14.7.14

La crónica, al detalle, de la Solemne Función Religiosa en honor a San Francisco Solano celebrada hoy


En el día de hoy, lunes, día 14 de julio, a las 13.00 de la tarde, Festividad de San Francisco Solano, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha presidido una emotiva y Solemne Función Principal Religiosa en honor al Santo Patrón de Montilla -celebrada con motivo de la conmemoración de su fallecimiento, ocurrido en Lima, en Perú, a las 11.00 de la mañana de tal día como hoy del año 1610-, y en la que ha intervenido, de manera magistral, la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, en la Parroquia a la que el mejor de todos los montillanos da nombre, construida en el solar de la casa donde él mismo nació.

Tras las palabras de José Antonio Trapero Perea, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, en las que ha elogiado la figura de El Santo, daba inicio la misma, que además de ser presidida por el Obispo de Córdoba, ha sido concelebrada, entre otros sacerdotes, por la totalidad de párrocos de nuestra localidad, los cuales accedían, todos ellos, al Altar Mayor del Templo, en una comitiva encabezada por un cuerpo de acólitos que portaban la cruz parroquial, dos ciriales, el sagrado bastón de San Francisco Solano y las Sagradas Escrituras.

Una vez en el Altar Mayor de la Parroquia de El Santo, y tras rendir los oportunos honores al Patrón de Montilla, Demetrio Fernández felicitaba y daba la bienvenida por su presencia a los montillanos, a los sacerdotes concelebrantes, al alcalde de Montilla, a la Policía Local y a la Guardia Civil de nuestra localidad, y por supuesto, a la Hermandad de los Santos Patronos.

Al inicio de la homilía, el Obispo de Córdoba destacaba nuestras coplas populares. "Quien tuviera la dicha de un montillano, de ser bautizado en la pila de Solano", para proseguir, a continuación, con el viaje que realizó el pasado año a Lima y en el que visitó el Convento de los Padres Franciscanos, donde vivió largos años de su vida San Francisco Solano.

"Resulta realmente emocionante cómo tienen dispuesto los Padres Franciscanos el oratorio en la celda donde él murió, en el que podemos encontrar unos cuadros de Montilla y sus paisajes y de los personajes de la época, además de una inscripción explicando la vida del montillano más universal, que ha llevado los evangelios más allá de los mares, teniendo a Jesús como el tesoro más importante de su vida. De hecho, San Francisco Solano bautizó a miles y miles de personas, como representa su Imagen con esa concha en la mano", comentaba el Obispo.

Del mismo modo, felicitaba y daba "la enhorabuena a los montillanos por la maravillosa idea del precioso monumento erigido en su honor a la entrada del paseo de Las Mercedes, donde uno se da cuenta que está en la ciudad de San Francisco Solano", un monumento que recordemos fue levantado por suscripción popular, siendo inaugurado el 28 de enero de 2012.

"San Francisco Solano encontró a Jesucristo y por Él lo dejó todo: se fue a tierras lejanas a donde era difícil y arriesgado ir. Pero él arriesgó su vida con un objetivo: que otros pudieran disfrutar como él de la alegría de encontrarse con Jesucristo, ese impulso misionero que brota cuando uno se ha encontrado con Él y no se puede callar: lo tiene que comunicar con el testimonio de su vida y con su palabra", elogiaba Demetrio Fernández. "La evangelización no es imponer la palabra con mis propias convicciones. Esto se encuentra lejos de la tarea misionera, sino que es proponer un tesoro encontrado", explicaba.


San Francisco Solano, Patrón de Montilla

"San Francisco Solano es ejemplo de todos los misioneros del mundo, porque ha hecho un bien inmenso a la Iglesia desde entonces hasta el día de hoy. Sin lugar a dudas, se trata de los grandes misioneros que ha predicado el evangelio", destacaba el Obispo de Córdoba.

Finalmente, Demetrio Fernández concluía dicha homilía poniendo de manifiesto que "en pocos lugares de la Diócesis he encontrado tanta devoción a su santo, como la que hay en Montilla a San Francisco Solano, una devoción profunda al mejor de los montillanos".

A continuación, llegaba el turno en la ceremonia del apartado de los ruegos y las ofrendas. Especialmente digno de mención ha sido la venencia del vino de la Sagrada Eucaristía por parte de la venenciadora, Manoli Repiso, desde una bota situada a los pies mismos de la Imagen de San Francisco Solano, resultando el acto realmente hermoso como la totalidad de la emotiva y Solemne Función Principal Religiosa.

Seguidamente, de nuevo tomaba la palabra José Antonio Trapero Perea, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, agradeciendo a aquellas personas que habían participado tanto en la Novena como en dicha celebración su colaboración, destacando a todos los sacerdotes celebrantes y concelebrantes, y en especial al Obispo de Córdoba por contar de nuevo con su presencia; a la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos; a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad; a la Corporación Municipal, representada en el acto por las cuatro fuerzas políticas; a la Casa de Montilla en Córdoba, que hoy estaba presente en la ceremonia; y, cómo no, a la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Por ello, la Hermandad ha reconocido con una distinción especial al Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, consistente en una preciosa concha de San Francisco Solano, para lo cual el Hermano Mayor de la Hermandad de los Santos Patronos ha deseado que "se acuerde de Montilla cuando esté bautizando, ya que lo está haciendo con uno de los símbolos más importantes que tenemos en nuestro pueblo: San Francisco Solano".


El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el párroco de Santiago, José Almedina / Foto: Archivo

Del mismo modo, ha hecho lo propio con el vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla, el sacerdote Carlos Jesús Gallardo Panadero, "al no poder terminar su Triduo", y con el diseñador gráfico Antonio Repiso Hidalgo, que también ha recibido un obsequio, "por su esfuerzo y dedicación", al incluir los símbolos franciscanos en el anagrama de la Hermandad, al poseer la Cofradía desde hace dos años este título.

La Solemne Función Principal Religiosa concluía con las palabras de Demetrio Fernández, felicitando a la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos por su buen hacer. A continuación, se despedía con honores de San Francisco Solano, rodeando la totalidad de sacerdotes a la Sagrada Imagen de nuestro Santo Patrón, entre las coplas tradicionales cantadas en su honor, y ofreciendo el párroco de Nuestra Señora del Castillo de Fuente Obejuna, el montillano Juan Laguna Navarro, la sagrada reliquia de su bastón a besar a todos los allí congregados. Un bastón con el que hace 422 años San Francisco Solano, al pasar por Trancas, un municipio de la provincia de Tucumán, en Argentina, y cuando el pueblo originario comenzaba a abandonar la tierra debido a una larga sequía, hizo brotar agua al clavarlo en la tierra. El manantial, que se conoce como el Pozo del Pescado, nunca ha llegado a secarse, siendo esta una de las cientos de huellas de su paso por toda América Latina, donde el mejor de todos los montillanos ejerció su obra evangelizadora.

Primera imagen: Azulejo de San Francisco Solano situado en El Parador de Montilla

Benjamín Portero Duque

No hay comentarios :