20.4.22

La Asociación Musical Montillana Pascual Marquina será reconocida con la mención al trabajo colectivo musical en la III Gala de la Asociación Montilla Viva

El Teatro Garnelo acogerá el próximo 30 de abril la III Gala de la Asociación Montilla Viva.
 
La Asociación Cultural Montilla Viva, con la colaboración del Ayuntamiento, celebrará el próximo día 30 de abril, la III Gala Cultural-Benéfica de reconocimientos y menciones a distintas entidades y personas, que durante su vida, han dedicado su tiempo para la difusión de la cultura montillana y su patrimonio, en los apartados de Artes Plásticas, Artes Escénicas, Letras y Literatura y Artes Musicales.


En esta tercera edición la gala se traslada al Teatro Garnelo y se dedica a la figura del Inca Garcilaso de la Vega, que representa el mestizaje de dos culturas, mientras que las donaciones recaudadas serán a beneficio de los damnificados de Ucrania, mientras que ACOFI (Asociación Cordobesa de Fibromialgia) colaborará en la organización del evento.

Como en la anterior edición, la asociación ha querido ampliar el abanico de menciones por su labor en pro de la cultura a colectivos y personas individuales de los pueblos vecinos a Montilla que forman parte de un mismo núcleo cultural con matices propios. En esta edición las menciones serán las siguientes.

En menciones a las Artes Plásticas, se reconocerá a Ismael López Gómez con la mención a la labor plástica emprendedora, así como a Lola López, de Montalbán, con la mención a la labor pictórica.

Por su parte, en menciones a las Artes Escénicas, se reconocerá a Bosco Portero Castellano con la mención al trabajo de interpretación en las artes escénicas; al Grupo de Teatro Nostalgia, con la mención a la labor en pro del teatro en Montilla; y a la Asociación Celuloide de Santaella con la mención a una labor en pro de la cultura cinematográfica.

Asimismo, en menciones a las Letras, se reconocerá a Antonio Carmona con la mención a la contribución literaria y poética; a Antonio Herrador de la Torre, con la mención a una vida dedicada a la poesía y al teatro; y a Rafael Calero Palma, de Aguilar de la Frontera, con la mención a la labor en pro de la enseñanza y la literatura.


De igual manera, en menciones a las Artes Musicales, se reconocerá a Juan Marín 'El Juani', de Fernán Núñez, con la mención a su labor e interpretación musical; a la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina, con la mención al trabajo colectivo musical; y a Capachos con la mención al grupo montillano con mayor proyección musical.

La III Gala estará realizada con actuaciones, musicales, teatrales y de lectura que darán paso a las distintas menciones. Asimismo se harán invitaciones numeradas para recoger donativos para la asociación beneficiaria. Las entradas podrán adquirirse por invitación hasta completar aforo en Tándem – Elyte Foto, situado en la calle Corredera, número 5.

La Asociación Musical Montillana Pascual Marquina

Recordamos que en el mediodía del pasado domingo, día 20 de noviembre de 2016, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla volvió a llenar el Teatro Garnelo en su tradicional concierto extraordinario que cada año celebra desinteresadamente en honor de Santa Cecilia, Patrona de la Música, el cual estuvo dedicado al Inca Garcilaso de la Vega y a Miguel de Cervantes, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento.

Entre las novedades de dicho concierto, que contó con cuatro estrenos, cabe destacar el estreno absoluto de la obra 'El Inca Garcilaso de la Vega', compuesta por el integrante de la citada formación, el montillano Víctor Manuel Carmona Panadero, cuyas partituras fueron entregadas, tras su interpretación, a la primera teniente de alcalde, por aquel entonces, Conchi Espejo, sensiblemente emocionada. Una pieza que, sin duda alguna, forma parte desde aquel momento del patrimonio musical de Montilla por su calidad, belleza y originalidad.


Escritor e historiador peruano, conocido como 'el primer mestizo biológico y espiritual de América', Gómez Suárez de Figueroa estuvo muy vinculado a nuestra ciudad, donde vivió durante treinta años y desarrolló gran parte de su obra.

“Se trata de una fantasía descriptiva, la cual va recreando musicalmente, a veces casi de manera gráfica, momentos destacados de su vida. Hace un recorrido por ella comenzando por su nacimiento en Cusco, antigua capital del Imperio Inca, describiendo a la perfección el paisaje y la cultura andina, siguiendo con otro fragmento que evoca sus primeros años de vida en Perú.

La muerte de su padre, su posterior llegada a España, su estancia en Montilla al amparo de su tío el capitán Alonso de Vargas, o incluso un guiño a su gran afición por los caballos y su obra y legado, quedan también reflejados de manera explícita en esta nueva obra de Víctor Manuel Carmona, que va conjugando la cultura peruana con la española desde la perspectiva musical”, destacaron desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y VÍDEO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :