10.5.23

La empresa de Cáritas, Solemccor, presenta su memoria de actividades del año 2022

“En Cáritas no son cifras, sino personas lo más importante”

La empresa Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba (Solemccor) para la inserción laboral presentó el pasado jueves la memoria del año 2022, en la que resalta el perfil de las personas acompañadas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. En total, 1649 fueron las personas atendidas, de ellas 162 fueron contratadas en los programas de inserción, 980 acogidas y ayudadas en información laboral, 92 beneficiadas en talleres laborales, 301 acompañadas en itinerarios de intermediación laboral y 114 beneficiadas de cursos formativos.


El montillano Salvador Ruiz, director de Cáritas Diocesana, puso en valor la importancia del apoyo comunitario y de las empresas que hacen posible la labor de Cáritas y su apuesta por un trabajo y una vida digna. “Solemccor no tiene ningún ánimo de lucro y queremos agradecer a todos los cordobeses la ayuda que prestan, así como recordar que cuando usan o contratan algunos de los servicios de Cáritas, no sólo están ayudando al planeta, sino a las personas en situación de vulnerabilidad”, afirmó.

En Solemccor apuestan por una economía basada en la Doctrina Social de la Iglesia y vinculada a los derechos humanos. Por eso, como expresó el coordinador, Ismael Ramírez, “compartimos los principios de la economía solidaria y lo hacemos a través del empleo inclusivo, la igualdad de oportunidades, el fomento del consumo responsable y el compromiso”. Ismael Ramírez describió los programas de empleo que están activos para apoyar a personas en situación de exclusión “para que estén en igualdad de condiciones y oportunidades en la búsqueda de trabajo”.

Principales líneas de negocio

Las principales líneas de negocio son cuatro: área de reciclaje, área de hostelería, área de ocio, tiempo libre y vivienda, así como el área de servicios. En el área de reciclaje se encuentran tres líneas de servicio que son la recogida de papel y cartón, la recogida de textil y el servicio de destrucción confidencial. Aquí se encuentran actualmente 66 personas contratadas y la inversión total ha sido de 1.911.613,63 euros. Además cuenta con 10 vehículos y 135 contenedores repartidos en Córdoba capital y provincia.


En cuanto al área de hostelería, donde destaca la formación y el acompañamiento para preparar a la persona a su incorporación al mercado laboral, en 2022 se han centrado en tres ámbitos de trabajo: Taberna Tabgha, Cafetería Sagrado Corazón y Catering Cinco Panes. 58 personas en total han sido contratadas en inserción y la inversión total de esta área ha sido de 810.670,97 euros.

En el área de ocio, tiempo libre y vivienda, el coordinador de Solemccor destacó tanto la actividad del Centro de Ocio y Tiempo Libre Cristo Rey de Torrox, como las viviendas de alquiler social en Cabra, que han atendido a 58 personas, en un total de 18 pisos.


Asimismo, en el área de servicios, hay diferentes líneas de negocio que tienen razón de ser en conseguir la inserción en el mercado laboral en la rama del sector de la confección a través de Dorcas, la tienda de segunda mano 'Moda re' y 'Jordán' para limpieza y lavandería industrial. Aquí han sido 36 las personas contratadas y 462.266,83 euros la inversión total.

Con estos proyectos que favorecen la economía solidaria, circular y sostenible, se está ayudando a muchas personas como Angi, una venezolana que tuvo que abandonar su país y que llegó a Cáritas gracias a su parroquia: Santa Beatriz de Silva. Hoy, Angi y sus hijos pueden vivir con una tranquilidad tras haber sido contratada en los servicios de Solemccor. “Ahora tengo una estabilidad económica, acompañamiento, conciliación familiar y laboral. Cáritas me ha ayudado mucho a nivel personal y a sentirme más preparada en el mercado laboral”, asegura, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :