Tras nuestra llegada a Montilla en la tarde del pasado miércoles, y casi tres meses después de nuestra última visita a Córdoba, en la que disfrutamos de la XV Noche Blanca del Flamenco, en las vísperas de la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas, a cuyos actos asistimos por el Grupo Romero, la tarde del pasado jueves fue ciertamente emotiva en el Santuario de María Auxiliadora Coronada, con motivo del primer día del solemne triduo en honor a Nuestra Señora de la Piedad de Córdoba, pensando, quien suscribe, nada más salir del templo, en los días que restan para deleitarnos del próximo Martes Santo Salesiano y por supuesto de la próxima Semana Santa cordobesa...
Tal y como ha detallado la hermandad, Nuestra Señora de la Piedad luce para dichos cultos, "tocado y pañuelo de punto veneciano, saya decimonónica con cinturilla bordada en oro y fajín militar. Asimismo, porta corona de salida, puñal de plata sobredorada, juego de cuatro mariquillas, peto de plata y un rosario de lapislázuli, con manto de vistas y toca sobremanto".
"El altar consta de una estructura dividida en tres alturas con 142 puntos de luz en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Piedad. En la parte superior del dosel, a un lado y otro de la imagen, se disponen dos lámparas de tipo palaciego. El exorno floral, obra de Latelier Á. Ruiz Arte Floral, se compone de 8 jarras en tonalidades blancas con rosas, claveles, alstroemerias, orquídeas y solidagos".
De este modo, la Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco, establecida canónicamente en el Santuario de María Auxiliadora (R.R.P.P. Salesianos), celebra los solemnes cultos en honor y gloria a su Amantísima Titular. Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, en el Santuario de María Auxiliadora de Córdoba, se celebrará el solemne triduo, con el siguiente orden de cultos.
A las 20.30 de la tarde, rezo del Santo Rosario, y a las 21.00, Santa Misa oficiada por el reverendo padre don Bernabé Arjona Cañas (S.D.B.). Asimismo, el día 8 de septiembre, a las 12.00 del mediodía, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, tendrá lugar la función solemne. Ocupará la sagrada cátedra el hermano de la citada corporación salesiana, el reverendo padre don Fernando Báñez Martín (S.D.B.), director de la Casa Salesiana de Córdoba, y consiliario de la hermandad. Igualmente, el día 6 de octubre, primer domingo de mes, a partir de las 7.15 de la mañana, se celebrará el solemne Rosario de la Aurora, presidido por Nuestra Señora de la Piedad. En esta ocasión, el mismo se llevará a cabo desde el Santuario de María Auxiliadora, discurriendo por las calles de la feligresía de su Barrio de San Lorenzo.
Fue el pasado martes, 6 de agosto, cuando la imagen de Nuestra Señora de la Piedad fue repuesta al culto, tras el proceso de restauración al que fue sometida durante los últimos meses por parte de la hermana de la citada corporación, doña Ana Infante de la Torre. De esta forma, la imagen permaneció expuesta en veneración extraordinaria, esa tarde-noche, en el Santuario de María Auxiliadora. Igualmente, coincidiendo con la misa de Hermandad del mes de agosto, esta cofradía llevó a cabo, esa misma noche, una eucaristía de acción de gracias, ante el retablo de sus venerados titulares, presidida la celebración por el sacerdote salesiano Fernando Báñez Martín.
Tal y como informó la hermandad, "el proceso de restauración no ha modificado el aspecto actual de la imagen, consistiendo en la sustitución del candelero, una limpieza superficial de la capa pictórica y la instalación de un juego de casco, corpiño, cinturillas y muñequeras de cuero como elemento protector". Para la ocasión, la sagrada imagen mariana estrenó "un peto de plata de ley con pedrería de talco blanco, obra de Joyería el Toisón. En la pieza, articulada con diversas flores y lágrimas, aparecen dos ángeles que sostienen el anagrama de María y que vienen a resaltar el simbolismo mariano de la misma".
REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO DUQUE
No hay comentarios :
Publicar un comentario