9.4.22

Montilla vibra en la noche del Viernes de Dolores

La tradicional tarde-noche del Viernes de Dolores abrió ayer, día 8 de abril, de par en par, a lo que para muchas personas representa el inicio de la Semana Santa de Montilla, con la Ronda de la Centuria Romana Munda y del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso así como con el pasacalles de la Agrupación Musical La Unión.


Fue a partir de las 20.30 de la tarde cuando la Centuria Romana Munda y la Agrupación Musical La Unión rindieron homenaje con sus sones, por los distintos templos montillanos, a las imágenes marianas titulares de las hermandades que celebran estación de penitencia durante la Semana de Pasión montillana.

La Ronda de los Romanos contó con la participación de integrantes de la Centuria Romana Munda, acompañados por un nutrido grupo de mujeres ataviadas con mantillas españolas quienes, escoltadas por los lanceros con los que cuenta la formación, fueron las encargadas de ir depositando ramos de flores a los pies de las distintas imágenes marianas.

De este modo, la Centuria Romana Munda salió de su Casa-Cuartel, situada en la calle Las Salas, continuando por la calle San Francisco Solano, hasta llegar, a partir de las 20.45, aproximadamente, a la Parroquia de El Santo, donde se realizó una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Soledad y a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.


Tras haberse producido este hecho, prosiguieron su recorrido por la calle La Almona, Virgen del Carmen, San Sebastián, hasta llegar a la Parroquia de San Sebastián, a partir de las 21.00 de la noche, aproximadamente, donde se llevó a cabo, del mismo modo, una ofrenda floral ante María Santísima de la Amargura.

Tras un receso, el colectivo montillano continuó por el Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda, Ancha, hasta la Iglesia de San Agustín, donde se realizó, a partir de las 21.45, aproximadamente, una ofrenda floral a María Santísima de los Dolores.

Después de otro receso para tomar fuerzas, prosiguieron por la calle Ancha y Fuente Álamo, hasta llegar a la Capilla del Sagrado Descendimiento, donde se llevó a cabo, a partir de las 22.15, aproximadamente, una ofrenda floral a María Santísima de la Encarnación.

Seguidamente, continuaron su recorrido por la calle Médico Cabello, Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, Conde de la Cortina, Raúl Porras, hasta efectuar su llegada, a partir de las 22.40, aproximadamente, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se realizó una ofrenda floral a María Santísima de la Estrella, acompañada a sus pies, en solemne veneración, por el Señor en la Santa Cena y sus doce apóstoles.


Posteriormente, prosiguieron por la Avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, donde se llevó a cabo una ofrenda floral ante Nuestra Señora de la Paz, que también permanecerá expuesta en solemne veneración, junto al Santísimo Cristo Resucitado, el próximo Domingo de Ramos, en el citado templo montillano, con motivo de su 75º aniversario fundacional.

A continuación, tomaron de nuevo la calle Corredera, en dirección a la calle Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, hasta desembocar, a partir de las 23.40, aproximadamente, en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se llevó a cabo una ofrenda floral ante Santa María del Socorro, expuesta en solemne veneración, junto al Santo Cristo de Zacatecas, y a Nuestra Madre María de Nazaret.

Concluido este momento, volvieron a tomar la calle Iglesia en dirección a Arcipreste Fernández Casado y Plaza de La Rosa, efectuando su llegada a la ermita del mismo nombre, con la llegada de la medianoche, aproximadamente, donde se realizó una ofrenda floral a María Santísima de la Esperanza.

Pasacalles de la Agrupación Musical La Unión

Por su parte, la Agrupación Musical La Unión cumplió con la tradición de su pasacalles del Viernes de Dolores, saliendo de su local de ensayo, a partir de las 20.30 de la tarde, y continuando por la calle Río de la Hoz, Ronda del Canillo, Teresa Casas, Inca Garcilaso, Doctor Raúl Porras y llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 20.45 de la tarde, aproximadamente.


A continuación, prosiguieron por la calle Doctor Raúl Porras, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, plazuela de La Inmaculada, Corredera, hasta llegar a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, a partir de las 21.00 de la noche, aproximadamente. Posteriormente, continuaron por la calle Corredera y Plaza de La Rosa, hasta llegar a la ermita del mismo nombre, efectuando su llegada a sus puertas, a partir de las 21.15 de la noche, aproximadamente.

Acto seguido, el colectivo montillano continuó por la Plaza de La Rosa, calle Arcipreste Fernández Casado, Iglesia y Parroquia de Santiago Apóstol, llegando a este templo a partir de las 21.30, aproximadamente. A continuación, tomaron la calle La Yedra, Lorenzo Venegas, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, San Luis y Benedicto XIII, con llegada al Monasterio de Santa Clara a partir de las 21.45 de la noche, aproximadamente, y donde las hermanas del monasterio cantaron algunas obras litúrgicas junto a la citada formación.


Seguidamente, prosiguieron por la calle Benedicto XIII y Cuesta de San Sebastián, efectuando su llegada a la parroquia del mismo nombre, a partir de las 22.00 de la noche, aproximadamente. Tras haberse producido este hecho, continuaron por las calles San Sebastián, Enfermería, San Francisco Solano, hasta desembocar en la parroquia del mismo nombre, a partir de las 22.30 de la noche, aproximadamente.

A continuación, tomaron la calle San Francisco Solano, Fuente Álamo y Ancha, llegando a la Iglesia de San Agustín, a partir de las 22.45 de la noche, aproximadamente. Concluido este momento, volvieron a tomar la calle Ancha, girando hacia la calle Fuente Álamo, efectuando su llegada, de este modo, a la Capilla del Sagrado Descendimiento, a partir de las 23.00 de la noche, aproximadamente.

Ronda del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso

Por su parte, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso llevó a cabo su particular Ronda por las calles de Montilla, pasadas las 21.00 de la noche, con el siguiente itinerario: Escuelas, San Luis, Benedicto XIII, Enfermería, San Francisco Solano y llegada a la Parroquia de El Santo, alrededor de las 21.30, aproximadamente.


Seguidamente, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso continuó por General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar y Corredera, llegando a la Plaza de La Rosa, ante las sagradas imágenes de la hermandad, a partir de las 22.00 de la noche, aproximadamente.

Uno de los momentos álgidos de la noche

Sin duda, uno de los momentos álgidos de la noche del Viernes de Dolores tuvo lugar en la Iglesia de San Agustín, cuando la Centuria Romana Munda y la Agrupación Musical La Unión hicieron acto de presencia en este templo montillano y honraron a María Santísima de los Dolores en el día de su solemnidad, durante la solemne veneración de las sagradas imágenes que realizan estación de penitencia con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Numerosos montillanos, tantos residentes como ausentes, que llegan a Montilla en tan señaladas fechas, y en la época del año en la que regresan a su tierra el mayor número de montillanos y montillanas, estuvieron llamados a asistir, un año más, tanto a la Ronda de la Centuria Romana Munda y del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso como al pasacalles de la Agrupación Musical La Unión.











































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :