25.11.24

Presentada la obra pictórica que rinde homenaje a la Familia Salesiana de Córdoba, obra de Raúl Muñoz

En el mediodía del pasado sábado, día 23 de noviembre, pudimos admirar, en la Taberna El Pórtico de San Lorenzo de Córdoba, entre charlas, aromas y degustaciones de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, la primera obra pictórica de Raúl Muñoz y de la propia taberna, la cual fue presentada el pasado domingo, día 17 de noviembre, a partir de las 12.00 del mediodía, "con la que rinden homenaje a la Familia Salesiana de Córdoba, y donde nuestra hermandad está representada de manera especial", tal y como resaltó la Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.


"Además, han querido tener un bonito detalle con nuestra corporación, regalándonos una obra muy particular, la cual sigue el estilo de Julio Romero de Torres en el 150º aniversario de su nacimiento y donde se representa la imagen de nuestro sagrado titular. ¡Muchísimas gracias!", añadió.

El óleo sobre lienzo 'Salesianos de San Lorenzo, Auxiliadora de Córdoba'

Tal y como relata su autor Raúl Muñoz Gallardo, "la composición se organiza en un esquema triangular a modo de 'Trinidad salesiana cordobesa'. En el centro se sitúa la imagen de María Auxiliadora, eje de la devoción salesiana, envuelta en un halo luminoso que subraya su carácter divino. A su izquierda, elevado sobre una nube, se encuentra San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, quien sostiene en su mano izquierda un estandarte.

En el óvalo de dicho estandarte está representado su sueño más significativo: una gran galera pilotada por el Papa, símbolo de la Iglesia, navegando en un mar tempestuoso entre dos columnas que culminan en Jesús Sacramentado y la Virgen, pilares de la Fe, mientras alrededor pequeñas naves representan a los cristianos.


Como tercer elemento de esta Trinidad, aparece la gran familia salesiana de Córdoba. Una escalinata, que simboliza el ascenso al cielo, sirve de escenario para diversos personajes representativos. En ella se distingue a un niño vestido de nazareno de la Hermandad del Prendimiento; a un monaguillo que, encaramado a la barandilla de un balcón, lanza pétalos a los pies de la Virgen, los cuales son ofrecidos al Santuario que lleva su nombre. Este último, alude a la emblemática escultura recaudadora de donativos de la parroquia, cuya imagen titular aparece en una hornacina apechinada de la esquina.

También se observa a una mujer vestida con mantilla, que porta en su mano izquierda a San Rafael, simbolizando el ofrecimiento de la propia Córdoba. Al fondo, un joven sostiene el estandarte de Antiguos Alumnos; y, finalmente, en el peldaño más alto de la escalinata, alcanzando la mano de María Auxiliadora, se encuentra Francisco Ruiz, figura clave que dedicó su vida a la obra salesiana, a la Casa en Córdoba, y siguió fielmente las huellas de Don Bosco.

Desde estas líneas agradecer una vez más a la Taberna de El Pórtico de San Lorenzo la confianza que han depositado en mi persona, permitiéndome ser parte de este homenaje a la Casa Salesiana de Córdoba y otorgándome el honor de ser quien lo plasma", concluye el artista Raúl Muñoz Gallardo. Asimismo, esa misma tarde, no faltó nuestra habitual visita de veneración al Santuario de María Auxiliadora Coronada de Córdoba, y en esta ocasión, de manera especial, a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, y a Nuestra Señora de la Piedad.




BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :