19.9.14

Rememorando la historia de Nuestro Padre Jesús Preso: segunda parte


Con motivo de los actos de clausura del centenario tanto de la primera salida procesional como de El Prendimiento que la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla celebra hoy viernes 19 de septiembre -con el Solemne Traslado de la Imagen del Titular de la Cofradía desde la Ermita de La Rosa hasta la Parroquia de Santiago, que tendrá lugar a partir de las 20.30 de la tarde-, y el próximo domingo, día 21 -con la Solemne Eucaristía de clausura de dichos actos que se celebrará a las 12.00 del mediodía en el Templo Mayor de Montilla-, desde Pasión por Mvnda queremos recordar el artículo que tuvimos ocasión de escribir en el mes de mayo de 2004 para la revista 'Nuestro Ambiente' con motivo del Cincuentenario de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso.



En 1995, al igual que sucediera en 1986, Nuestro Padre Jesús Preso sería el encargado de anunciar la Semana Santa montillana.

Cuatro años más tarde, en 1999, el bordador cordobés don Antonio Villar Moreno traspasaría los bordados de la anterior túnica de Jesús Preso a nuevos paños y los enriquecería, trabajo en el que se invertirían casi cuatro kilos de hilo de oro y en el que, como es natural, se seguiría el diseño anterior, ya que la antiguedad de la prenda y su valor artístico así lo recomendaba.

En el 2000, la Hermandad regresaría a su casa, la Ermita de La Rosa, tras tres años de salida obligada desde la Parroquia de Santiago debido a las obras realizadas en la plaza del mismo nombre.

En ese año la Cofradía crearía el Cuerpo de Lanceros de Nuestro Padre Jesús Preso, un cuerpo que nacería como continuación del Cuerpo de Romanos que creara don Manuel Jiménez León en 1930, y que, por razones de necesidad, llegara a fusionarse, a finales de la década de 1960, con la Banda de Romanos del Viernes Santo.

También en el año 2000, la Hermandad recuperaría, después de casi dos décadas, la guardia y custodia de Jesús Preso en el Besapiés del Domingo de Ramos. Cuerpo de Romanos que son los que desde entonces escoltan a la Imagen Titular en la tarde-noche del Jueves Santo como integrantes del cortejo y realizando el acto de El Prendimiento, que durante los últimos trece años había sido llevado a cabo por la Asociación Cultural Centuria Romana Mvnda, promotora de tan emotivo ceremonial tras haberse perdido, a comienzos de esa misma década, con la desaparición de los antiguos romanos.

Para la elaboración de los trajes del nuevo Cuerpo de Lanceros se contaría con profesionales de nuestra ciudad, entre los que se encontraría, por ejemplo, sus plumas, provenientes de una de las explotaciones de avestruces existentes en nuestra localidad, aunque, sin embargo, tanto su orfebrería como su calzado serían realizados en los talleres sevillanos de Jesús Domínguez y en Valverde del Camino, Huelva, respectivamente.

En el verano de ese mismo año, se crearía la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Preso con la intención de engrandecer, aún más si cabe, la Semana Santa montillana a través de su música cofrade, uniéndose, de esta manera, al año siguiente, en el 2001, al anteriormente citado Cuerpo de Lanceros.


En el 2002, el Cuerpos de Romanos de la Hermandad recuperaría el toque de diana en la mañana del Jueves Santo, anunciando, de esta forma, y por distintas calles de nuestra ciudad, que uno de los días más señalados para los cofrades ha llegado. Este emblemático acto se perdió en los años 80 y ha sido recuperado con el fin que los más jóvenes conozcan el legado dejado por nuestros antepasados.

Ese año, Jesús Preso estrenaría nuevas potencias realizadas en plata y sobredoradas, donadas por su cuadrilla de hermanos costaleros, gracias al empeño y trabajo de su capataz, Jorge Pérez Marqués, sufragando el coste de la venta de fotografías de las Imágenes de la Hermandad. Además, el misterio de El Prendimiento se ve desde entonces alivado algo en peso, gracias a la sustitución del romano, realizado en escayola, por otro, de gran belleza, realizado por el artista cordobés, don Francisco Romero Zafra, escultor que completará la escenificación bíblica con la realización de las nuevas Imágenes del traidor Judas y del sayón.

Ya en el pasado año, doña Lola París restauraría el estandarte del Cuerpo de Romanos de la Hermandad, que procesionó por última vez en 1984 y que desde el 2003 forma parte del cortejo procesional como enser.

En este año 2004, año del quincuagésimo aniversario de Nuestro Padre Jesús Preso, las inclemencias del tiempo han impedido la salida de la Estación de Penitencia, la cual contaba, como una de sus principales novedades, con el estreno de un hermosísimo bacalao, realizado por el bordador cordobés don Antonio Villar.

No obstante, el desconsuelo de muchos se puede ver aliviado con la Salida Extraordinaria del Titular de la Hermandad dentro de tan sólo unos días y con el sol agobiante de finales del mes de junio como testigo.

Para tan esperada efeméride, la Cofradía ha creado una commisión organizadora para llevar a cabo diferentes actividades, entre las que se encuentran, por ejemplo, la anteriormente citada salida de Jesús Preso, vestido con su túnica blanca, inmaculada, y la exposición fotográfica que también se celebrará a finales del mismo mes, en la que tan sólo unos afortunados podrán admirar la evolución histórica de tan impresionante Imagen a lo largo de estos cincuenta años.

Benjamín Portero Duque
Mayo 2004

No hay comentarios :