25.6.22

Bodegas Palomillo se alza con el máximo galardón de Ecoracimo 2022

Ecoracimo, el certamen internacional de vinos ecológicos, organizado por Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, se ha celebrado un año más en el Castillo del Gran Capitán. En esta edición han sido 260 las muestras presentadas.


El vino joven 'Está por venir', de Bodegas Palomillo (Vélez Rubio, Almería), ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2022. En la categoría de vinagres, la máxima puntuación la han obtenido el Vinagre de frambuesa negra ecológica, de Patikakert (Hungría) y el vinagre 'Piedra Luenga Bio PX', de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba).

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha señalado que desde el Ayuntamiento apuestan cada año por este evento que ya está fijado en el calendario de citas importantes en la ciudad montillana y “que está al máximo nivel internacional”. Para Montilla, ha dicho, significa “estar en el centro de la enología con un valor añadido, lo ecológico”, una cuestión que “para la marca Montilla es fundamental” y también para los objetivos y estrategia marcada por la Agenda Urbana 2030.


Además, ha añadido que para el próximo año la ciudad contará con una serie de actividades que discurrirán paralelas a Ecoracimo para que la ciudadanía, y todo aquel que lo desee, pueda formar parte y disfrutar de esta cita con el mejor vino ecológico del mundo.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha destacado que esta edición de Ecoracimo “después de 23 años se hace más necesaria que nunca para fomentar y aumentar el consumo del sector con el fin de alcanzar el objetivo que la alimentación ecológica suponga el 30% de la cuota, un objetivo fijado para 2030 en España” y ha abogado por un “aumento de las compras públicas para el sector ecológico y por un IVA super reducido para alimentos ecológicos”. Además, ha destacado que para alcanzar esa cuota de mercado es fundamental “la promoción y eventos como este de Ecoracimo” que crece cada año.


Por su parte, Rocío Márquez, enóloga y directora técnica del concurso, ha destacado que Ecoracimo “se está convirtiendo en un reflejo de la tendencia enológica de este país. Así, el número de muestras de espumosos se ha triplicado y en vinos blancos también hay un nivel altísimo. Además, nuestros productores están trayendo vinos elaborados en ánforas, en tinajas, nuevos métodos que nos hacen ver que la evolución del vino ecológico es una tendencia”.

En cuanto a las muestras remitidas, proceden de bodegas de 11 Comunidades Autónomas: Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Galicia.

Ecoracimo ha contado con el patrocinio de EncajaBio y la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines); Vinavin (Asociación de Amigos y Amantes del Vino y Vinagre); la revista Sobremesa; la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba; y el Grupo Macho.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :