28.6.22

El ICOM fleta tres camiones con materiales de protección del patrimonio con destino a los museos de Ucrania

El ICOM, Consejo Internacional de Museos de España, fleta tres camiones solidarios con materiales de protección del patrimonio con destino a los museos de Ucrania.

La campaña solidaria «Profesionales y Museos con Ucrania» consigue reunir 200 metros cúbicos de cajas, con 12.500 kgs. de materiales donados por 15 museos e instituciones españolas, que servirán para la protección del patrimonio artístico ucraniano.


Las empresas de transporte de obras de arte (SIT, Feltrero, EDICT y TTI) han funcionado como puntos de recogida por toda España, almacenamiento y embalaje de los materiales. Correos apoya la acción solidaria fletando los camiones, uno de ellos financiado íntegramente, mientras que los otros dos van a ser costeados por ICOMOS España, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, e ICOM España, el Consejo Internacional de Museos.

La campaña «Profesionales y Museos con Ucrania» está impulsada por ICOM España, el Comité nacional español del Consejo Internacional de Museos, y cuenta con el apoyo de ICOMOS España, de Correos, así como de las empresas de transporte de obras de arte SIT, Feltreto, EDICT y TTI.
 
Un total de quince donantes han participado en la campaña, por parte del Ministerio de Cultura: el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Museo del Traje, el Museo de América y el Museo Nacional de Escultura, además de la Fundación Andalucía – Fundación Centro de Estudios Andaluces, Museo Gughenheim, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Museo de Badajoz, Museos Municipales del Ayuntamiento de Elche, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, S.G. de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona, Empresa Arte y Memoria, Empresa Iberex y el Museo del Prado.

Quince museos e instituciones que han cedido altruistamente para esta campaña solidaria materiales para la conservación y protección del patrimonio como cajas de embalaje, pallets, extintores, planchas de espuma de polietileno, esquineras para cuadros, botes de gel de silice o materiales informáticos (discos duros externos, tablets, ordenadores y teléfonos móviles).

Asimismo, otros museos, instituciones y particulares han contribuido a este proyecto mediante donaciones económicas, entre las que cabe destacar la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Mobles de Catalunya, Museu d’Arqueologia de Catalunya Ullastret, Museu Arqueològic de l’Esquerda o Museu del Càntir de Argentona, entre otros.

De este modo, a raíz de una propuesta del Servicio de Museos de la Generalitat de Catalunya de incluir una caja solidaria para los museos de Ucrania, se han recibido diferentes donaciones de varios museos catalanes.

El apoyo de las empresas de transporte de obras de arte en la recogida de los materiales ha sido clave: SIT, Feltrero, EDICT y TTI

Estas empresas han actuado a su vez como puntos de recogida de materiales para la protección del patrimonio por toda España (Madrid, Barcelona, Salamanca y Granada). Finalmente se han llevado todos los materiales a los almacenes de una de ellas, donde se ha centralizado y preparado para la carga, organizándola en pallets para salir desde Madrid con destino a Polonia.

Los tres camiones salieron en el mediodía de ayer lunes, 27 de junio, desde las oficinas de SIT en Coslada (Madrid), con destino al almacén de la agencia gubernamental para las reservas estratégicas situado en la ciudad de Komorowo (Polonia).

Sobre la campaña solidaria de ICOM España: 'Profesionales y Museos con Ucrania'

Desde ICOM España, conmovidos por las repercusiones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tanto en el patrimonio ucraniano como en la situación de los y las profesionales de museos, se pusieron en marcha el pasado mes de mayo varias iniciativas que surgieron de conversaciones con ICOM Ucrania y las asociaciones de museólogos, conservadores y profesionales de patrimonio españoles.


Una vez contrastadas las necesidades con los colegas del Comité Nacional de ICOM Ucrania, se establecieron varias iniciativas para dar soporte a los museos ucranianos y sus profesionales: donaciones de materiales para la conservación y protección del patrimonio, donaciones de materiales informáticos y donaciones económicas para los museos de Ucrania.

Desde ICOM España, junto con otras asociaciones como ICOMOS España, ambos pertenecientes al comité nacional español del Escudo Azul, se hizo un llamamiento masivo a las instituciones museísticas, artísticas y patrimoniales y a las/los profesionales del patrimonio para solicitar su colaboración con nuestro país vecino en Europa, que se ha materializado felizmente en estos tres camiones de materiales para la protección del patrimonio ucraniano.

Sobre ICOM e ICOM España

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El Comité Español del ICOM se estructura con un Consejo Ejecutivo elegido por todos los socios cada tres años, formado por el presidente, el vicepresidente, el secretario y los vocales. El Consejo Ejecutivo desarrolla la labor de captación de financiación y proyectos y atiende las necesidades de los y las miembros.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :