16.10.22

El cupón de la ONCE del próximo 23 de octubre celebra el 75º aniversario de Cáritas Española

El 75º aniversario de Cáritas es el motivo del cupón de la ONCE del domingo, 23 de octubre. Serán cinco millones de cupones los que lleven por toda España la labor que realiza esta institución de la Iglesia. Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha entregado a Manuel Bretón Romero, presidente de Cáritas, una lámina enmarcada con este cupón en el que se puede leer el lema '75 años de amor por los demás', durante un acto celebrado en la sede del Consejo General de la ONCE.


Cáritas Española fue instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española con el objeto de llevar adelante la acción caritativa y social de la Iglesia. A través de su trabajo en el campo de la acción social, la economía solidaria, la incidencia política y la investigación sociológica, Cáritas ha conseguido acompañar y mejorar la autonomía de numerosas personas afectadas por la exclusión y la pobreza.

Toda esta labor ha sido posible gracias a las 73.661 personas voluntarias que forman el pilar básico de la acción de Cáritas, apoyadas por 5.408 personas contratadas. Durante el año 2021, las 70 Cáritas Diocesanas -repartidas en más de 5.402 parroquias-, han logrado invertir 403 millones de euros. Cerca de 2,62 millones de personas se han beneficiado de los distintos programas que Cáritas ha llevado adelante dentro y fuera de España.

El 69% de sus fondos proceden de donantes particulares, empresas e instituciones, mientras que el 31% restante son subvenciones de la administración pública tanto a nivel municipal como nacional o europeo. Con el afán de mejorar la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad, Cáritas ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la economía solidaria. Esto le ha permitido convertirse en la última década en la mayor promotora de empresas de inserción de España con 2.225 puestos de trabajo y 252 líneas de negocio.

En 2018, Cáritas creó además Moda-Re. En pocos años, este proyecto textil confederal se ha transformado en el mayor operador en la recogida y reciclaje de ropa usada en España y uno de los principales de todo el sur de Europa. En 2021, alcanzó 1.136 puestos de trabajo, de los cuales más de la mitad están ocupados por mujeres, mientras que el 48% se reserva a personas en situación o riesgo de exclusión social.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :