6.12.16

El concierto de Pascual Marquina dedicado al Inca Garcilaso y a Cervantes contó con cuatro estrenos


REPORTAJE | El pasado domingo, día 20 de noviembre, a partir de las 12.00 del mediodía, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla volvió a llenar el Teatro Garnelo en su tradicional concierto extraordinario que cada año celebra desinteresadamente en honor de Santa Cecilia, patrona de la música, el cual estuvo dedicado al Inca Garcilaso de la Vega y a Miguel de Cervantes, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento.






Entre las novedades de esta edición, cabe destacar el estreno absoluto de la obra 'El Inca Garcilaso de la Vega', compuesta por el integrante de esta formación, el montillano Víctor Manuel Carmona Panadero, cuyas partituras fueron entregadas, tras su interpretación, a la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, sensiblemente emocionada. Una pieza que, sin duda alguna, forma parte ya del patrimonio musical de Montilla por su calidad, belleza y originalidad.

Escritor e historiador peruano, conocido como 'el primer mestizo biológico y espiritual de América', Gómez Suárez de Figueroa estuvo muy vinculado a nuestra ciudad, donde vivió durante treinta años y desarrolló gran parte de su obra.

“Se trata de una fantasía descriptiva, la cual va recreando musicalmente, a veces casi de manera gráfica, momentos destacados de su vida. Hace un recorrido por ella comenzando por su nacimiento en Cusco, antigua capital del Imperio Inca, describiendo a la perfección el paisaje y la cultura andina, siguiendo con otro fragmento que evoca sus primeros años de vida en Perú. La muerte de su padre, su posterior llegada a España, su estancia en Montilla al amparo de su tío el capitán Alonso de Vargas, o incluso un guiño a su gran afición por los caballos y su obra y legado, quedan también reflejados de manera explícita en esta nueva obra de Víctor Manuel Carmona, que va conjugando la cultura peruana con la española desde la perspectiva musical”, destacan desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.






Por otro lado, y como homenaje a Miguel de Cervantes, la Banda de Música de Montilla interpretó la obra 'El Quijote', de Ferrer Ferrán, también bajo la dirección de Rafael Tejada Luque. Poema sinfónico compuesto para narrador y banda, contó con la inestimable colaboración de José García Carretero, "a quien le agradecemos de nuevo su disposición, poniendo voz y dando cita a relatos de la obra maestra de Cervantes, caricatura perfecta de la literatura caballeresca", afirman desde la citada formación.

Pero no acabaron ahí las novedades y estrenos, puesto que el concierto, organizado por esta asociación musical como una forma más de agradecimiento a sus incondicionales seguidores por todo el apoyo y cariño recibido por la misma, tuvo una apertura de excepción. Justo en el momento en el que se cumplieron 30 años desde la primera edición del concierto en honor de Santa Cecilia celebrado por la Banda de Música Pascual Marquina en noviembre de 1986, contó “con Juan José Amores Molero como director invitado, antiguo director de nuestra formación. Bajo su batuta, la banda de música estrenó hasta tres obras más, que fueron presentadas por primera vez al pueblo de Montilla. Se trató, en primer lugar, de 'Andrés Contrabandista', un precioso pasodoble de concierto del conocido compositor Óscar Navarro. A continuación, 'A Bamberg Fantasy', de Ben Haemhouts, y el espectacular 'Danzón nº 2', del mexicano Arturo Márquez, fueron la terna de piezas con las que Amores regresó al Garnelo", detallan desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.

A la finalización de la interpretación de ‘El Quijote’, la banda de música obsequió a tres de los colaboradores del concierto con tres regalos, como fueron el narrador José García Carretero; el miembro de la propia formación, Víctor Manuel Carmona Panadero; y a su director invitado, Juan José Amores Molero.






BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :