11.10.22

Las obras para convertir el Parque Tierno Galván en un espacio de ocio finalizarán en la Primavera de 2023

Las obras para convertir el Parque Tierno Galván de Montilla en un espacio de ocio para toda la familia finalizarán en la Primavera de 2023.

En la mañana de ayer, se firmó el inicio de obra para la remodelación del Parque Tierno Galván, una actuación que estará finalizada para la Primavera de 2023 y con la que se pretende poner en valor este espacio vital para el ocio y el esparcimiento de los montillanos y montillanas y convertirlo en un referente comarcal para el deporte y el tiempo libre.


Las obras han sido adjudicadas a la empresa montillana Antroju S.L. por un importe superior a 933.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (FEDER), en un 80%, y por el Ayuntamiento de Montilla, en un 20%, con un plazo de ejecución de seis meses.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano de Montilla, EDUSI, uno de los proyectos trascendentales es este, el del Parque Tierno Galván, ha explicado el alcalde del municipio, Rafael Llamas durante la firma- El alcalde ha definido La Pradera, como se la conoce tradicionalmente, como un “pulmón verde de Montilla y un espacio muy utilizado por los más jóvenes, los niños y las personas mayores” y también ha conectado el inicio y finalización de este proyecto con las funciones que ya desarrolla el complejo sociocultural de Envidarte.

Cómo será el nuevo Parque Tierno Galván

Con estas obras, según ha explicado el arquitecto municipal responsable, Carlos Cobos, la idea es convertirlo en un espacio de ocio para toda la familia, con áreas diferenciadas para niños, jóvenes y adultos.

Para ello se tendrá que llevar a cabo el acondicionamiento de diversas zonas para la práctica deportiva. Por un lado, renovando el circuito de elementos biosaludables, pero también creando para los más jóvenes un circuito exterior de calistenia (muy demandado por diversos colectivos); creando un circuito de Pumptrack (modalidad deportiva que tiene sus orígenes en la práctica conocida como BMX), y ampliando la zona de Skate y la incorporación de una tirolina doble de 40 metros, en la llamada zona de aventura, para los más pequeños.

También coincidiendo con el área más arbolada, se instalará una gymkana del bosque, con juegos en altura; se renovará y ampliarán las zonas de juegos infantiles mediante la sustitución (debido a su mal estado) de los distintos juegos existentes y se incorporarán otras novedosas como el juego principal: garza y juncos, zonas de construcción y juegos de gymkana en el bosque.

Además se incorporarán dos nuevas zonas de estancia y celebración, consistentes en dos merenderos, que propicien el descanso y la relación entre los ciudadanos, dotados de mobiliario (bancos lineales, papeleras, etcetera) y se llevará a cabo una ampliación de la zona central de paseo y estancia, mediante la continuación del pasillo central hasta su conexión con la denominada 'Casa de La Pradera', lugar donde en la actualidad se ubican los aseos del parque, facilitando su accesibilidad.

El proyecto también contempla ciertas mejoras en el parque con el fin de conseguir una sensación de seguridad y tranquilidad al pasear en el interior del recinto, mediante la ampliación de la iluminación del mismo, a la par de buscar una mejora de la eficiencia energética.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :