9.4.23

La Paz de la Resurrección pondrá hoy el broche de oro a la Semana Santa de Montilla

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, DÍA 9 DE ABRIL

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

FUNDACIÓN: 1947.

TEMPLO: Parroquia de Santiago Apóstol.

HERMANO MAYOR: Francisco Solano Cerezo Bautista.


NÚMERO DE NAZARENOS: 300, aproximadamente, con representaciones de las hermandades y cofradías montillanas y de la Agrupación de Cofradías.

HÁBITO NAZARENO: Túnica y capirote blanco con fajín y botonadura amarilla, roja o celeste para los penitentes de Las Tres Marías, del Señor y de Nuestra Señora de la Paz.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bacalao, bandera del Santísimo Cristo Resucitado, Libro de Reglas, cruz parroquial, bordones, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios- y simpecado.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad fue fundada en 1947 por un grupo de feligreses de la Parroquia de Santiago, siendo su primer hermano mayor Rafael Raigón Aguilar, quien encargó la imagen a los Talleres Bellido de Valencia.

Recientemente, la imagen ha sido restaurada por el artista montillano Miguel Ángel Sánchez Jiménez, cuya solemne eucaristía de acción de gracias se celebró el pasado 13 de marzo de 2022 en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Realizada en 1946, refleja una media sonrisa, además de paz y tranquilidad en su rostro. De una altura de casi dos metros, luce unas potencias doradas, rematadas en pedrería, ejecutadas en el año 2000 por el platero sevillano Manuel de los Ríos.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra del imaginero cordobés, Antonio Bernal Redondo, fue bendecida el 24 de enero de 1999, por lo que en el año 2024 se cumplirá el 25º aniversario de su bendición. De gran belleza y de estilo barroco andaluz, mide 1´80 metros de altura, sustituyendo a la antigua imagen que había procesionado con la hermandad desde 1982. Luce una corona dorada realizada en 1996 por el platero cordobés Alfonso Luque.


Asimismo, Antonio Bernal se encargó de realizar las imágenes de Santa María Magdalena, en el año 2002, de Santa María de Salomé, en 2004, y de Santa María de Cleofás, en 2006. Recientemente, la hermandad ha celebrado su 75º aniversario fundacional.

ITINERARIO: Salida, a partir de las 10.30 de la mañana, desde la Parroquia de Santiago Apóstol, con el siguiente itinerario: Iglesia, donde tendrá lugar la lectura del acto del Encuentro en la confluencia con Arcipreste Fernández Casado desde la Residencia Salesiana, para proseguir por la calle Beato Padre Miguel Molina, Hermanos Garnelo, Plaza de La Rosa, San Juan de Ávila, Escuelas y José María Carretero, a donde llegará a partir de las 12.15 de la mañana, aproximadamente.

Posteriormente, el cortejo continuará por la calle Aleluya, Blanco, Enfermería, San Francisco Solano, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar y Corredera, con ofrenda floral ante el lienzo de Nuestra Señora de la Paz que perteneció al Maestro de Santos, cuando el paso de palio alcance la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, a donde llegará a las 14.30 de la tarde, aproximadamente.

Finalmente, la comitiva continuará por la calle Corredera, Plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, para finalmente regresar a su templo, llegando su cruz de guía a la Parroquia de Santiago Apóstol a las 15.00 de la tarde, aproximadamente, y entrando el paso de palio en su templo a las 15.30 de la tarde, aproximadamente. A su llegada a la calle Iglesia, tendrá lugar la tradicional suelta de palomas, justamente antes de la finalización de la estación de Gloria, ante los sagrados titulares de la hermandad.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios de Ibros, Jaén, en el paso de misterio de Las Tres Marías y del Santísimo Cristo Resucitado, y tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz, la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo, de Jaén.

NOVEDADES A DESTACAR: Nuestra Señora de la Paz estrenará este Domingo de Resurrección por las calles de Montilla un nuevo broche de plata pectoral, obra del joven orfebre montillano José Redondo Casado, el cual fue bendecido el pasado 22 de enero, con motivo de la función solemne de clausura del 75º aniversario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y de la solemnidad de la sagrada titular de esta corporación.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :