10.7.23

Visitamos el renovado Parque Tierno Galván de Montilla tras su reforma

Por seguridad durante la Feria de El Santo, al igual que en años anteriores, el Parque Tierno Galván permanecerá cerrado al público del miércoles 12 al lunes 17 de julio.

Nuevas zonas de estancia y celebración, renovadas y ampliadas zonas de juegos infantiles o la mejora del circuito peatonal y perimetral del parque son algunos de sus alicientes.
 
Esta mañana hemos visitado el Parque Tierno Galván de Montilla tras el tan esperado proyecto de reforma y su reapertura al público, después de seis meses de obras, cuyo importe ha ascendido a 933.338 euros, financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% por el Ayuntamiento de Montilla.


Entre las nuevas atracciones, una de las estrellas del parque es el juego principal infantil, la garza y juncos, que permite que los más pequeños pongan a prueba sus habilidades motoras. Una recreación natural que incorpora elementos de trepa, toboganes y hamacas en un enorme parque infantil con una gran estructura que permite escalar y descender por toboganes, así como acoger en su interior a un gran número de niños.

Los más pequeños también cuentan con los juegos de gymkana del bosque, en la zona conocida como 'La Pradera', coincidiendo con el área más arbolada del parque, donde se incorporan unos elementos de juego y aventura con unos recorridos de conexión con la propia naturaleza y con la posibilidad de realizarse como actividad grupal.

Pensando en los más jóvenes, la novedad del recién reformado parque es la posibilidad de practicar calistenia con un circuito exterior diseñado para tal fin, además de la incorporación de un circuito de pumptrack para los amantes de la práctica con BMX, con una pista que se desarrolla en una superficie de 1161 metros cuadrados de forma rectangular, de 43 x 27 metros, ideal para los deportes urbanos sobre ruedas: monopatín, bicicleta BMX, patines en línea, patinetes… O la ampliación de la zona de skate y la incorporación de una tirolina doble, con una longitud de 40 metros.


Para aquellas familias usuarias del parque, la zona se ha ampliado con dos merenderos más para celebraciones, dos zonas con formas orgánicas e integradas en su entorno natural, que sirven de apoyo a la zona de estancia central del parque y nuevas zonas de estancia creadas con el fin de propiciar el descanso y la relación entre ciudadanos.

En cuanto a la conocida como Casa de La pradera, se ha ampliado la zona central y se ha mejorado el acceso a esta zona, donde se siguen manteniendo los aseos del parque que ahora son totalmente accesibles. Además, también se ha mejorado la iluminación del recinto, ampliando la existente, para permitir las condiciones necesarias para una mayor sensación de seguridad y tranquilidad, a la vez que una mejora de la eficiencia energética. El recorrido perimetral del parque sigue estando a disposición del gran número de usuarios que realizan ejercicio caminando y corriendo.

El Parque Tierno Galván cuenta con un horario amplio de apertura

La remodelación del Parque Tierno Galván, que ha rondado en torno a los 930.000 euros, está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI Imagina Montilla, una herramienta a través de la cual la Unión Europea quiere dar respuesta a los problemas de futuro a los que se enfrentan las ciudades y para la que Europa ha destinado en Montilla una inversión de más 6 millones de euros, según recordó el alcalde, quien también hizo hincapié en que el 20% del coste de la remodelación del parque lo ha asumido el Ayuntamiento de Montilla.


Entre los objetivos de la remodelación del “pulmón verde de la ciudad”, según explicó el concejal Manuel Carmona, está “la cohesión social”, tal y como Europa define a este bloque temático de inversiones.

Este parque, muy visitado por la ciudadanía para pasear y hacer deporte, se encuentra enclavado en un entorno muy cómodo para el acceso a personas venidas de otras localidades, en una zona “donde se han realizado varias actuaciones como el complejo sociocultural de Envidarte o la restauración del histórico edificio de El Parador”, según señaló el alcalde, además de encontrarse junto al complejo municipal de piscinas de verano, que este año cuentan con un nuevo restaurante.
 
Rafael Llamas definió este proyecto como reflejo de ese modelo de ciudad en el que se viene trabajando: una “Montilla que avanza con proyectos fruto del consenso, cómoda para vivir, atractiva para emprender y amable para vivir”.


Según el arquitecto municipal, Carlos Cobos, el planteamiento ha sido el de tres áreas principales que se corresponden con la edad de los usuarios. En la entrada, junto a la Avenida de Las Camachas, estarían los juegos para los niños de menor edad y también se sitúan los merenderos, el arenero, el juego del tetris, la garza y los juncos y los aparatos biosaludables.

Igualmente se ha renovado el circuito perimetral del parque, donde también se sitúa la zona de la calistenia, y en la parte intermedia se ha construido un sendero accesible, que no existía, hasta la zona de la Casa de La Pradera, donde se encuentran los baños. En la parte más baja del parque se encuentra la nueva pista de pumtrack, la ampliada pista de skate, la tirolina de 40 metros y una zona llamada juegos del bosque.

El horario de verano del remodelado Parque Tierno Galván -cuyo nombre bien podría sustituirse por un personaje histórico "más montillano"- es de lunes a domingo, de 6.00 de la mañana a 1.00 de la madrugada, donde todas las personas visitantes pueden descubrir y disfrutar del recinto palmo a  palmo.

































































REPORTAJE FOTOGRÁFICO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :