Montilla y la provincia de Córdoba se prepara para recibir a los representantes de los 4.000 sumilleres de España, integrados en la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).
La provincia de Córdoba acogerá entre los días 6 y 8 de marzo a los presidentes regionales de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), que celebrarán su asamblea anual y elecciones a la presidencia.
De este modo, la provincia cordobesa se prepara para recibir a los representantes de los 4.000 sumilleres de España que forman parte de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), que celebrarán en la provincia su asamblea ordinaria en la que, además, se celebrarán votaciones para elegir a quien ocupe el cargo de presidente de la UAES durante los cuatro próximos años.
En la asamblea se forjarán también las líneas de trabajo para el futuro del sector para los próximos cuatro años, que pasan por el “relevo generacional, la incorporación de un mayor número de mujeres al colectivo y la formación”, como señala el actual presidente del organismo, Pablo Martín. La cita, que toma el relevo a la celebrada en Elche el pasado año, tendrá lugar entre el 6 y el 8 de marzo y a ella acudirán cerca de 100 sumilleres, prescriptores de vinos y productos de la tierra.
Los actos comenzarán en la tarde del domingo día 6 con una visita a la judería de la capital y un recorrido nocturno a la Mezquita-Catedral de Córdoba, que tendrá como final de las jornadas una degustación de productos de la tierra en ‘El Churrasco’.
El lunes 7, tras la visita a Bodegas Toro Albalá, se dará inicio a la asamblea de sumilleres con la realización de la primera parte de la asamblea en las instalaciones de la propia bodega, para dar paso a la comida, que tendrá lugar en las Bodegas Pérez Barquero. Por la tarde, se realizará una visita a Bodegas Alvear y finalizará la jornada con una cena en el Castillo de Montilla.
Ya el martes 8, desde las 10.00 de la mañana, se desarrollará la segunda sesión de la asamblea que tendrá lugar en Bodegas Campos. Allí se realizará la votación para elegir a los nuevos cargos, desde la presidencia hasta la renovación de toda la junta directiva que tendrá como compromiso “la unión de todos los miembros de la UAES en pos de unos mismos intereses y la puesta en marcha de acciones enfocadas al perfeccionamiento y regulación de la profesión”, tal y como indican todos los miembros de la UAES.
Hay que recordar que esta organización pertenece a la ASI (Association de la Sommellerie Internationale), organismo internacional que aglutina a los más prestigiosos sumilleres del mundo, incluidos los cordobeses y elije con sus certámenes a los ganadores de Mejor Sumiller del Mundo y de Europa, en los que por cierto solo pueden participar los Campeones de España del Concurso Nacional de la UAES, que este año se celebrará en el mes de abril dentro del Salón Gourmets que se celebra en IFEMA.
La estancia en la ciudad situada a los pies del Guadalquivir concluirá con una comida desarrollada desde el corazón cordobés, un gran menú elaborado por grandes chefs: Kisko García, del restaurante Choco, con una estrella Michelín; Periko Ortega, del Restaurante ReComiendo; Paco Villar, del Tierra Olea; Rafael Castellón, de Bodegas Campos; y Paco López, de la Cuchara de San Lorenzo. Una de las características básicas de estos encuentros, y el motivo por el que se realizan en varios puntos de la geografía española, es permitir a los profesionales conocimientos sobre los productos de las diferentes zonas del país.
“Para Córdoba es muy importante la recepción de los principales prescriptores del país en la provincia, ya que durante tres días podremos compartir lo mejor de la tierra y eso después se extenderá al resto del territorio. Nuestra labor es fundamental estos días. Llevamos meses preparándonos y para ello hemos contado con grandes aliados, comenzando con la Denominación de Origen Montilla-Moriles”, explica el presidente de la Asociación Cordobesa de Sumillería, Ángel González González.
“Queremos agradecer la colaboración y participación de la Diputación de Córdoba y de la Denominación de Origen, que han apoyado y nos han ofrecido todas las facilidades para lograr difundir la calidad de los vinos de la zona en toda España, ya que los sumilleres son los principales prescriptores tanto en bodegas, como en hostelería y tiendas especializadas”, añade el máximo representante del colectivo, que desde 2008 trabaja en toda la provincia con el fin de representar y defender los intereses de los profesionales del sector, divulgar las prácticas, fomentar y promocionar los productos agroalimentarios de la zona y actos como el que acoge la provincia de Córdoba los próximos días.
Este encuentro no sería posible sin la colaboración de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba, las bodegas Alvear, Toro Albalá y Pérez Barquero, Cervezas Judería, Restaurante El Churrasco, Grupo de Empresas Cabezas & Carmona, Restaurante Las Camachas, Diego Lopez y Quinkana, IES Gran Capitán, Hotel Hesperia Córdoba, Restaurante Bodegas Campos y las Denominaciones de Origen Los Pedroches, Priego de Córdoba, Lucena y Baena.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario