26.4.22

La Junta reactiva la Comisión Mixta con la Iglesia para restaurar y difundir el patrimonio religioso

La consejera Patricia del Pozo subraya "la apuesta del Gobierno andaluz por el estudio y conservación de los bienes religiosos, desatendidos desde hacía años". Con la firma de este protocolo, el Gobierno de Andalucía apuesta por el estudio, la conservación y la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico de carácter religioso.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acordó ayer con los Obispos de las Diócesis de Andalucía, representados por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, la creación de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica para coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso que se encuentren ubicados en la comunidad autónoma andaluza.

Patricia del Pozo afirmó, en el acto de la firma del Protocolo General de Actuación celebrado en el Palacio Arzobispal de Sevilla, que "la Comisión Mixta entre Iglesia y Junta de Andalucía forma parte de la apuesta del Gobierno que preside Juanma Moreno por el estudio, la conservación y la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, desatendido desde hace muchos años".


"La Comisión Mixta servirá para coordinar las actuaciones que se lleven a cabo en los bienes culturales de la Iglesia, seleccionando y programando intervenciones de restauración y conservación", señaló Patricia del Pozo, quien recordó que, a lo largo de la legislatura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinó 6,6 millones de euros para ayudas al arte sacro y en apoyo a las cofradías y hermandades.

La consejera explicó que "es fundamental la colaboración entre la Iglesia y la Junta para el estudio, la conservación y la puesta a disposición de los ciudadanos de este conjunto de bienes, teniendo en cuenta su finalidad primordialmente religiosa". "Se trata, recalcó, de un conjunto patrimonial que tiene mucho que ver con la identidad de Andalucía y que, al mismo tiempo, atrae a muchos visitantes a nuestra tierra".


Además de proponer la creación de la Comisión Mixta, el Protocolo General de Actuación tiene, entre sus fines, seleccionar y programar propuestas de intervenciones para la restauración y la conservación de bienes culturales de titularidad de la Iglesia Católica y realizar actos en torno a la singularidad artística, religiosa e histórica del patrimonio histórico de carácter religioso. La ejecución y el desarrollo de las actuaciones derivadas del Protocolo se instrumentarán a través de convenios específicos.

Patricia del Pozo señaló que "el impulso para crear la Comisión Mixta con los Obispos de Andalucía es un paso fundamental para atender al patrimonio religioso, ignorado por anteriores gobiernos y sostenido con mucho esfuerzo por cofradías, parroquias, Diócesis y Archidiócesis... Un paso decisivo para estudiar y difundir el conjunto de bienes de la Iglesia y, finalmente, ponerlo al alcance de los ciudadanos".


En este ámbito, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha las subvenciones para la restauración-conservación e inventario del arte sacro, dotadas con 1.442.225,43 y 3.037.856,89 euros en 2020 y 2021, respectivamente, de las que se han beneficiado un total de 256 entidades (cofradías, parroquias, órdenes religiosas...), generando casi medio millar de empleos en el sector del arte sacro.

En paralelo, en plena pandemia, el Gobierno andaluz puso en marcha una línea de subvenciones en concurrencia no competitiva para la reactivación de actos culturales de agrupaciones, consejos, federaciones y uniones de hermandades y cofradías, que superó los 2 millones de euros, con un total de 31 beneficiarios que realizaron un total de 686 actividades culturales (conciertos, conferencias, publicaciones...).

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :