2.9.14

Cultura insta a acometer obras de conservación en el Palacio de los Duques de Medinaceli


La situación en la que se encuentra el Palacio de los Duques de Medinaceli vuelve a recobrar actualidad. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha instado a los propietarios del inmueble a llevar a cabo las actuaciones de conservación "que sean necesarias" para dar cumplimiento a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, habida cuenta de que el edificio está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, declarado Monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC).


La resolución de Cultura llega ocho meses después de que el Ayuntamiento de Montilla ordenase la reparación inminente de una parte del palacio, considerado el edificio civil más importante de Montilla, y que se encuentra en mal estado desde hace algunos años.

Según un informe técnico elaborado por la Sección de Licencias y Obras Públicas del Ayuntamiento, la parte del inmueble más próxima a la calle Gran Capitán "se halla en desuso desde hace más de treinta años, presentando un estado de deterioro progresivo que, de no invertirse, podría ocasionar la pérdida irremediable del mismo".

Por ello, el Consistorio montillano decidió iniciar un expediente administrativo con el objetivo de fijar las actuaciones necesarias para asegurar el estado de conservación del edificio, que sufre problemas de humedad en la parte inferior de la mayoría de los muros, así como deformaciones puntuales en algunos faldones del tejado.

"Pese a que el Ayuntamiento ha intentado durante más de dos años mediar en este asunto, sus gestiones se han quedado en la vía administrativa, sin que ninguno de los expedientes haya tenido consecuencias a nivel práctico", detalla un grupo de vecinos de la calle Gran Capitán, que denuncian sufrir "de manera directa" el deterioro paulatino del palacio, anexo a sus viviendas.

"El mal estado de conservación del palacio hace peligrar también nuestro inmueble", aseguran los vecinos, para añadir que toda la maleza que se acumula en su interior y en sus cubiertas "atrae toda clase de insectos y animales".

Ante esta situación, los residentes en el número 36 de la calle Gran Capitán decidieron poner en conocimiento de Cultura el "estado de deterioro" que sufre el Palacio de los Duques de Medinaceli, mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego.

"Desde hace varios años, este edificio se encuentra en un estado de conservación lamentable y sus propietarios poco o nada hacen para remediarlo, ya que el mismo se encuentra devastado y lleno de maleza", afirman los vecinos, para quienes las causas que han provocado dicho deterioro se encuentran en las "desafortunadas actuaciones, dejadez, abandono, desuso y mala conservación de los propietarios pasados y presentes".

Un edificio protegido

El antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Dicho convento fue declarado Monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Sin embargo, su estado de conservación es desigual. La resolución municipal dictada en julio del año 2012 indicaba que la parte del palacio más próxima al convento de Santa Clara –propiedad de otra familia montillana- "se encuentra en unas condiciones de uso y conservación más que aceptables".

"Esta notoria diferencia entre el estado de una y otra finca, tratándose de dos partes de un mismo edificio original, evidencia precisamente algunas de las causas que han influido en la situación de deterioro" de la otra parte del palacio, según los servicios técnicos municipales, que aclararon que los mayores daños que presenta el edificio son consecuencia directa de la demolición de la antigua bodega de tinajas existente junto al patio, que obligó incluso a desmontar la cubierta de una de las naves con el fin de extraer las tinajas de vino de su interior.

No hay comentarios :