24.5.22

La Casa Salesiana de Montilla vivirá hoy uno de sus días grandes con motivo de la solemnidad de María Auxiliadora

Hoy, 24 de mayo, la Casa Salesiana de Montilla vivirá uno de sus días grandes con motivo de la solemnidad en honor a María Auxiliadora. De este modo, a partir de las 7.00 de la mañana, tendrá lugar el Rosario de la Aurora por las calles de Montilla con una pequeña imagen de María Auxiliadora, para proseguir, a continuación, con una sagrada eucaristía en la iglesia-santuario del mismo nombre a las 8.00.


De igual manera, a partir de las 9.30 de la mañana, se celebrará una procesión escolar de María Auxiliadora de la etapa de Infantil y primer ciclo de Primaria, donde los niños y niñas, con sus banderitas, acompañarán el cortejo por las calles cercanas al Colegio Salesiano, discurriendo por las calles Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Beato Miguel Molina, Hermanos Garnelo, Don Diego de Alvear, Don Gonzalo, Corredera, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio.

Además, a las 10.30 de la mañana se celebrará, igualmente, una Santa Misa en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana, y a partir de las 18.00 y a las 19.00 se hará lo propio en la iglesia-santuario, estando presidida por el sacerdote de la Casa Salesiana de Montilla, Ildefonso Casas Nieto.

A continuación, a partir de las 20.30 de la tarde, se celebrará la procesión de María Auxiliadora, a los sones, nuevamente, de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, estando precedido el trono de la Santísima Virgen por los de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, siendo portados, estos dos últimos, como es tradicional, por alumnos y alumnas del citado centro educativo, quienes integrarán, igualmente, distintas partes del cortejo, el cual partirá, desde su iglesia-santuario, discurriendo por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio, hasta regresar a su templo.


No obstante, este 24 de mayo no procesionará por las calles de Montilla la imagen original de María Auxiliadora Coronada, tal y como sucedió en la procesión del 24 de mayo de 2019, un hecho que no sucedía en nuestra ciudad desde hace varias décadas, la cual cumplió 122 años de historia el pasado día 15, siendo obra de los Talleres Salesianos de Sarriá y donada por el Conde de la Cortina.

Esta imagen, que actualmente preside la iglesia-santuario que lleva su nombre, fue bendecida el 18 de julio en la Iglesia de San Luis, cercana, por aquel entonces, al Colegio Salesiano, ubicado en la Casa de Teresa Enríquez, en el Llano de Palacio, por el Arcipreste Luis Fernández Casado, siendo padrinos los Condes de la Cortina.

Así, la réplica de la imagen original de María Auxiliadora, realizada en las Escuelas Profesionales de Sevilla-Trinidad y bendecida el 24 de diciembre de 1959, siendo Manuel Pérez Doñas, director del Colegio Salesiano, y Dolores Requena Cordón, presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora, será la que procesione hoy. Normalmente, esta imagen se venera en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana y es la que procesiona, habitualmente, cada 24 de mayo.


De esta manera, antes de la llegada de la procesión a la Cuesta del Silencio, en los últimos metros de su recorrido por las calles de nuestra ciudad, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales, que tradicionalmente tiene lugar en las inmediaciones del Alhorí del Castillo de Montilla, y que concluyen, año tras año, prácticamente a la entrada de este histórico recinto.

El cortejo de esta tarde-noche, en el que participarán, entre otros, los niños y niñas de Montilla que han recibido este año su Primera Comunión y mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española, se vio precedido ayer por el XIX Pregón Escolar a María Auxiliadora, pronunciado por Alberto Contreras Jiménez, siendo presentado por Gabriel Tomillo.

Previamente, el pasado 14 de mayo, tras la celebración de la sagrada eucaristía de las 20.00, tuvo lugar, en el citado templo montillano, la exaltación a María Auxiliadora a cargo de José Palma Varo, para continuar con una verbena, en el Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano, con servicio de barra y música en directo.


Así, los actos en honor a María Auxiliadora de la Casa Salesiana de Montilla concluirán el 31 de mayo, cuando tenga lugar, a partir de las 18.00 de la tarde, el Día de la Celadora, mediante la celebración de una convivencia y un homenaje a estas, y la celebración de la sagrada eucaristía.

Durante los días de la solemne novena en honor a María Auxiliadora, junto a las tradicionales poesías y ofrendas florales a la Santísima Virgen, se han podido ofrecer, un año más, alimentos no perecederos que se distribuirán entre las familias necesitadas de Montilla, al tener esta carácter solidario.

De este modo, la misma se inició el pasado 15 de mayo, teniendo lugar, para cada uno de los días, el rezo del Santo Rosario, la exposición del Santísimo Sacramento y el ejercicio de la novena a partir de las 19.00 de la tarde, para proseguir, a las 19.30, con la celebración de la sagrada eucaristía.


Expusieron la palabra el sacerdote salesiano Manuel Muñoz Ríos (S.D.B.), delegado de Pastoral de la Casa Salesiana de Utrera, en el primer triduo, que ha tenido lugar del 15 al 17 de mayo, y el sacerdote salesiano Ildefonso Casas Nieto (S.D.B.), delegado de Pastoral de la Casa Salesiana en Montilla, en el segundo y tercer triduo, de 18 al 23 de mayo.

Asimismo, del 15 al 23 de mayo se ha celebrado una segunda novena a partir de las 22.00 de la noche, con la celebración de la sagrada eucaristía, que ha estado presidida, en el primer triduo, del 15 al 17 de mayo, por el sacerdote Antonio Palma León, párroco de Nuestra Señora de Fátima de Llanos del Espinar y capellán tanto del Monasterio de Santa Clara como del Hospital de Montilla; en el segundo triduo, del 18 al 20 de mayo, por el sacerdote Fernando Suárez Tapiador, párroco in solidum de Santiago Apóstol y rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de nuestra ciudad; y en el tercer triduo, del 21 al 23 de mayo, por el sacerdote Guillermo Padilla Sánchez, párroco in solidum de Santiago Apóstol y vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla.

Durante los días de la novena han participado en la sagrada eucaristía los distintos grupos y hermandades de la Familia Salesiana, parroquias y coros de Montilla. De igual manera, el sábado día 21 se impusieron las medallas de María Auxiliadora durante la eucaristía de la novena, y el domingo día 22, a partir de las 18.00 de la tarde, tuvo lugar la presentación y bendición de los niños a la Santísima Virgen en el mes de María que la citada asociación inició el pasado día 11 con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la sagrada eucaristía, donde no ha faltado la oración ante Ella.









BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: B.P.D. (23.5.2022)

No hay comentarios :