5.8.16

El Nazareno de Juan de Mesa procesionará mañana de manera extraordinaria en La Rambla


Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de La Rambla saldrá en procesión extraordinaria mañana sábado, día 6 de agosto. Una fecha escogida con la intención de hacer coincidir la salida con su efeméride, la festividad de la Transfiguración del Señor y su fiesta de regla.


La cofradía, presidida por su hermano mayor, Juan Francisco Sierra, quiere, de este modo, sumarse a la celebración del Año de la Misericordia con un acto que va más allá de la salida procesional. Y es que el Señor de La Rambla será llevado hasta El Calvario y allí presidirá la celebración de una eucaristía.

Los asistentes a esta ceremonia que cumplan con todos los requisitos establecidos por la Iglesia ganarán el Jubileo que se ha establecido para este año y obtendrán las indulgencias plenarias. El hermano mayor explicó que para esta ocasión la célebre imagen de Jesús Nazareno será llevado, como antaño, sobre el antiguo trono de plata de andas y, además, lucirá la túnica del siglo XVIII, la más antigua que posee, a los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla.

La salida procesional extraordinaria está prevista, a partir de las 21.15 de la noche, desde su sede canónica, la antigua Iglesia Conventual del Espíritu Santo. El cortejo recorrerá las calles Espíritu Santo, Lucenas, Calleja del Campo y Calvario, para llegar al parque del mismo nombre, donde se celebrará, en torno a las 22.30, una eucaristía presidida por el párroco y consiliario de la cofradía nazarena, José Martínez Jordano, situándose el altar junto a la Ermita del Calvario.

Como adelantó el hermano mayor de la cofradía, durante la eucaristía se bendecirá una réplica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de unos 60 centímetros, obra de Antonio Bernal, para asistir a los hogares de las personas mayores y enfermas del municipio que no puedan acudir al templo.

Finalizada la ceremonia religiosa, se procederá al regreso a su sede canónica, atravesando el paseo del Calvario, la calle Murcia y Espíritu Santo, donde se abrirá la Puerta Santa y se repartirán las indulgencias para todo aquel que cumpla con las condiciones previamente.

El Nazareno rambleño, obra del insigne imaginero cordobés Juan de Mesa, realiza su estación de penitencia cada año durante la madrugada del Viernes Santo. Su calidad artística lo convierte en una imagen conocida, pues no en vano fue el segundo Nazareno del escultor cordobés, que lo terminó en 1622. No había participado en una procesión extraordinaria desde el Vía Crucis Magno celebrado en la localidad y que congregó a todas las imágenes de Cristo del municipio en octubre de 2013.

JESÚS PRIETO / ABC CÓRDOBA - PASIÓN POR MVNDA

Las restauraciones y avatares sufridos por desafortunadas intervenciones e incidentes

Entre 1621 y 1622, Juan de Mesa y Velasco talló la imagen de Jesús Nazareno de La Rambla. Una obra sobresaliente que el afamado escultor cordobés realizó tan sólo dos años después del Gran Poder de Sevilla, Cristo con el que guarda un enorme parecido. No obstante, el paso del tiempo y los numerosos avatares sufridos por la escultura rambleña, que a diferencia de su «hermano» hispalense tiene tallado totalmente el cuerpo, han modificado sustancialmente la policromía original.


La sustitución en 1727 de la antigua cruz procesional por la actual de plata fue, según los especialistas, seguramente la causa de la amputación de parte de la cabellera que cae sobre el hombro. Un desgraciado incidente que se sumó al incendio provocado por los franceses en la iglesia que lo albergaba y que terminó con la imagen totalmente ennegrecida en 1812.

Posteriormente, en 1841 está documentada una restauración en la que se rascaron las encarnaciones del rostro y las manos y se sustituyeron por una gruesa preparación y un color pálido donde se enfatizaban golpes, moratones violáceos y sangre anaranjada. Además, el pelo también fue repintado sobre la anterior policromía.

Daños estructurales

Ya en el siglo XX, concretamente en 1958, en el taller de Antonio Castillo Lastrucci se repararon las articulaciones de los brazos y se añadieron numerosas espinas perdidas a la corona. Asimismo, le aplicaron una veladura en manos y rostro y retocaron algunos desperfectos del cuerpo y las piernas estucándolos y repintándolos. A esta intervención se sumarían otras posteriores, como el repinte con óleo de todas las partes ocultas por la túnica o la aplicación de betún de Judea a toda la imagen.

No sería hasta 1994 cuando la imagen de Juan de Mesa caería en las manos de la restauradora María Rosa Cabello. En ese momento, la escultura presentaba ya un gran deterioro a nivel estructural, especialmente en la zona de los tobillos. Además, Jesús Nazareno tenía desgastadas las manos por el roce con la cruz y abrasiones en la zona del omóplato y el pectoral izquierdo, producidas por un tornillo que atraviesa la figura para sujetar la cruz al hombro.

Última intervención

En cuanto a la policromía, se advertían depósitos de cera, suciedad y humo, de forma más patente en las piernas y pies, sobre todo en el pie izquierdo, por estar sometido a frecuentes besapiés, según explicó la Consejería de Cultura tras la intervención de este bien patrimonial.

En esta restauración, llevada a cabo por María Rosa Cabello, se eliminaron aquellas intervenciones bajo las que permanecía la policromía original y se tomó la de 1958 como la apariencia a recuperar, según aparece en el informe. Por otro lado, la oscilación de los tobillos de la escultura fue paliada diseñando un tercer apoyo consistente en una varilla de acero que va desde el ombligo hasta la peana, mientras que se retiraron las espinas de la corona correspondientes a la última reparación y se respetaron las pocas que existían de 1958.


R.C.M. / ABC CÓRDOBA

No hay comentarios :