11.2.14

La Hermandad de La Estrella de Triana estrenará un guión de Juan Pablo II el próximo Domingo de Ramos


El próximo Domingo de Ramos, la Hermandad de La Estrella de Triana estrenará un nuevo guión para la insignia 'Estrella radiante del Tercer Milenio', dedicada al beato Juan Pablo II, que será canonizado el próximo mes de abril.

Este guión ha sido diseñado por Luis Miguel Garduño, quien ya se encuentra ejecutándolo en su taller, e irá bordado en oro fino a realce a base de técnica de hojilla y cartulinas, así como de tejido en su diversidad de punto y muestra armada, sobre moaré granate. Destaca en su centro un tondo bordado en sedas de colores con la imagen del beato que se venera en la Capilla de La Estrella de Triana y que esculpiera el también hermano de la corporación, José Antonio Navarro Arteaga.

El diseño de la nueva pieza se inspira en el patrimomio artístico de la Hermandad, de manera que el óvalo central lo enmarca una greca que reproduce la de la gloria del techo de palio que para la Virgen de la Estrella dibujara Antonio Garduño. Presenta un perfil sinuoso, compuesto por roleos, donde resalta la moldura arquitectónica superior, que contiene perillas y remates de orfebrería repujados en plata, siguiendo la estética de la Hermandad.

El remate superior del guión se ejecutará bordado al aire, esto es, sin soporte textil, reproduciendo en hilos de oro, plata y sedas, el escudo del beato Juan Pablo II. En el reverso de la pieza irá, con letras bordadas en oro, la frase con la que el beato proclamó a la Virgen María, título de la insignia que con motivo de su beatificación incorporó la Hermandad a su cortejo procesional y que se verá enriquecida con esta nueva obra.

Igualmente se estrenarán los remates del juego de varas que acompañarán al guión y que están siendo realizados en el taller Orfebrería Triana por Juan Borrero, en plata de ley, según diseño de Sergio Cornejo Ortiz. Las varas reproducen el escudo de Juan Pablo II sobre una estrella de ocho puntas, así como una filacteria con la frase del beato que da nombre a la insignia, insertada en una suerte de roleos a juego con el diseño del nuevo guión, conteniendo una pequeña cartela en la que se puede leer en latín el nombre del beato IOANNES PAULUS II.

Con este nuevo guión y juego de varas, la Hermandad de La Estrella de Triana, de la misma manera que realizó su Imagen, bendecida por el arzobispo el 9 de noviembre de 2012, quiere rendir veneración al beato Juan Pablo II, quien proclamó a la Virgen como Estrella Radiante del Tercer Milenio y como Estrella de la Nueva Evangelización, y que en su primera visita a Sevilla contemplara, en la Sacristía instalada con motivo de la beatificación de Santa Ángela de la Cruz, el cuadro de María Santísima de la Estrella que actualmente se encuentra en la Sacristía de la Capilla de la Hermandad.

No hay comentarios :