12.3.23

Jorge Rodríguez-Zapata Pérez pronunciará la XXIX Sentencia Romana

La XXIX Sentencia Romana tendrá lugar el próximo sábado, día 25 de marzo, a partir de las 20.00 de la tarde, en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, para posteriormente dictarse el acto de La Sentencia, en la Parroquia de Santiago Apóstol, ante la imagen del Ecce Homo, obra de Juan de Mesa 'El Mozo'.
 
Jorge Rodríguez-Zapata Pérez es español, aunque nació en Montevideo (Uruguay) el 12 de noviembre de 1948. Pertenece a una familia de juristas. Su padre, don Antonio Rodríguez Zapata, fue un reconocido abogado y escritor español.


El vigésimo noveno Sentenciador Romano estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue distinguido con el Premio Extraordinario de Carrera al obtener su Licenciatura, en 1970. Dos años más tarde, en 1972, le fue concedido el Premio de Doctorado 'Vittorio Emmanuele II' por la Universidad de Bolonia (Italia) a la mejor tesis doctoral.

En 1975 consigue por oposición el número uno en el Cuerpo Técnico del antiguo Instituto de Cultura Hispánica. En 1978 obtiene el número uno en su oposición al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, institución de la que será Letrado Mayor a partir de 1987, cargo que ostenta en la actualidad, habiendo sido también Letrado del Tribunal Constitucional desde el año 1983.

Jorge Rodríguez-Zapata fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo en el año 1991. En diciembre de 2002 fue elegido por la Comisión de Nombramientos del Senado como Magistrado del Tribunal Constitucional, tras el cese por enfermedad de Fernando Garrido Falla. Su candidatura alcanzó un gran consenso, con los votos favorables de una amplia mayoría y sin ningún voto en contra.

El 12 de enero de 2011 cesó como Magistrado del Tribunal Constitucional, tras la renovación de esta institución por parte del Senado. Sus brillantes planteamientos alcazaron gran relevancia, hasta el punto que votos particulares suyos alcanzaron importante trascendencia. Volvió a ocupar su cargo como Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que presidió hasta su jubilación en noviembre de 2020.


En su actividad docente, el Sentenciador Romano de este año ha sido profesor de Derecho Constitucional durante más de veinticinco años en diversas universidades públicas y privadas. Ha sido Profesor Titular de Teoría del Estado y Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y Profesor del William & Mary College de Virginia (Estados Unidos) entre 1988 y 1991.

Actualmente, Rodríguez-Zapata Pérez es Académico de Número en la Real Academia de Doctores de España, donde preside la Sección de Derecho de dicha Real Academia. Por último, nuestro Sentenciador posee la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Además, es autor de innumerables obras jurídicas e históricas, de manera individual como colectiva, con numerosas colaboraciones.

La XXIX Sentencia Romana tendrá lugar el próximo sábado, día 25 de marzo, a partir de las 20.00 de la tarde, en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, para posteriormente dictarse el acto de La Sentencia, en la Parroquia de Santiago Apóstol, ante la imagen del Ecce Homo, obra de Juan de Mesa 'El Mozo'.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :