5.9.22

Centenares de personas se congregan en la Plaza de La Merced en el tradicional rito de la pisa de la uva

En la noche del pasado domingo, día 4 de septiembre, se celebró, con salida, de las Bodegas Alvear, y acompañada de niños y niñas ataviados con trajes típicos y canastillas de uva, la procesión de Nuestra Madre y Señora de las Viñas, organizada por la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella, protagonizando así la Santísima Virgen, obra de Amadeo Ruiz Olmos en 1956, el día grande de la 67ª Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.


De esta manera, acompañó con sus sones al trono de esta sagrada imagen mariana -el cual presentó, en la Fiesta de la Vendimia de 2017, la novedad de la finalización de este, con el dorado del mismo, contando, igualmente, en esa edición, con el estreno de unos nuevos candelabros, obra de los hermanos Herrador-, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla.

Dicho trono, portado por cargadoras, fue estrenado en la Cuaresma del año 2015, con motivo del vía matris en honor a María Santísima de la Estrella, siendo realizado por Antonio Herrador Ponferrada. Asimismo, y con motivo de la salida extraordinaria de la hermandad, celebrada el 25 de junio de 2016, el trono estrenó el tallado del mismo, de manos de Antonio Herrador Ponferrada.


El itinerario del cortejo discurrió desde el patio de las Bodegas Alvear, prosiguiendo por la Avenida de Boucau, Avenida de Andalucía, Conde de la Cortina, Doctor Raúl Porras y Avenida de María Auxiliadora, hasta desembocar en la emblemática Plaza de La Merced, donde tuvo lugar la tradicional pisa de la uva, bendición y ofrenda del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas, ante la presencia de centenares de personas que se congregaron en este enclave montillano en el eje principal sobre el que gira la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, nacida en el seno de esta hermandad, y radicada en el Barrio del Gran Capitán de nuestra ciudad, convirtiendo el ritual en uno de los acontecimientos más multitudinarios de los que se celebran durante estos días de fiesta. Posteriormente, el cortejo continuó por la Avenida de María Auxiliadora y Doctor Raúl Porras, para finalmente regresar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

De este modo, el tradicional acto de la pisa conserva todo el sabor de la vendimia tradicional. Los racimos de uva, transportados en viejos cestos, a lomos de un burro, fueron aplastados por los "pisaores", para, a continuación, ser vertidos en una antigua prensa manual, de la que lentamente va manando el primer mosto, que fue ofrecido por la Vendimiadora Mayor, Ana Raya García, a la Santísima Virgen, Patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino. Así, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de dar la orden para que comenzase la vendimia.


Dicho acto muestra públicamente la forma tradicional en que se trabajaba en las lagaretas, siendo especialmente apreciado por jóvenes y mayores, que así conocen y mantienen, si bien de forma simbólica, todo el sabor y olor de las viejas vendimias montillanas.

Previo a la procesión, la hermandad celebró, en las Bodegas Alvear, una Misa Flamenca en honor a Nuestra Madre y Señora de las Viñas, que fue oficiada por el consiliario de esta corporación, Rafael Gabriel Castro Flores.
 











































































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :