12.4.22

La Hermandad de La Santa Cena volverá a tomar Montilla en la mágica tarde-noche del Martes Santo

MARTES SANTO, DÍA 12 DE ABRIL

HERMANDAD DEL SEÑOR EN LA SANTA CENA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA Y NUESTRA SEÑORA DE LAS VIÑAS

FUNDACIÓN: 1956.

TEMPLO: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

HERMANO MAYOR: José Luis Fernández Vela.

NÚMERO DE PENITENTES: 400, incluyendo hermanos portadores, insignias y hermanos de luz.

HÁBITO: Túnica de color crema –alusiva al Pan de la Última Cena- con capirote, fajín y botonadura de color granate –por la Sangre de Jesucristo-. El hábito de los hermanos que portan las insignias es el mismo incluyendo la capa color granate.


INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, las dos banderas de la hermandad, bacalao, Libro de Reglas, cojín con el cáliz de la Última Cena, cruz parroquial, bordones, ciriales e incensarios.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad fue fundada en 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez.

La imagen del Señor en la Santa Cena, donada por Francisco de Alvear, Conde de la Cortina, es obra del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, aunque tuvo que ser concluida y policromada en los Talleres Salesianos de la Trinidad en Sevilla por el director de la escuela, José María Geronés. Fue bendecida el 21 de febrero de 1960, procesionando, por primera vez, el Lunes Santo de ese mismo año. En la actualidad, porta un cáliz realizado en 1993 así como unas potencias estrenadas en 1996.

El 29 de marzo de 1998 son bendecidas las imágenes de los doce apóstoles, realizadas por el tonelero y tallista montillano, José Luis Jiménez Jiménez, con la ayuda, en la faceta de policromía, de Lourdes Cadenas de Llano.


María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Montilla, es obra del presbítero Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832. Realizó su primera estación de penitencia con la Hermandad de La Santa Cena el Martes Santo de 1977. En la actualidad, luce una corona realizada por el lucentino Gonzalo Galindo en 1986 así como una estrella en su pecho, obra del señor Paniagua de Aguilar de la Frontera.

ITINERARIO: Salida, si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, a partir de las 20.30 de la tarde desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, discurriendo por las calles Doctor Raúl Porras, Doctor Fleming, Capataz Juan Rodríguez, Avenida de María Auxiliadora, Avenida de Andalucía, Vendimia, Antonio Gala, Rita Pérez, La Parra, Fuente Álamo -donde se realizará una ofrenda floral en la Capilla del Sagrado Descendimiento a los titulares de la hermandad-, continuando por San Francisco Solano y Santa Ana -donde la citada corporación realizará una ofrenda floral al Santísimo Cristo del Calvario y las hermanas del monasterio cantarán La Salve a María Santísima de la Estrella-.

Posteriormente, el cortejo tomará la Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, Conde de la Cortina y Doctor Raúl Porras, para finalmente regresar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a partir de la 1.30 de la madrugada, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical de la Entrada de Jesús en Jerusalén de La Carolina, en el paso del Señor, y la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, en el paso de palio de María Santísima de la Estrella.

NOVEDADES A DESTACAR: Nuevo paso para el Señor de la Santa Cena; un juego de cuatro ciriales con su pértiga para el cuerpo de acólitos, realizados en el taller de los Hermanos Arcas y tallados por José Luis Jiménez Jiménez, hermano de la citada corporación; un conjunto de albas para el cuerpo de incensarios y roquetes; y renovación de la totalidad de los faroles que portarán los hermanos durante la estación de penitencia.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :