13.5.22

El clero sevillano celebra la fiesta de San Juan de Ávila

El Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla acogió en la mañana de ayer la Eucaristía por la fiesta de San Juan de Ávila, celebración en la que se homenajearon a los presbíteros que cumplen este año sus bodas de oro y plata sacerdotales, con un especial reconocimiento a monseñor Juan José Asenjo por su 25º aniversario episcopal.


La Santa Misa estuvo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, y concelebrada por monseñor Juan José Asenjo, arzobispo emérito, junto a una amplia representación del clero diocesano.

San Juan de Ávila, referencia luminosa del clero

Durante su homilía, monseñor Juan José Asenjo destacó a San Juan de Ávila como una referencia luminosa del clero. “Esta festividad fortalece nuestra ilusión sacerdotal, nuestro entusiasmo apostólico y los lazos de nuestra comunión sacramental afectiva y efectiva”.

No en vano, prosiguió el arzobispo emérito, “los escritos de San Juan de Ávila han dado abundantes frutos de santidad. Su influjo es patente en los escritos de San Juan de la Cruz y Lope de Vega. San Francisco de Sales, San Alfonso María de Ligorio y San Antonio María Claret lo citan frecuentemente y su influencia es evidente en la escuela francesa de espiritualidad sacerdotal”.


San Juan de Ávila murió el 10 de mayo de 1569 en Montilla y fue beatificado por León XIII en abril de 1894. En julio de 1946 Pío XII lo declaró Patrono del Clero Secular Español. En 1970 fue canonizado por Pablo VI y el 7 de octubre de 2012 el Papa Benedicto XVI lo declaró Doctor de la Iglesia.

Homenaje sacerdotal

Por su parte, los sacerdotes que este año cumplen sus bodas de plata y oro fueron homenajeados al término de la comunión. Los seis presbíteros que celebran cincuenta años de servicio sacerdotal en la Archidiócesis de Sevilla son Emilio Calderón, Luis Javier Merello, Manuel Martín, Francisco Javier Santos, y los religiosos trinitarios Andrés Ferrera y Pedro Fernández Alejo, quienes recibieron de obsequio una imagen de la Virgen de los Reyes.

Los sacerdotes que celebran sus bodas de plata en dicha Archidiócesis son Pedro Benítez, Víctor Daniel Mariño, José Carrasco, Óscar Uwitonce, Pablo Antonio Díez, Pedro Manuel Ojeda, José Antonio Jiménez, el sacerdote de la prelatura del Opus Dei Miguel González y el religioso claretiano Juan Antonio Lamarca, quienes recibieron de obsequio una imagen del crucificado.


Monseñor Asenjo recibió también una pequeña imagen de San Isidoro por sus 25 años de ordenación episcopal el pasado 30 de abril. Por todos los homenajeados se elevó una oración de gracias por su fidelidad y entrega al servicio de la Iglesia.

'La Virgen en los escritos de San Juan de Ávila'

La celebración en torno a San Juan de Ávila comenzó a las 11.00 de la mañana, con la ponencia de Álvaro Román, párroco de Santa María Magdalena, de Arahal, sobre 'La Virgen en los escritos de San Juan de Ávila'.


Álvaro Román destacó que “la relación de María con la Eucaristía, mediante la Encarnación del Verbo, sirve para animar a los sacerdotes a tratar el sacramento al igual que Ella trató a Jesús en sus brazos”. En esta línea, “la maternidad espiritual de María es bálsamo consolador. Se le presenta como modelo de todo sacerdote en la caridad desinteresada con la que este ha de vivir su ministerio”.

Destacó también durante su alocución que “la intercesión de María apela constantemente para lograr una predicación acertada y eficaz, y obtener así la conversión de los oyentes”. “Eso sí, agregó, para el Maestro Ávila, de nada sirve que se le invoque si no se imitan sus virtudes, la mejor expresión cultual que el devoto le pueda tributar”, tal y como informa la Archidiócesis de Sevilla.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

No hay comentarios :