Los instantes más emotivos del pregón llegaron cuando recordó a su padre
En la tarde-noche del pasado viernes, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, tuvimos el privilegio de asistir al XXIII Pregón de la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas, pronunciado por Inmaculada Luque Vílchez, en el Castillo del Gran Capitán. La pregonera "abrió sus ojos a la luz de la vida el 29 de diciembre de 1993 en su querida Montilla natal.
Sus padres, Manuel y Mercedes, la educaron siempre desde pequeña en el respeto y el amor, haciendo de ella una persona humilde, comprometida, luchadora infatigable, con gran ilusión por la vida y ante cualquier proyecto.
En su etapa infantil y en la adolescencia, compaginaba sus estudios con las labores agrícolas, en las que en casa ayudaba con empeño. Pero, sin duda, por lo que es más conocida es por su relación con el mundo del caballo. Gracias a esta afición tan grande que corre por sus venas, conoció al Grupo Romero y Amigos del Caballo, motivo de relación y sentimiento hacia la Romería de Montilla.
Empezó a montar a caballo de la mano de su padre, cuando apenas contaba dos años de edad. Guiada por su progenitor, continuó aprendiendo y asimilando todo lo que él le enseñaba. Hasta que, un buen día, ambos decidierion dar clase de equitación deportiva para perfeccionar su técnica con el maestro Joaquín Aguilera, jinete profesional de doma vaquera, con el que lleva creciendo en este mundo desde lso doce años hasta la actualidad, participando, desde entonces, en numerosas exhibiciones y concursos ecuestres.
Sus inquietudes hípicas les llevaron a participar en diversas jornadas técnicas de monta a la amazona, modalidad esta que la caracteriza y la define desde muy pequeña. El dominio de esta especialidad hípica, que con tanta frecuencia ejerce brillantemente, despertó en nuestro pueblo esa forma de montar a caballo prádticamente perdida en nuestros días.
Siempre preocupada de lucir el atuendo adecuado. Elegante, delicada y exigente, a la vez, con ella misma y con el mundo que representa. Es tierna y cariñosa en el trato con sus caballos. Ellos son su pasión, su locura... su vida. Esta es y así es Inma, nuestra pregonera".
La historia de la Romería de Inmaculada Luque Vílchez
"Buenas noches, estimadas autoridades, ciudadanos y ciudadanas de este magnífico pueblo y a todas aquellas personas que nos acompañan en estas fiestas de una manera o de otra. Ante este grandísimo honor para cualquier persona que ama a su tierra, Montilla y a sus tradiciones, quieron comenzar este pregón agradeciendo a la Hermandad de La Santa Cena y Nuestra Señora de las Viñas, así como al Grupo Romero y Amigos del Caballo, la confianza depositada en mí, una vez más.
A mi madre, hermana, familia política, a mi compañero de vida y demás personas que forman parte de mí, gracias a todos por hacerlo posible. Hoy como a muchos de ustedes se me inunda el alma de recuerdos, como los pies se nos llenan de arena cuando hacemos el camino. Y es que hay veces que sientes tanto que no sabes cómo expresarlo y creo que hoy es una de esas veces.
El pregón comienza a escribirse con ese sentir rociero que desde niña me llama y diría que es imposible canalizar un río de emociones y sentimientos en un corto espacio de tiempo para un tema tan profundo, como lo es para mí.
He de reconocer que cuando Miguel me llamó para darme la noticia, los nervios empezaron a recorrer mi cuerpo. Sentía una gran responsabilidad, un no saber si estaría a la altura. Piensas también en quienes te han precedido pregonando esta Romería y en esas personas tan especiales que ya no están.
La verdad que me vienen a la cabeza tantos momentos, tantos recuerdos... Que son muchos los sentimientos encontrados. Montilla, mi pueblo de mi alma, el que me ha visto nacer, el que me regaló una infancia, el que soportó mi adolescencia, y el que ahora me acoge como mujer.
Mujer que lleva en su vientre el fruto del amor y que ahora tiene la suerte de conocer el significado de la palabra 'madre'. Como nuestra Madre bendita y Señora de las Viñas, Estrella en la mañana, de esa mañana de junio de la que puedo sentir la alegría de quienes te acompañan, la emoción en el estómago, el pálpito en el ánimo, el relincho de caballos, un camino con amigos, la bondad de tu mirada, María de las Viñas nos aguarda.
Porque este domingo, muy de mañana, el sol brilla aún con más fuerza sobre la Ermita de La Merced, ese lugar donde tenemos la suerte de ver generaciones y tradiciones que se van sucediendo, aquellas que nos dejaron su impronta y aquellas que aunque los tiempos pasen, siguen estando con nosotros al igual que Nuestra Madre, esa que nunca falla.
Cuando pienso en ese día, me imagino en casa, a eso de las seis de la mañana, tras una noche en la que los nervios no me han dejado dormir, y espero ansiosa el amancer para ir corriendo a despertar a mi padre y que, así juntos, preparemos nuestros caballos.
Mientras tanto, mi madre ultima los detalles de mi vestido, ese que ella misma ha tejido y me ayuda a colocarlo para que una vez lista y montada en mi caballo, mi abuela desde su ventana nos dedique unas palabras. Parece que aún la estoy viendo, la más dulce donde las haya.
¿Quieres seguir disfrutando del magnífico pregón de Inmaculada Luque Vílchez y del acto de la XXIII Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas? Puedes hacerlo en el vídeo que reproducimos a continuación.
Traspaso de Romero Mayor a Antonio Moreno Trapero, distinción 'Amigos de la Romería' a Los Romeros de Melero y reconocimiento a Antonio Espejo
Tras el pregón, tuvo lugar el traspaso de Romero Mayor a Antonio Moreno Trapero. Durante su intervención, el nuevo Romero Mayor solicitó al Ayuntamiento de Montilla su implicación para que la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas tenga una ubicación idónea y definitiva para su celebración. Seguidamente, tuvo lugar la distinción 'Amigos de la Romería' a Los Romeros de Melero así como un reconocimiento a Antonio Espejo.
La revista
Asimismo, durante el acto, conducido por Miguel Requena, se presentó la Revista Romera, con artículos realmente interesantes. Tras el sumario y la editorial, encontramos las palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; del presidente del Grupo Romero, Juan Rafael Portero; del párroco de Nuestra Señora de La Asunción, Rafael Gabriel Castro; y de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas.
Seguidamente, conocemos un poco más al Romero Mayor, Antonio Moreno Trapero, a través de Susana Moreno; a la pregonera, Inmaculada Luque Vílchez; a los Romeros de Melero, por su distinción como 'Amigos de la Romería', y a Cristóbal Sánchez Moral, presidente de la Hermandad Filial Montillana de Nuestra Señora de los Remedios de Aguilar de la Frontera, a través de Miguel Requena.
Más adelante, llegan los artículos históricos de María Dolores Ramírez, acerca de Francisco de Alvear, VI Conde de la Cortina, y de Víctor Barranco, acerca de 'La Iglesia de La Asunción: Catedral de las Casas Nuevas'. Tampoco falta la poesía, 'El campo reluce verde', de Mariano Herrador, y el flamenco, gracias a Manuel Ruiz Hidalgo.
A continuación, encontramos un artículo del veterinario Alejandro Romero Córdoba, así como las imágenes, del último año, de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo. Concluye la revista con sendos artículos hípicos de Álvaro Romero Morales y Elisabeth Santiago Olivares.
Al acto celebrado ayer en el Castillo del Gran Capitán, donde pudimos admirar, además, las entrañas del mismo, asistieron, entre otros, la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance; el quinto teniente de alcalde y concejal de Festejos, Miguel Sánchez, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas, José Luis Fernández, y el presidente del Grupo Romero, Juan Rafael Portero.
XXIII Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas
El próximo domingo, día 16 de junio, se celebrará la XXIII Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas. dedicada al enoturismo. La jornada comenzará, de 8.30 a 9.15 de la mañana, con el desayuno molinero en la Plaza de La Merced, donde a partir de las 9.30 se iniciará la peregrinación romera hacia La Pradera.
Será a las 12.30 del mediodía cuando se celebre la Misa Romera en el Parque Tierno Galván, y en concreto en La Pradera. En la sobremesa, actuará el grupo musical 'Cantares'. Al regreso de la Romería, tendrá lugar una ofrenda y entrega de trofeos en la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de La Aurora. Finalmente, en torno a las 21.30 de la noche, Nuestra Señora de las Viñas regresará a su ermita.
Desde la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo y de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas desean un buen día de devoción, amistad y convivencia. ¡Feliz Romería 2024!
REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO DUQUE
No hay comentarios :
Publicar un comentario