10.4.23

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado pone el broche de oro a la Semana Santa de Montilla

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz ha puesto este Domingo de Resurrección el broche de oro a la Semana Santa de Montilla 2023. A las 10.30 de la mañana, la citada corporación iniciaba, desde su sede canónica, la Parroquia de Santiago Apóstol, su estación de Gloria por las calles de Montilla.


De este modo, el cortejo discurrió por la calle Iglesia, donde en su confluencia con la calle Arcipreste Fernández Casado tuvo lugar la lectura del acto del Encuentro desde la Residencia Salesiana, para proseguir por la calle Beato Padre Miguel Molina, Hermanos Garnelo, Plaza de La Rosa, San Juan de Ávila, Escuelas, José María Carretero, Aleluya, Blanco y Enfermería.

Así, en su confluencia, en este punto, con la calle San Francisco Solano, tuvo lugar una petalada, tanto al trono de misterio del Santísimo Cristo Resucitado, junto a Santa María Magdalena, Santa María de Salomé y Santa María de Cleofás, como al paso de palio de Nuestra Señora de la Paz, antecedido por el juego de ciriales.

Asimismo, a las mismas puertas de la Parroquia de San Francisco Solano se produjo una importante petalada a la sagrada titular de esta corporación, creando una gran alfombra de pétalos en el asfalto de la calle El Santo.

Posteriormente, la estación de Gloria de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz prosiguió con su itinerario para girar hacia General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar y Corredera, donde la hermandad realizó una ofrenda floral cuando el paso de palio alcanzó la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, ante el lienzo de Nuestra Señora de la Paz que perteneció al Maestro de Santos.


Seguidamente, el cortejo continuaba con su itinerario hasta llegar a la Plaza de La Rosa y la calle Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, con la tradicional suelta de palomas, ante los sagrados titulares de esta hermandad, justamente antes de la finalización de la estación de Gloria, con el regreso del trono de misterio del Santísimo Cristo Resucitado y Las Tres Marías y del paso de palio de Nuestra Señora de la Paz a su templo: la Parroquia de Santiago Apóstol.

Contando con representación de todas las hermandades de Semana Santa, de la Hermandad de los Santos Patronos, del pregonero de la Semana Santa de Montilla, del Cofrade Ejemplar y de la Agrupación de Cofradías, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios de Ibros, Jaén, en el paso de misterio de Las Tres Marías y del Santísimo Cristo Resucitado, y tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz, la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo, de Jaén.

Entre las novedades a destacar de este Domingo de Resurrección, Nuestra Señora de la Paz ha estrenado por las calles de Montilla un nuevo broche de plata pectoral, obra del joven orfebre montillano José Redondo Casado, el cual fue bendecido el pasado 22 de enero, con motivo de la función solemne de clausura del 75º aniversario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y de la solemnidad de la sagrada titular de esta corporación.

REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

Reina y Señora de la Paz

¡Que las campanas de la Parroquia no dejen de tocar!
Palomas blancas al viento, revolotean sin cesar.
Los pajarillos no paran de cantar.

Salid a la calle, paisanos: salid y contemplad.
Que en la Parroquia de Santiago
se encuentra el Resucitado y Nuestra Señora de la Paz.

Que llegó la alegría,
y con ella la Paz,
que resucitó al tercer día,
y esta es la auténtica verdad.

Bendita Tú, Madre Mía,
Virgen, Madre de la Paz.
Eres Reina de los Cielos,
sin pecado original.


El sol ilumina tu frente,
y la luna se sonreirá,
al ver tu rostro divino,
el cielo se estremecerá.

Los pajarillos volando,
cantan locos de alegría,
porque ha resucitado Jesús,
el Hijo de María.

Virgen pura, Madre mía,
eres tú, Virgen María,
titular de mi hermandad,
Reina y Señora de la Paz.

MARÍA DOLORES CABANILLAS DUQUE
EXTRACTO DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE MONTILLA 2011
 























































































































REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :