12.3.23

La Centuria Romana Munda presenta sus numerosas novedades de cara a este año 2023

La Centuria Romana Munda ha presentado, este mediodía, en la Casa de los Romanos, su cartel de la Semana Santa de Montilla 2023. Presentado el acto por su secretario, Miguel Ángel Lara, la fotografía del cartel es obra de Victoria Eugenia Hidalgo, vecina de Montilla, licenciada en Bellas Artes y técnico de fotografía artística. La instantánea, tal y como ha detallado su autora, fue realizada un Sábado de Sentencia, concretamente el día 9 de abril de 2011.


Asimismo, ha sido presentado el número 21 de la revista 'La Voz de los Romanos', cuyas bases del concurso de fotografía 'Romanos de Montilla 2023', se pueden consultar en la misma. De este modo, la portada de la revista es una pintura obra de la artista Marisol Rey, montillana afincada en Zaragoza, que refleja la importancia de nuestro patrimonio y del legado de los Romanos en Munda. Esta obra se puede admirar también en un cuadro situado en el patio de la Casa de los Romanos.

De igual manera, con motivo de la gran concentración de Imperios y Centurias Romanas que se celebrará en Montilla el próximo 16 de abril, el alfarero y artista Iván Figueroa, reconocido internacionalmente y vecino de La Rambla, ha realizado 300 unidades para la Centuria Romana Munda de una excepcional obra de arte, siendo así una pieza exclusiva y única.

A estos tres artistas, el presidente de la Centuria Romana Munda, Rafael Ramírez Laguna, ha tenido un detalle con ellos, obsequiando con un ramo de flores a Victoria Hidalgo y a Marisol Rey, mientras que a Iván Figueroa le ha impuesto la insignia de esta asociación cultural.


En cuanto al acto de La Sentencia, tal y como ha detallado su coordinador y responsable, Francisco Criado, el anterior sentenciador, Manuel Gerardo Tarrío ha designado a Jorge Rodríguez-Zapata. De esta manera, la XXIX Sentencia Romana tendrá lugar el próximo sábado, día 25 de marzo, a partir de las 20.00 de la tarde, en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, para posteriormente dictarse el acto de La Sentencia, en la Parroquia de Santiago Apóstol, ante la imagen del Ecce Homo, obra de Juan de Mesa 'El Mozo'.

Por otra parte, durante el acto, la Centuria Romana Munda ha realizado un donativo a AMFIMO, la asociación de personas con capacidades diferentes, que ha entregado al colectivo el presidente de esta asociación cultural.

Además, tal y como ha destacado Rafael Ramírez Laguna, para la Centuria Romana Munda es un año muy importante, ya que se cumplen 110 años de la existencia de Romanos en Montilla. De esta manera, además de los tradicionales actos de la Cuaresma y de la Semana Santa montillana que organiza y en los que participa la Centuria Romana Munda, sobresalen dos acontecimientos extraordinarios. Por un lado, el acompañamiento musical con la Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén el próximo Domingo de Ramos.


Y por otro, la multitudinaria concentración de Imperios y Centurias Romanas, que se celebrará en Montilla el próximo 16 de abril, organizada por la Centuria Romana Munda. Una gran celebración en la que participarán unas 16 centurias, imperios y agrupaciones romanas, de seis provincias distintas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Un evento sin precedentes que permitirá que miles de Romanos desfilen por las calles de Montilla con todas sus galas, atrayendo seguro a numerosos visitantes.

Finalmente, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha anunciado que el Ayuntamiento cederá a la Centuria los trajes de Romano de la Centuria Romana Infantil, por lo que, en breve, serán custodiados y gestionados por esta asociación cultural, pudiendo volver a ver desfilar, de esta manera, en breve, a los Romanitos por las calles de Munda.























BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :