10.9.24

Reportaje del traslado y solemne procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada de Córdoba

El día 2 de octubre de 1994, se celebró la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Fuensanta. En un acto en el Bulevar del Gran Capitán primero, el entonces Obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido, coronó al Niño y posteriormente el entonces Nuncio del Papa, Mario Tagliaferri, a Nuestra Señora de la Fuensanta, contando el acto con una asistencia de unas 8.000 personas.
 
En la tarde-noche del pasado viernes, día 6 de septiembre, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebró el solemne traslado de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, copatrona de la capital cordobesa, desde su Santuario hasta la Santa Iglesia Catedral, mediante el rezo del Vía Lucis Mariano.


Abrió el cortejo una formación musical, integrada por distintas formaciones, encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba, siendo acompañada la también patrona de las hermandades y cofradías de la ciudad, por una representación de los distintos grupos jóvenes de las hermandades cordobesas.

A lo largo de su itinerario, se vivieron varios momentos emotivos, como la llegada de la sagrada imagen de la copatrona de Córdoba a las puertas de la Parroquia de Santiago, donde el Grupo Joven de la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, bajo la supervisión de la Mayordomía y Priostía de la citada corporación, instaló un altar tanto para dicho traslado como para la procesión gloriosa de regreso de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada.

"Un montaje en el que aparece el Glorioso Patriarca San José. Una de las devociones que acompañó a la Santísima Virgen en el Altar Mayor del Asilo Madre de Dios a finales de los años 80, debido a unas obras del Santuario", ha destacado la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas de Córdoba.

De igual modo, a las mismas puertas del Monasterio de Santa Cruz, se vivió otro momento emotivo, cuando las religiosas del mismo le cantaron a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, así como cuando la copatrona de Córdoba llegó al retablo de San Rafael, situado en la calle Lineros, a la altura de las prestigiosas Bodegas Campos, y al Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro, a escasos metros del Museo Julio Romero de Torres.


Seguidamente, el cortejo encaraba el final de su recorrido, entrando al Patio de los Naranjos por  la Puerta de Santa Catalina, momento en el cual la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Fuensanta esperaba para dedicar sus acordes a la copatrona de Córdoba, cerrando la comitiva hasta la entrada de la patrona de las hermandades y cofradías de la capital en la Santa Iglesia Catedral, donde descansan parte de los restos del Inca Garcilaso de la Vega.

Al día siguiente, en la noche del sábado, día 7 de septiembre, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebró la solemne procesión gloriosa de la Santísima Virgen Fuensanta Coronada desde la Santa Iglesia Catedral -por el Patio de los Naranjos y la Puerta de Santa Catalina-, hasta su Santuario.

Abrió el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba, poniendo sus sones la Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla tras la copatrona de la ciudad de Córdoba. Además, acompañaron a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada una representación de las hermandades y cofradías de la capital cordobesa.

En su solemne procesión triunfal, se revivieron varios de los emotivos momentos de la noche anterior, como la llegada de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada al Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro, a escasos metros del Museo Julio Romero de Torres, y al retablo de San Rafael, situado en la calle Lineros, a la altura de las emblemáticas Bodegas Campos.


Asimismo, a las mismas puertas de la Parroquia de Santiago, se volvió a disfrutar del esperado momento de la llegada de la Santísima Virgen al altar preparado por el Grupo Joven de la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, bajo la supervisión de la Mayordomía y Priostía de la citada corporación. 

Tal y como ha destacado la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada vestía "con el majestuoso manto rojo bordado en oro, una ofrenda de la Archicofradía del Carmen y con la destacable participación de una cuadrilla femenina perteneciente a la Virgen de la Encarnación", a las órdenes de su capataz Manuel Orozco.

"El tradicional toque de las campanitas recibió a la patrona nuevamente en su barrio -y a lo largo de su recorrido, donde tampoco faltaron las petaladas-, en los primeros minutos del día de la solemnidad de la Natividad de la Santísima Virgen".
 











































































REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :