Por primera vez, celebramos el Miércoles de Ceniza en Andalucía, y qué mejor forma que iniciar la Cuaresma en Córdoba, en la tarde-noche de ayer, en el Santuario de María Auxiliadora Coronada, junto a las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento y a Nuestra Señora de la Piedad. Fue en la tarde del pasado martes cuando se bendijo la primera de las bambalinas laterales, bordada en oro, del futuro paso de palio de su titular mariana.
"La pieza, bordada en oro por el taller del bordador ecijano don Jesús Rosado Borja, cuenta con el diseño de don Julio Ferreira Gaspe. El acto ha tenido lugar ante el retablo de los titulares de la corporación del Martes Santo, en el Santuario de María Auxiliadora.
Sobre la nueva bambalina hay que destacar que al igual que el resto del conjunto sigue un estilo decorativo afrancesado, que, si bien nace al albor de Luis XIV, refleja la refinación que dicho estilo alcanzó en las postrimerías del siglo XVIII con Luis XVI. Así, de la nueva bambalina de la Virgen de la Piedad se pueden destacar, por ejemplo, el uso de los candelieri a lo largo de los distintos paños, con una rica ornamentación que deriva de los profusos relieves escultóricos extendidos en la arquitectura renacentista.
Asimismo, entre los temas concretos destacan las conchas (en diferentes formas y volúmenes), la presencia de los arabescos a lo largo de toda la pieza, o la clásica guirnalda floral, anudada a los acantos que son las que recortan la parte inferior y de las que pende el fleco, dejando huecos libres de terciopelo y malla. Con este nuevo avance, la Hermandad Salesiana del Prendimiento está más cerca de concluir el bordado exterior de su nuevo paso de palio, que se estrenará, Dios mediante, el Martes Santo de 2026", ha concluido la citada corporación.
Solemnes cultos en honor a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento
La Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco, establecida canónicamente en el Santuario de María Auxiliadora Coronada de Córdoba, celebrará mañana, día 7, primer viernes de marzo, el solemne y devoto besamanos en honor y gloria a su amantísimo titular Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, permaneciendo expuesto a veneración de los fieles y hermanos, en horario de 10.30 de la mañana a 20.00 de la tarde, de manera ininterrumpida, en el Santuario de María Auxiliadora.
Asimismo, durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo, a partir de las 20.30 de la tarde, la citada corporación celebrará, en el Santuario de María Auxiliadora, el solemne quinario en honor a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. Ocupará la sagrada cátedra el reverendo señor don Antonio Navarro Carmona, párroco de San Fernando de Córdoba y delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso- Además, el viernes 14 de marzo, cuarto día de quinario, se realizará la entrega de los diplomas conmemorativos a los hermanos que cumplen 25 y 50 años de pertenencia a la citada hermandad salesiana.
Y el domingo, día 16, a partir de las 13.00 de la tarde, se celebrará su función principal de instituto, ocupando la sagrada cátedra el hermano de la citada corporación, el reverendo padre don Fernando Báñez Martín (S.D.B.), consiliario de la hermandad y director de la Casa Salesiana de Córdoba. En el ofertorio de la celebración se hará pública protestación de fe y se renovará el juramento de defender el misterio de la Mediación Maternal de la Santísima Virgen como Dispensadora universal de todas las Gracias. Para esta ocasión, como suele ser habitual, se contará con el acompañamiento musical del Coro y Orquesta Auxilium Christianorum.
IMÁGENES Y VÍDEO DE LA BAMBALINA: HERMANDAD SALESIANA DEL PRENDIMIENTO
No hay comentarios :
Publicar un comentario