9.10.22

Montilla vivió ayer una tarde-noche de devoción, cultura y tradición, con motivo de la festividad en honor a Nuestra Señora de la Aurora, Patrona de nuestra ciudad

Montilla vivió ayer sábado una tarde-noche de devoción, cultura y tradición, con motivo de la festividad en honor a Nuestra Señora de la Aurora, Patrona de nuestra ciudad, cuya solemnidad celebramos en este segundo domingo de octubre.

Tras la solemne novena en honor a Nuestra Madre y Señora de la Aurora, que comenzó el pasado 29 de septiembre, concluyendo el 7 de octubre, y que tuvo la tradicional ofrenda realizada, el pasado día 7, por los centenares de alumnos y alumnas de distintos centros educativos de nuestra ciudad y el Rosario de la Aurora en la mañana del día 8, como sus actos más destacados, se celebró, en la tarde-noche del pasado sábado, día 8 de octubre, la procesión solemne en honor a la Patrona de Montilla, partiendo, desde la Parroquia de San Francisco Solano, a los sones de la Agrupación Musical La Unión de nuestra ciudad, tras la Santa Misa de las 18.30.


Tras su salida del templo patronal, a las 19.30 de la tarde, la solemne procesión discurrió por las calles San Francisco Solano, Fuente Álamo, Médico Cabello, Puerta de Aguilar, Corredera, Plazuela de La Inmaculada, Santa Ana y San Francisco Solano, para finalmente regresar a su templo, pasadas las 21.30 de la noche.

Abría el cortejo, la hermosa cruz de guía de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, acompañada por dos ciriales. Asimismo, acompañaron a la comitiva representantes de las hermandades y asociaciones religiosas montillanas tanto de Pasión como de Gloria y de la Agrupación de Cofradías, así como miembros del clero parroquial de nuestra ciudad. De igual manera, se contó con la presencia de representantes de la Corporación Municipal. Además, fieles y devotos acompañaron, del mismo modo, a la Patrona de Montilla, en tan esperada cita.

Recordamos que en su última salida procesional, tenida lugar el sábado, día 12 de octubre de 2019, la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, ofreció diversos estrenos en la solemne procesión de la Santísima Virgen por las calles de nuestra ciudad en el último año de la anterior junta de gobierno.

Por un lado, estrenó cuatro ciriales para el cuerpo de acólitos y dos faroles acompañando a la cruz de guía. Tanto los faroles como los cuatro ciriales están realizados en madera de cedro con incrustaciones en alpaca plateada, obra de los hermanos Herrador Ponferrada, siendo Antonio Herrador Navarro el encargado de tallarlos, todo ello ejecutado en consonancia con la cruz de guía.


Asimismo, la cruz de guía de esta corporación es obra, igualmente, del montillano Antonio Herrador, la cual fue concluida totalmente con motivo de la salida extraordinaria de San Francisco Solano del pasado 19 de noviembre de 2016, tras ser estrenada el 8 de octubre de ese año en la solemne procesión de Nuestra Señora de la Aurora.

Por otra parte, el trono de Nuestra Señora de la Aurora estrenó una peana procesional para la Santísima Virgen, realizada en madera de cedro y en madera de flandes. Se trata de una peana más baja que la que se había venido utilizando en anteriores ocasiones, con el fin que pueda salir el trono prácticamente sin problemas de la Parroquia de San Francisco Solano, sin necesidad de desmontar el mismo.

De igual manera, especialmente destacable ha sido fue la recuperación, por parte de la actual junta de gobierno y de  su entonces consiliario, el sacerdote Ángel Lara, de un deteriorado estandarte, que ha sido restaurado y fue bendecido el último día de la novena del pasado año en honor de Nuestra Señora de la Aurora.

Así, a lo largo de su itinerario por las calles de nuestra ciudad se lanzaron, en forma de ofrenda, pétalos de flores en honor a la Patrona de Montilla, como los que se produjeron en la Capilla del Sagrado Descendimiento. Especialmente engalanadas para la ocasión estaban las calles San Francisco Solano y Fuente Álamo, produciéndose el canto de las tradicionales coplas en la Capilla de esta corporación, en la Plazuela de La Inmaculada, por el Coro del Colegio de La Asunción, y antes que se produjera la entrada de la Madre de Dios en la Casa del Mejor de todos los montillanos.

Sin duda, uno de los momentos cumbres de todo su itinerario fue a la llegada del trono de la Santísima Virgen de la Aurora a la altura de la Capilla del Sagrado Descendimiento, girándose el mismo frente a los sagrados titulares de esta hermandad: Jesús en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Encarnación.


Por su parte, a partir de las 22.30 de la noche, tuvo lugar la tradicional Noche de Serenatas, llena de sentimientos, e inscritas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, en la que cientos de personas se aglomeraron a las puertas de la Casa de Solano para deleitarse con el arte del Coro de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco -compuesto, además, por un numeroso grupo de niños y niñas-, de la Tuna de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, de los Auroros de la Centuria Romana Munda, de la Tuna de Montilla, del Grupo Cadena, del Grupo Baita y del Coro del Colegio de La Asunción, cantándole, todos ellos, espléndidamente, a nuestra Excelsa Patrona, Madre y Protectora, hasta minutos antes de la 2.00 de la madrugada.

Además, en la mágica noche de ayer no faltaron los puestos de castañas y nueces, así como las sopaipas con chocolate, ofrecidas por la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, en la Plaza de La Rosa; por la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, en el aparcamiento frente a la Caja Rural, situado en la calle Corredera; y por la Centuria Romana Munda, en la Casa de los Romanos, enclavada en la calle Las Salas.

Así, hoy domingo, día 9 de octubre, celebramos la solemnidad de Nuestra Señora de la Aurora. A partir de las 10.00 de la mañana se celebrará la Santa Misa, y a las 13.00 de la tarde será la solemne función religiosa, que será oficiada por el sacerdote David Reyes Guerrero, párroco de San Francisco Solano. De igual manera, se celebrará una Santa Misa, a las 20.30 de la tarde, en la Parroquia de San Francisco Solano.

La imagen de Nuestra Señora de la Aurora

La imagen, de talla completa y con unos 152 centímetros de altura, se encuentra atribuida a Diego de Mora. Está documentalmente fechada en 1698, citándose además la procedencia de la misma: "sin tener imagen de invocación alguna, trajo de Granada con proporción de Nuestra Señora del Rosario y se colocó en la capilla de la Iglesia de San Francisco Solano".


Y es que no se le conocerá como Aurora hasta 1699, cuando la autoridad eclesiástica obligue al cambio de advocación, al entender que no es posible que coincidan tres imágenes con el nombre de Rosario en la misma localidad. Ese mismo año se pedía permiso a la Marquesa de Priego para la construcción de una nueva capilla, comenzando las obras en el año 1700. Finalmente, en 1703, el Obispado aprobaba los estatutos de la hermandad.

Sin embargo, no es hasta el último tercio del siglo XIX cuando Nuestra Señora de la Aurora es proclamada nueva Patrona de Montilla tras haberlo sido con anterioridad hasta esa fecha la Purísima Concepción de María, en cuyo recuerdo de ese patronazgo permanece en nuestra ciudad la tradicionalmente conocida como Plazuela de La Inmaculada.

La procesión de la Virgen de la Aurora responde a la costumbre centenaria a la que acudían, histórica y exclusivamente hombres, realizando el tradicional recorrido por Sotollón –calle San Francisco Solano a partir de 1894-, prosiguiendo por Padre Rosales –hoy General Jiménez Castellanos-, Puerta de Aguilar, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa, Berríos –actualmente José de los Ángeles-, Torrecilla –Gran Capitán también a partir de 1894-, Capitán Alonso de Vargas, San Luis, Padre de Familias, Pozo Dulce, Enfermería y a su templo.

Tras años en los que la Patrona no recorrió Montilla, a comienzos de los años 80 del pasado siglo, La Aurora volvió a la calle en un magnífico trono tallado, perteneciente a la Virgen del Rosario, tal y como recogen en una edición de archivo de la revista Nuestro Ambiente, Miguel Aguilar Portero, José María Luque Moreno, Juan Bosco Portero Castellano y Andrés Ramírez Hidalgo.



















































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :