La Diócesis de Asidonia-Jerez recuerda a monseñor Juan del Río Martín en el primer aniversario de su muerte. La Santa Iglesia Catedral ha acogido esta mañana una eucaristía en sufragio por monseñor don Juan Del Río Martín, presidida por monseñor don José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, en la que han estado presentes distintas autoridades civiles, militares y la familia del Arzobispo Castrense.
El Obispado de dicha Diócesis ha acogido una semblanza de don Juan Del Río, realizada por Carlos López, Francisco Román y Joaquín Perea. Asimismo se ha descubierto una placa en memoria del prelado.
Este sábado, 29 de enero, tras cumplirse el primer aniversario del fallecimiento a causa del Covid-19 de don Juan del Río Martín, la Iglesia asidonense ha recordado al que fuera su segundo pastor tras don Rafael Bellido Caro. Todo ha comenzado en el primer templo de la Diócesis de Asidonia-Jerez con una eucaristía en sufragio por el prelado. Esta ha sido presidida por monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez y ha contado con la presencia de distintas autoridades civiles, militares y la familia de monseñor Del Río Martín.
En esta Misa, que ha seguido las correspondientes medidas higiénico-sanitarias, el señor Obispo de Asidonia-Jerez ha recordado que “si reaccionamos con fe ante la muerte, aún experimentando el corazón desgarrado, descubriremos la verdad que se esconde detrás de ella. Nos la ha anunciado Jesucristo en el Evangelio, vendré y os llevare para que estéis conmigo. La muerte no es algo que pasa sino una persona que viene”. Asimismo, el prelado ha mencionado la fuerza de nuestro amor que Dios nos regala, el cual tiene como función mantener encendida la llama por los seres queridos que han partido hasta el encuentro con el Señor.
Por otro lado, el prelado asidonense ha mencionado tres consignas que el Evangelio nos trae en el día de hoy que nos responde a la pregunta de cómo mantener encendido el amor hacia don Juan. La primera de estas consignas es acordarnos de nuestros guías, es decir, “la primera tarea para mantener encendido el amor que es más fuerte que la muerte es la memoria”. La segunda de estas consignas es consolarnos en Cristo en esa soledad que vivimos en la ausencia de nuestro ser querido. Y por último, la tercera consigna es caminar en este mundo sabiendo que el Señor nos espera al final de nuestros días.
En esta celebración, monseñor Rico Pavés ha dado gracias a Dios por la labor de don Juan Del Río, “pastor bueno e inteligente” que Asidonia-Jerez tuvo durante 8 años trabajando en anunciar la buena noticia. Asimismo, ha agradecido a la familia los objetos personales que deja en la Santa Iglesia Catedral, entre los que se encuentra la casulla con la que se ordenó como Obispo, un solideo, una mitra o su reclinatorio y silla en el que se encuentran los últimos libros que estaba leyendo antes de su fallecimiento.
Tras la finalización de esta eucaristía, todas las personas se han trasladado hasta la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, donde Carlos López Segovia, sacerdote diocesano y vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Román Castro, sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla y Joaquín Perea Montilla, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, han expuesto una semblanza de don Juan Del Río Martín. Esta ha rememorado los diferentes momentos de su vida que van desde ser sacerdote en la Iglesia hispalense hasta su llegada a Madrid como Arzobispo Castrense, pasando antes por la Diócesis de Asidonia-Jerez como pastor.
Por último, una vez terminados todos los actos en recuerdo del prelado natural de Ayamonte, se ha mostrado en el Obispado de Asidonia-Jerez una placa en memoria suya. Este momento tan emotivo de descubrir la placa ha sido llevado a cabo por la familia de don Juan Del Río Martín.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
PRIMERA FOTO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA
SEGUNDA FOTO Y VÍDEOS: DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ
No hay comentarios :
Publicar un comentario