14.9.22

El programa de la tarjeta monedero de la Junta atiende a más de 36.000 familias en más de 500 municipios

La consejera de Inclusión Social destaca la colaboración de Cruz Roja en el proyecto, dotado con 34 millones de euros.
 
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha reunido con la presidenta de Cruz Roja Andalucía, María del Mar Pageo, a quien ha transmitido su satisfacción por el desarrollo del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero para la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de la población en situación o riesgo de exclusión social, que ha atendido a más de 36.000 familias. "Esta alianza entre la Consejería y Cruz Roja es un éxito y marca el camino que tenemos que recorrer de la mano si queremos trabajar con eficacia y eficiencia en favor de las personas más vulnerables de nuestra comunidad", ha señalado Loles López.


De este modo, Cruz Roja ha ejecutado un presupuesto total de 34 millones de euros que ha beneficiado a más de 36.000 familias de medio millar de municipios andaluces, en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De las personas beneficiarias, el 78% eran mujeres en riesgo o exclusión social. Tras la ampliación del presupuesto, y solo en lo que llevamos de año, se ha atendido a más de 10.000 familias.

La cuantía de las tarjetas va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante, 200 euros para familias de 2 y 3 miembros y 250 en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social, pensión no contributiva, Ingreso Mínimo, Ayuda Económica Familiar y Beca de Alimentación.

Por otra parte, durante la reunión, las partes han valorado otros programas en ejecución como el destinado a personas mayores y para reforzar la atención a las personas cuidadoras. Así, se ha destacado el programa puesto en marcha para la atención de personas en situación de soledad no deseada por los efectos negativos que tiene en la población mayor, que se han visto incrementados a consecuencia de la pandemia por Covid-19. O las actuaciones de Cruz Roja en relación con la infancia y juventud a través de proyectos como 'Criando en positivo' para el apoyo a la familia en la promoción del buen trato en la infancia y adolescencia; y el 'Proyecto Acompaña' para jóvenes procedentes del sistema de protección, ambos financiados por el 0,7% del IRPF de la Junta de Andalucía.

Junto con la consejera y la presidenta de Cruz Roja, han estado presentes en la reunión la coordinadora de Cruz Roja Española, María José Hernández; y el secretario autonómico, José Rafael Tortosa, por parte de la entidad. Así como el viceconsejero, el montillano José Repiso; la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García; y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Mata.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :