Esta misma mañana hemos recibido la buena noticia que, en el día de ayer, comenzaron los primeros trabajos de rehabilitación y restauración de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, con el inicio del desmontaje de la cubierta más afectada de la Iglesia y la recogida de escombros producidos en la misma. En esta fotografía, realizada esta misma mañana, podemos observar a dos operarios trabajando en una de sus cubiertas.
Recordamos que el 1 de octubre del pasado año se desplomó, en torno a las 14.15 de la tarde, parte de la cubierta de uno de los laterales del principal Templo del Barrio del Gran Capitán, concretamente una parte importante de su nave lateral derecha, lo que obligó al Obispado de Córdoba a cerrarlo, ese mismo día, temporalmente al culto, según indicaciones del director técnico de Patrimonio del Obispado, Rafael Prados.
"Se escuchó una explosión, como un terremoto", indicó José Alfonso Bellido, que en el momento del derrumbe se encontraba trabajando en la panadería que hay justamente enfrente del lugar más afectado. En declaraciones al periódico Montilla Digital, el responsable de Patrimonio de la Diócesis explicó, en ese momento, que el techo de la Parroquia de La Asunción, que se terminó de levantar a primeros de la década de los 60, "está construido con unos forjados de viguetas autorresistentes, mientras que la formación de pendientes está hecha con tabiquillos de ladrillo, denominados conejeros".
"El forjado en la nave lateral afectada se ha partido por el centro porque ha fallado en resistencia y se ha hundido media nave lateral", detalló Rafael Prados, quien calificó de "gravísimos" los daños estructurales sufridos en el Templo. "Además se aprecian fisuras por todos los demás forjados y por todas las escayolas que rodean la Iglesia".
El derrumbe en la Parroquia de La Asunción sorprendió tanto a la feligresía como a los propios técnicos del Obispado, que se desplazaron en ese mismo instante a Montilla para hacer una primera evaluación de los daños. "No se aprecian signos de oxidación en las armaduras ni nada parecido", comentaron, por lo que no descartaron que el colapso se hubiese encontrado en la mala calidad de los materiales empleados en la construcción del Templo.
Imagen de esta misma mañana del exterior de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción
Dicho derrumbe provocó daños de consideración en la Imagen del Señor en La Santa Cena, actualmente a punto de finalizar su restauración, gracias a la labor del artista montillano Rafael Castro Portero.
Las obras para la rehabilitación de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción cuenta con un proyecto redactado por los servicios técnicos del Obispado de Córdoba, cuya inversión se encuentra cercana a los 300.000 euros, y contempla una actuación integral de rehabilitación tanto de las naves laterales del mismo, como de reforzamiento y consolidación de la estructura de su nave central, además de la remodelación completa de la sacristía y la guardería anexa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario