.

La imagen de María Santísima de la Estrella

Recordamos que "el pasado día 17 de junio de 2020 pasará a la historia de nuestra hermandad por la firma del contrato de confección del manto bordado para María Santísima de la Estrella. El proyecto fue aprobado el 8 de febrero de este mismo año en asamblea general ordinaria, y como se aprobó en dicha fecha, será realizado por el bordador ecijano Jesús Rosado", destacaron desde la Hermandad de La Santa Cena.


La imagen de María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Montilla y que cumple 190 años de historia en este 2022, es obra del presbítero Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832, recibiendo culto, primero, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, y más tarde, en la Iglesia de la Encarnación, hoy denominada Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

Su primera estación de penitencia con la Hermandad de La Santa Cena tuvo lugar el Martes Santo de 1977, siendo portada en un paso de palio, diferente al actual, que el entonces hermano mayor Arturo Hidalgo Trillo encarga al tallista montillano Antonio Herrador Navarro, con vestimentas elaboradas, en esa primera salida, por Aurora Ponferrada.

La imagen fue restaurada, en 1994, por los artistas montillanos Rafael Castro Portero, e igualmente por Antonio Herrador Navarro, los cuales acometieron la delicada labor de devolver su belleza primitiva a la imagen, ante su avanzado estado de deterioro.

De esta manera, atenuaron algunos de los brillos que resaltaban en su rostro e insertaron unos nuevos ojos a la venerable imagen con el objeto de realzar la mirada tradicional a la que la Santísima Virgen nos tenía acostumbrados. En su estación de penitencia, luce una corona realizada por el lucentino Gonzalo Galindo en 1986 así como una estrella en su pecho, obra del señor Paniagua de Aguilar de la Frontera.


Fue en la tarde del pasado 30 de agosto de 2017 cuando la Hermandad del Señor en la Santa Cena informaba del regreso de la sagrada imagen de María Santísima de la Estrella a su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tras someterse a una restauración durante los tres últimos meses.

Así, el pasado 27 de mayo de ese año la junta de gobierno de la citada corporación hacía público que su titular pasional mariana "no se encontrará expuesta al culto" en el citado templo montillano durante un periodo de tiempo determinado para ser restaurada por Rafael Castro Portero.

La imagen del Señor en la Santa Cena

De igual manera, a mediados del mes de marzo del año 2014, la imagen del Señor en la Santa Cena era de nuevo expuesta al culto en el templo provisional de la Ronda del Canillo, con motivo de la restauración llevada a cabo en la talla por Rafael Castro Portero, tras los daños que sufrió esta en el derrumbe que se registró el 1 de octubre de 2013 en la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, donde perdió los dos brazos y una de las potencias. Y es que no fue la primera vez que Rafael Castro actuaba sobre esta sagrada imagen del Señor en la Santa Cena.

La imagen del Señor en la Santa Cena, donada por Francisco de Alvear, Conde de la Cortina, es obra del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, aunque tuvo que ser concluida y policromada en los Talleres Salesianos de la Trinidad en Sevilla por el director de la escuela, José María Geronés. Fue bendecida el 21 de febrero de 1960, procesionando, por primera vez, el Lunes Santo de ese mismo año. En la actualidad, porta un cáliz realizado en 1993 así como unas potencias estrenadas en 1996.


Asimismo, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, en la tarde-noche del pasado 5 de junio se celebró una procesión claustral con el Santísimo Sacramento en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 

"Como novedad en la tarde de hoy, el Señor en la Santa Cena viste su túnica de terciopelo blanco y casulla roja y dorada que muy amablemente nos la ha cedido nuestro consiliario. Además porta en su pecho la cruz de plata de nuestro Consiliario de Honor, don Antonio Gómez", concluyeron.

La Hermandad

La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas fue fundada en el año 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez, ante la preocupación que existía en aquel entonces por lograr la unión del gremio vitivinícola, desarrollar una labor social entre todos, promocionar los vinos de la tierra y dar culto a una patrona, Nuestra Señora de las Viñas, honrándola anualmente en las fechas próximas a la vendimia.

La primera junta de gobierno de la hermandad, encabezada por su primer hermano mayor, Álvaro de Álvear Zambrano, estuvo compuesta, además de por jóvenes empleados del gremio de la vid y el vino, por un miembro de cada bodega montillana, un viticultor, un corredor de vinos y un cosechero, como muestra inequívoca del gran interés con el que los bodegueros montillanos colaboraron con el desarrollo activo de la hermandad.

Estrenos

Desde que se iniciara la pandemia, María Santísima de la Estrella ha contado con varios estrenos, además de los ya mencionados. En la tarde del pasado 29 de julio de 2020, María Santísima de la Estrella "estrena nueva saya brocada en rojo y dorado, donada por la familia Merino Cobos, además de un magnífico tocado donado por otra familia devota de la Virgen. Desde la hermandad solo nos queda agradecer estas donaciones. Que la Virgen se lo premie", destacaron desde la Hermandad de La Santa Cena.

De igual manera, en el mediodía del pasado 7 de septiembre, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas celebraba en su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Montilla, su solemne función de regla que, como dictan sus estatutos, debe celebrarse cada lunes de la Fiesta de la Vendimia, festivo local y declarada la misma de Interés Turístico, en honor a su imagen titular mariana pasional, con motivo de la Natividad de la Santísima Virgen.


Durante dicha celebración, el sacerdote montillano Rafael Gabriel Castro Flores, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Montilla y consiliario de la hermandad, bendijo los nuevos ciriales de la hermandad, que antecederán al paso del Señor en la Santa Cena el próximo Martes Santo durante su estación de penitencia por las calles de Montilla.

Asimismo, el pasado 31 de octubre de 2020, "la Santísima Virgen estrena una nueva toca a juego con el fajín, que gracias a una familia muy devota de María Santísima de la Estrella, ya puede disfrutar de ello en su ajuar. Que Nuestra Señora os lo premie", resaltó la mencionada corporación.

Por su parte, con motivo del solemne triduo en honor a sus sagrados titulares, celebrado el pasado año, "el Señor viste la primera túnica que se realizó, confeccionada por Pepa Urbano, recientemente fallecida. La Virgen viste su saya de Reina, confeccionada por Antonio Villar. En esta ocasión estrena un precioso tocado que una familia muy devota de la Virgen le ha regalado", destacó la hermandad.

"En el altar de cultos en esta ocasión se ha utilizado el frontal del paso de palio y gran parte de su candelería así como sus respectivas peanas. Desde la junta de gobierno queremos agradecer al equipo de priostía su disponibilidad y buen hacer", añadió la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.


De igual manera, el pasado 7 de diciembre, "desde la junta de gobierno de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra de las Viñas "queremos agradecer a Antonio Merino Cobos y su familia por la donación de este magnífico fajín de gala de la Armada Española que estrena Nuestra Señora.

También queremos agradecer el buen trabajo de restauración que ha realizado nuestro hermano Jesús Hidalgo Marqués sobre el mástil de la bandera. Que el Señor y la Virgen os lo premie", concluía la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas de Montilla.

Además, con motivo del solemne triduo de la hermandad de este año, "en esta ocasión, el altar consta de dos partes. En un primer plano tenemos al Señor, que viste túnica de terciopelo blanco, mantolín granate bordado en oro, cíngulo y potencias doradas. El exorno floral consta de iris morado, clavel, rosas y espigas de trigo. Va acompañado por su cuatro faroles que lo han custodiado tantos años durante la estación de penitencia.

En la parte superior del altar, tenemos a María Santísima de la Estrella que para esta ocasión viste saya de raso y manto granate, además de toca sobremanto y corona de salida. El exorno floral consta de 6 piñas en sus respectivas ánforas del paso. Para iluminar a la Santísima Virgen se han utilizado piezas de su candelería.

Como curiosidad, a los pies de la Virgen se presenta la antigua bambalina frontal del palio. Ambos titulares reposan en sus respectivas peanas. Desde la hermandad queremos agradecer a todos los hermanos de la vocalía de Priostía por su trabajo y dedicación para montar este altar", concluía la junta de gobierno de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas de Montilla.

Nuevo itinerario

El próximo Martes Santo, día 12 de abril, a partir de las 19.00 de la tarde, la hermandad celebrará, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la solemne función de estación de penitencia, que será predicada por el sacerdote Rafael Gabriel Castro Flores, párroco del mencionado templo montillano y consiliario de la hermandad.


Posteriormente, a partir de las 20.30 de la tarde, se celebrará la estación de penitencia de la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, discurriendo por las calles Doctor Raúl Porras, Doctor Fleming, Capataz Juan Rodríguez, Avenida de María Auxiliadora y Avenida de Andalucía.

Acto seguido destaca el cambio de itinerario al discurrir por las calles Vendimia, Antonio Gala, Rita Pérez, La Parra, Fuente Álamo -donde se realizará una ofrenda floral en la Capilla del Sagrado Descendimiento a los titulares de la hermandad-, continuando por San Francisco Solano y Santa Ana -donde la citada corporación realizará una ofrenda floral al Santísimo Cristo del Calvario y las hermanas del monasterio cantarán La Salve a María Santísima de la Estrella-.

Posteriormente, el cortejo tomará la Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, Conde de la Cortina y Doctor Raúl Porras, para finalmente regresar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a partir de la 1.30 de la madrugada, aproximadamente.

Acompañará musicalmente a la hermandad la Agrupación Musical de la Entrada de Jesús en Jerusalén de La Carolina, en el paso del Señor, y la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, en el paso de palio de María Santísima de la Estrella.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :