7.4.23

Mañana de Viernes Santo de gran fervor popular

VIERNES SANTO, DÍA 7 DE ABRIL

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

FUNDACIÓN: 1590.

TEMPLO: Iglesia de San Agustín.

HERMANO MAYOR: Miguel Jesús Repiso Gil.


NÚMERO DE PENITENTES: 400, aproximadamente.

HÁBITO NAZARENO: Túnica y capirote morado cíngulo dorado para los penitentes de Nuestro Padre Jesús Rescatado y Nuestro Padre Jesús Nazareno; túnica y capirote negro y cíngulo dorado para los penitentes del Santísimo Cristo de la Yedra; y túnica negra y capirote y fajín granate para los penitentes de María Santísima de los Dolores.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bandera, bordones e incensarios.

APUNTES HISTÓRICOS: La imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado es una imagen de vestir, de tamaño natural, con cabeza y manos de talla. Es obra de la escuela local, de autor anónimo, datable de principios del siglo XVIII, atribuida a la hermanas Cueto. Se incorpora al cortejo nazareno en los años 20 del siglo pasado.

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizada en los últimos años del siglo XVI. De autor anónimo, su hechura parece ser atribuida al escultor cordobés Juan de Mesa ‘El Mozo’. La cruz que porta es obra del platero y orfebre sevillano, Pedro Sala, siendo realizada en plata, al igual que la corona de espinas y las potencias que luce, en el siglo XVIII.

La imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, de tamaño natural, y de autor anónimo, presenta en sus trazas ciertas reminiscencias goticistas. De clara influencia sevillana, la talla, realizada hacia el año 1560, fue restaurada profundamente por el taller de Regespa, en Córdoba, regentado por Enrique Ortega, siendo presentada en el mes de marzo de 2012 en la Iglesia de San Agustín. Se incorpora a la estación de penitencia del Viernes Santo de la hermandad en el año 1926 en tiempos de José Ortiz Sánchez como hermano mayor.


La imagen de María Santísima de los Dolores es obra de Manuel Garnelo y Alda en el año 1941. Sustituye a la anterior titular de la cofradía, Nuestra Señora Madre de Jesús, venerada a lo largo del año en la sacristía de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Luce una corona, con el característico corazón en el pecho con los siete puñales.

Hacia el primer cuarto del siglo XX, la hermandad experimenta una profunda reforma, cuando incorpora a su estación de penitencia del Viernes Santo la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestro Padre Jesús Rescatado. Años más tarde, en 1941, sería la venerada imagen de Nuestra Señora Madre de Jesús la que sería sustituida por la actual dolorosa de Manuel Garnelo. Cada mañana de Viernes Santo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores imparten la bendición a los campos de Montilla en el Paseo de Cervantes y al pueblo en el Llano de San Agustín.

ITINERARIO: Salida a partir de las 9.00 de la mañana, desde la Iglesia de San Agustín, prosiguiendo por la Plaza del Obispo Pérez Muñoz, calle Ancha, San Francisco Solano, Santa Ana, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, José de los Ángeles, Gran Capitán, Llano de Palacio, Avenida de Granada y Paseo de Cervantes, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendecirán los campos a partir de las 12.00 del mediodía.

Tras un receso, la estación de penitencia continuará por Coto, Pozo Dulce, Enfermería, Los Morenos, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda, Ancha –donde la Centuria Romana Munda llevará a cabo el acto de La Lanzada ante el Santísimo Cristo de la Yedra-, Plaza del Obispo Pérez Muñoz (Llanete de San Agustín) –donde Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores bendecirán al pueblo a partir de las 14.45, aproximadamente-, para finalmente regresar a su templo a las 15.15 de la tarde, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Centuria Romana Munda, tras el trono de Nuestro Padre Jesús Rescatado; Agrupación Musical La Unión de Montilla, en el trono del Santísimo Cristo de la Yedra; y Banda de Música Pascual Marquina, en el paso de palio de María Santísima de los Dolores.

NOVEDADES A DESTACAR: Continuando con la reforma del paso de la Santísima Virgen de los Dolores, se estrenará la primera fase de la candelería del palio junto con varios faroles portatulipas.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :